El acuerdo es entre la Comuna de Godoy Cruz y Mendoza Fiduciaria. Se creará un consorcio público-privado para atraer inversiones en ese espacio, el cual busca potenciar para ampliar su oferta gastronómica, turística, cultural y vitivinícola, entre otras actividades.
Cornejo y Costarelli firmaron un convenio para refuncionalizar el Espacio Arizu
El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la firma del convenio del fideicomiso de administración para la "Refuncionalización Espacio Arizu", acuerdo que se realizó entre la Municipalidad de Godoy Cruz y Mendoza Fiduciaria. El objetivo es la creación de un consorcio que permitirá el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para atraer inversiones y, así, desarrollar el casco histórico con comercios vinculados a la gastronomía, la vitivinicultura, industrias creativas y actividades turística y culturales, entre otras.
El antiguo edificio posee una superficie total cubierta de 37.791,15 metros cuadrados, los cuales están distribuidos en cuatro plantas. En este escenario, además del mandatario provincial, firmaron el convenio del denominado Consorcio Arizu; el intendente comunal, Diego Costarelli, y la titular del Emetur, Gabriela Testa.
Posteriormente, el Gobernador Cornejo señaló: "Estamos acompañando a Godoy Cruz en una política de Estado que lleva mucho tiempo y que tiene que ver con uno de los desafíos de la administración municipal, con escasos instrumentos para influir y, a la vez, promover el desarrollo". Con esas palabras, el Gobernador comenzó su discurso y recordó que "este era un lugar abandonado, por pésimas decisiones políticas mezcladas con temas empresarios y quedó en el propio centro de la ciudad como un obstáculo".
Es más, señaló que en cualquier lugar del mundo donde funciona bien la economía este emprendimiento estaría recuperándose, "lleno" de inversión privada con múltiples proyectos. "Este es un proyecto ambicioso que busca atraer gastronomía, cultura y turismo a una bodega emblemática en el centro del departamento, con inversión estatal en la primera etapa y participación privada en la siguiente", dijo el mandatario, y agregó que esta acción es parte de una política que busca recuperar espacios urbanos y mejorar la infraestructura de la región.
Cornejo fue más allá y afirmó que esta iniciativa es más ambiciosa y que, en esta primera etapa, habrá una importante inversión estatal, en particular del Municipio. En la que sigue, señaló: "Queremos que los privados tengan el protagonismo y, para eso, el proyecto tiene que estar muy bien, entender a los privados, entender la lógica del mercado, pero también tiene que verse en el contexto de cómo queremos recuperar los lugares urbanos".
Ver más: Godoy Cruz tendrá un Consejo Consultivo para sus políticas públicas
Ante esto, Costarelli sostuvo: "Estamos dando un paso más en el desarrollo de este espacio que está llamado a transformarse en el verdadero hub turístico que tiene hoy la provincia de Mendoza". Y agregó: "Lo vamos a hacer a través de la implementación de un formato público-privado, que estamos convencidos que ha llegado para quedarse". De hecho, recordó que en ese departamento ya está desarrollando obras bajo esta concepción.
A su turno, Cornejo le sumó que si el resto de los municipios fuera en esa misma dirección, "optimizaríamos infraestructura de agua, de cloacas, caminos, electricidad y tantas otras cosas, en medio de un Gran Mendoza que ha crecido desordenadamente durante mucho tiempo". Afirmó además que aspira a recuperar el tiempo perdido y poner en valor la recuperación de este lugar, y colocó a la obra en contexto de un plan estratégico que viene desarrollando hace tiempo.
El intendente también comentó que van a salir a ofertar distintas alternativas de inversión. "Vamos a contratar en este fideicomiso un desarrollador en donde se verán distintas opciones. Vamos a salir a ofertar las distintas alternativas de inversión que se pueden desarrollar en el casco histórico y, de ahí, tener los distintos inversores para cada alternativa", explicó el jefe comunal, y agregó: "Estamos generando las condiciones para atraer al privado a realizar su negocio y que, con un cierto riesgo, haga su inversión y sea un motor de la economía de Godoy Cruz".
Posibilidad de adaptaciones
Según explicaron desde la Comuna, Espacio Arizu tiene posibilidades de readaptación por su estratégica ubicación, la construcción con distintos sistemas, perímetro apto para relacionarse flexiblemente con el entorno, interior articulado en distintos cuerpos, con patios y espacios libres. A esto se suman circulaciones internas que conectan con independencia desde el interior a las calles adyacentes y los espacios interiores de los edificios con características arquitectónicas que corresponden a diferentes épocas históricas.
Asimismo, se destacó que 86% del conjunto arquitectónico y 93% de los muros existentes pueden ser preservados y conservados. "Constituye un privilegio haber heredado bienes que forman parte del patrimonio histórico-cultural, pero esta herencia significa un verdadero compromiso para lograr su correcta conservación, mantenimiento y restauración para el uso y disfrute de las actuales y futuras generaciones", sostuvieron.