Nahuel Bento, procesado por lavado de dinero, había pedido que reconsideraran la cesantía. En tanto que el juicio oral contra su padre, el juez federal, comienza el 26 de julio.
La Corte confirmó el despido del hijo del juez Bento de la Justicia Federal
Nahuel Bento, hijo del juez federal Walter Bento, imputado y procesado por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, fue cesanteado de su cargo en la Justicia Federal debido a su posible implicación en casos de corrupción.
Nahuel Bento había presentado un pedido de avocación para revocar la sanción de cesantía impuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y ser restituido en su cargo, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó su solicitud.
La Corte señaló que las faltas endilgadas al funcionario investigado, junto con el procesamiento firme en su contra por presunto delito de lavado de dinero, justifican la insuperable pérdida de confianza de sus superiores, por lo que la separación del cargo no es arbitraria. Además, destacó la resolución que la Cámara tomó la precaución de dar intervención al Cuerpo Médico Forense, dependencia que dictaminó que sus antecedentes de salud no le impedían el ejercicio de su defensa material respecto de actuaciones que pudieran formularse en su contra.
El juez Walter Bento, por su parte, se encuentra próximo a afrontar el proceso de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, en el cual se determinará si será removido de su cargo, lo que influiría directamente en su situación con la Justicia.
Ver: Causa Vialidad: ratificaron a los camaristas ante el recurso de CFK
El jurado de enjuiciamiento debería expedirse sobre la causa antes de fin de año y si se lo llega a destituir perdería los fueros y podría quedar detenido. Paralelamente, el 26 de julio inicia el juicio oral que lo tiene como principal acusado. Se lo acusa de beneficiar a cambio de dinero a personas que eran juzgadas por diferentes delitos, en una maniobra realizada a través de abogados que trabajaban en connivencia con el magistrado.
Además del juez Bento, hay otros 29 imputados en la causa.
Ver: Acusan por coacciones a otra colaboradora de Janina Ortiz en Las Heras