Las pericias "abrieron" los teléfonos de los involucrados y encontraron información valiosa para la causa. Los hechos.
Avanza la investigación por el robo de combustible en una comuna
La causa que investiga el presunto robo de combustible de parte de empleados municipales de Junín tuvo en las últimas horas un gran avance cuando las pericias "abrieron" los teléfonos celulares de los implicados y, gracias a eso, hallaron información valiosa.
La situación, que tomó estado público a principios de junio de este año, por ahora tiene 7 personas imputadas. Todos con funciones en la comuna, según indicó Radio Regional.
Según da cuenta el portal Radio Regional, la Justicia logró acceder a 8 teléfonos celulares pertenencientes a los operarios imputados que fueron periciados. Lo que encontraron dentro de los móviles sería determinante para complicar la situación procesal de otras personas que todavía no son parte "oficial" de la causa.
A través de WhatsApp y otros aplicaciones de mensajería, los implicados han intercambiado más de 510 GB de información que ahora es extremadamente valiosa para la investigación. Entre eso hay videos, conversaciones y fotos comprometedoras en el caso de robo de combustible.
Leer más: Denuncian a municipales de Junín por robar combustible por $20 millones
El doctor Gustavo Rosas y el jefe de fiscales Junín- Rivadavia- Santa Rosa- La Paz, Mariano Carabajal son los fiscales que intervienen en la causa.
A medidados de este 2024, David Saez realizó la primera presentación denunciando irregularidades en la compra de combustible para los vehículos municipales. El funcionario argumentó que el consumo de combustible municipal se incrementó más del 50% en los últimos meses, situación que hizo mucho ruido en los pasillos de la casa departamental.
En ese sentido, el fiscal Mariano Carabajal habló en aquel entonces que el robo de combustible era de aproximadamente 20 millones de pesos por mes. Sin embargo, había sospechas de que el movimiento de áridos y maquinarias que se realizaba entre sábados y domingos en servicios no autorizados, hacía que esa cifra fuera ampliamente superada.
Dentro de la trama, los investigadores tampoco descartaron robo de cubiertas de vehículos municipales, luego denunciados a través de los seguros. Con la apertura de los teléfonos celulares, la investigación daría varios giros inesperados y, sobre todo, avanzaría de manera contundente.