La medida apunta a ampliar la cobertura de inmunización ante el avance de los contagios de coronavirus, en medio del debate que origina la aplicación del pase sanitario.
Vacunarán en los centros de salud para desactivar al 7% "antivacuna"
El Gobierno de Mendoza ya lo decidió y aplicará una descentralización de la vacunación para llegar más cerca de la población donde hay un núcleo duro que representa el 7 por ciento de los habitantes, que resiste a completar el esquema de inmunización.
La medida responde a los pronósticos de una nueva ola de contagios donde se pueden combinar las variantes Delta y Ómicron de coronavirus con mayor transmisibilidad entre las personas que interactúan en las barriadas de Mendoza. Hay una amenaza latente por el modo en que crecen los casos positivos de SARS en los grandes centros urbanos como el AMBA y el aumento de la incidencia de la variante quue surgió en India y ahora con la penetración de la cepa que apareció en Sudáfrica que ya nadie discute que circula entre la población de mendocina.
La ecuación es coherente: ante variantes más veloces en el contagio hay mayor poder de ataque, por lo tanto es necesaria más inmunización para que el ataque sea menos virulento. También esta medida hay que ubicarla en el contexto de la implementación del pase sanitario que es resistido, sin decirlo abiertamente por el gobernador Rodolfo Suarez.
Diciembre: así acelera el coronavirus en Mendoza
En territorio
Este comportamiento viral hizo encender la alarma porque hasta ahora se presume que el próximo ascenso de casos de Covid 19 será en el inicio del otoño de 2022, pero por la flexibilización de actividades en este tiempo estival promueve el movimiento de personas y además genera un relajo social que fomenta el descuido de las medidas de bioseguridad. Por lo tanto, de acuerdo a las estimaciones epidemiológicas es posible que febrero inicie el rebrote.
Por eso la determinación de territorializar en los centros de salud la vacunación es para desarticular a quienes por negligencia no asisten a los centros de vacunación regionales, que por ahora receptan a voluntarios y voluntarias que acceden a la inoculación.
Estos son los nuevos lugares de vacunación al que podrán llegar las personas interesadas en inmunizarce.
Ese cóctel de condiciones le da espacio y facilita el contagio para cualquier enfermedad que se transmite por las vías respiratorias, señalan las fuentes oficiales sanitarias. Entonces el fenómeno del incremento de contagios será inevitable, el asunto es lograr que se aumente la cantidad de personas inmunizadas mientras la transmisibilidad está atenuada por el efecto de la vacunación y porque las actividades sociales se realizan en recintos ventilados o al aire libre.
Por qué en Mendoza se puede acelerar el tercer brote de Covid 19