El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había deslizado la posibilidad. Este martes, el Secretario de Energía aclaró sus dichos y planteó la alternativa de incentivar a las empresas que accedan a interrupciones voluntarias del servicio.
El Gobierno de Milei negó que vaya a haber cortes programados de luz
Aunque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó sobre la posibilidad de cortes de electricidad programados para el próximo verano debido a una posible alta demanda energética, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que "nada de eso va a ocurrir".
El pasado domingo, Francos afirmó que el aumento en la demanda de energía, sumado a la falta de inversiones en el sector, podría llevar a la necesidad de implementar cortes programados en los meses de verano. Según el jefe de Gabinete, ya se estaba trabajando en un plan para hacer acuerdos con sectores industriales y productivos para reducir el impacto en la red. "Va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte", aseguró, lo que provocó inquietud en la población y en las industrias.
Sin embargo, este martes, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, matizó esas declaraciones. "No es tan así", expresó en una entrevista radial, y explicó que la situación no implica volver a los cortes rotativos de los años 80. Según Chirillo, no se está considerando cortar el suministro residencial, y los posibles acuerdos con las industrias serían voluntarios, no obligatorios.
Chirillo destacó que desde el Ejecutivo se viene trabajando desde hace meses en un plan para que las empresas grandes e industriales puedan reducir su consumo energético de manera voluntaria durante los meses de mayor demanda, especialmente entre diciembre y marzo. "La idea es que las empresas puedan reorganizar su producción, disminuyendo la carga eléctrica en los momentos más críticos del verano", explicó. Además, las empresas que se adhieran a este plan recibirán un esquema de remuneración como incentivo.
Ver también: En el verano habrá cortes de luz programados, confirmó el Gobierno de Milei
Este enfoque busca aliviar la red eléctrica sin afectar directamente a los usuarios residenciales. "No va a haber cortes programados para la población general. Las industrias tendrán la opción de reducir su consumo, pero esto será voluntario y con un esquema de compensación", añadió el secretario.
Rodríguez Chirillo también reconoció las limitaciones estructurales del sistema energético actual, que, según él, asumió "al borde del colapso" tanto en términos de funcionamiento como de recaudación. La recomposición de tarifas, implementada en los últimos meses, ha permitido cubrir los costos de suministro y mantenimiento de la red, pero no ha sido suficiente para realizar las inversiones necesarias para expandirla de manera significativa.
"Hoy estamos haciendo los mantenimientos que debieron haberse hecho durante dos décadas. La tarifa cubre el costo de mantener la red y tiene un margen mínimo para extenderla, pero no para realizar las grandes inversiones que se necesitan", admitió Chirillo, dejando claro que el problema energético en Argentina es estructural y llevará tiempo resolverlo.
Te puede interesar: En vivo: el Senado de Mendoza vota la privatización de IMPSA