Por dónde pasaría la "variante voto por Mendoza"

La interna entre la UCR y el PRO tiene sus derivaciones en distintos caminos electorales. Qué hará Omar De Marchi. Aquí una proyección y detalles de un fenómeno preelectoral que denota movimientos para modificar el mapa político provincial.

Por dónde pasaría la "variante voto por Mendoza"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Si votar todavía se entiende como la expresión de la voluntad de elegir a quien nos represente, entonces nos quedamos en el "Billiken" (vaya como un homenaje póstumo a la revista infantil que "colaboró" con nuestra instrucción pública durante tres décadas del siglo pasado).  Es decir, si esa es nuestra idea ciudadana padecemos de un alto grado de inmadurez colectiva. En el otro extremo está el concepto nihilista que descalifica la acción de votar y resiste el ejercicio del sufragio por considerarlo un acto meramente burocrático y por eso hay que repudiarlo porque nada cambiará después de contar los votos.

En esta coyuntura no parece haber "variantes" validas que haga resurgir las convicciones democráticas que se recuperaron hace 40 años. A propósito, este año se cumplirá este récord de gobiernos institucionales ininterrumpidos en Argentina y en Mendoza. 

Atravesamos una época de descreimiento en modo de "realidad aumentada" y por lo que se ve hace falta revalorizar las instituciones que nos garantizan sostener la democracia y el sentido republicano. 

El hiperrealista retrato de San Martín junto a las urnas en la Legislatura. Una muestra artística de octubre de 2022.

De eso se trata este tiempo donde la política mendocina percibe ciertos reacomodamiento de las placas subterráneas del poder oficialista, movimientos que intentan volver al primigenio esquema tripartito de fuerzas. Por eso las expectativas de un potencial tercer espacio electoral es tan comentado. Por eso Omar De Marchi es hoy el desafiante en ciernes de Alfredo Cornejo, arquitecto del armado político de los últimos de 8 años en nuestra provincia. 

Porque, además, el peronismo local se encuentra en su propia mutación buscando recuperar una identidad partidaria que le permita ser opción como lo fue hasta 2015. Es una etapa de replanteo que también se vio reflejada esta semana con la visita  de Alberto Fernández inesperada para propios y extraños, ninguneada en particular por el kirchnerismo y exageradamente rechazada por el gobierno radical.   

Quincho: Nafta en el fuego de Cambia Mendoza

Dato que justifica este informe. Hubo una reacción a la crónica publicada de ayer sábado 21, donde consignamos una reunión entre intendentes peronistas y Alberto Fernández en Lavalle ocurrida el miércoles 18. Allí se habló de las proyecciones que tiene el presidente y el Frente de Todos mirando las elecciones nacionales de este año. La línea presidencial fue una "RCP" para el peronismo no K, en Mendoza. Esa novedad trajo aparejado una serie de comentarios apuntando a que dirigentes territoriales peronistas mantienen tratativas preparatorias con De Marchi para parir un frente al que llaman "Unión por Mendoza" alternativo a Cambia Mendoza.

Sale selfie para De Marchi entre los cerros lujaninos. El referente del PRO mantiene en vilo a la alianza gobernante.

Pavimentando el camino electoral

El hombre lo repite como un mantra: "es mi momento". Se lo repite y avanza con la idea de ir por su proyecto que lo ha mantenido cerca del poder político nacional en los dominios macristas. Omar De Marchi presiente que esta próxima cita para votar es una de las últimas oportunidades para intentar ser elegido como gobernador de Mendoza

Hay un trecho largo para recorrer todavía hasta el miércoles 12 de abril y en clave de obra vial, ese trayecto a construir es "la variante De Marchi". Es la fecha tope para presentar los frentes, las coaliciones de fuerzas para competir electoralmente. Por eso quiere bajar la espuma del conflicto, desdramatizar la pelea con el radicalismo y en espacial con Cornejo el líder del oficialismo provincial y reclamado candidato a gobernador por el actual mandatario Rodolfo Suarez. 

"Nos sentaremos en el momento que sea apropiado para ver los proyectos y qué queremos hacer con Mendoza y de ahí veremos los frentes electorales", señala al POST, el diputado nacional al cierre de la semana donde la amenaza para el radicalismo de que podría abrir un espacio electoral nuevo, lejos de la UCR local se mantiene latente. 

Está molesto De Marchi, muy molesto, porque desde los medios se le da entidad como "oposición" a prosistas como la lacerante tuitera Hebe Casado o el legislador Pablo Priore. Para él y sus dirigentes estas personas no representan más que el 5 por ciento del partido. En realidad en el entorno de De Marchi denostan a estos disidentes calificándolos de "radicales disfrazados de PRO" y los ubican en la categoría de mandaderos cornejistas que tienen como cometido mordisquearle lo talones a De Marchi.

Para contrarrestar estos fricciones el diputado nacional ha elegido priorizar mostrarse públicamente este verano en los escenarios mendocinos, delegando su rol de acompañante de Horacio Rodríguez Larreta precandidato a presidente, quien ayer sábado 21, estaba en Corrientes en la Fiesta del Chamamé y en cambio De Marchi eligió ir a la fiesta de la Vendimia de Junín. 

El tándem oficialista y electoral Cornejo-Suarez es incomodado por el PRO local.

En tanto el presidente del PRO en Mendoza, el también diputado nacional Álvaro Martínez argumenta que "no hay nada que romper porque Cambia Mendoza es un instrumento electoral que se utiliza en cada conformación de frentes". Señala que, como a Cornejo le gusta marcar las diferencias con el PRO en Mendoza, desde ese sector advierten las propias hacia el radicalismo. No quieren participar de un mismo frente donde esté el massismo, o Libres del Sur que en CABA son oposición a Horacio Rodríguez Larreta y aquí son actuales socios minoritarios de la UCR en Cambia Mendoza.

De Marchi junto al presidente del PRO local, Álvaro Martínez.

Lo que es evidente que la grieta dentro del oficialismo es parte del paisaje de este verano que hierve por este tironeo. Y el pronóstico anticipa que mañana lunes 23, el PRO mendocino estudiará concurrir a la convocatoria radical para discutir los contenidos del frente oficialista para las elecciones 2023 y que las probabilidades de rechazo son altas. Dice con descarno Martínez: " ¿para qué nos buscan? si somos unos 'chotos',  según ellos". Y avisa que "si lo que el radicalismo ofrece como alianza es un contrato de adhesión, mejor me saco una tarjeta de crédito".

Mediación política y consejo profesional 

En las últimas horas recobró alguna notoriedad el intendente lasherino Daniel Orozco quien estando de gira por el Sur provincial fue entrevistado en LV4, Radio Nacional de San Rafael. En el programa que conduce el periodista Nacho Rodríguez Jardel puntualizó sobre el caso De Marchi: "Si vos tenés apetencias personales y querés pegar el salto podes hacerlo, pero a vos te votaron en 2015 con un Frente (Cambia Mendoza). O sea, tiene derecho de irse pero si yo fuera un vecino común y corriente no lo seguiría".

Orozco se ofrece para mediar y evitar el éxodo del PRO.

Orozco que mantiene su expectativa como precandidato a gobernador radical, aunque su tope a esa aspiración es la decisión de Cornejo a ser candidato, se ofreció en esa entrevista radial a mediar para lograr que De Marchi permanezca dentro de CM y que compita  en las PASO. Dijo que lo haría a través del intendente lujanino Sebastián Bragnolo con quien tiene "pendiente una charla" sobre el asunto. Orozco elogió a su par de Luján de Cuyo como un hombre trabajador y que "seguramente seguiremos en el mismo espacio". Dicho sea de paso médico lasherino en esa entrevista también levantó su perfil desmarcándose de la actitud del gobernador Suarez al ningunear a Alberto en su visita presidencial a Mendoza.  "Nosotros lo tenemos que recibir (al presidente), por supuesto, está viniendo a mi casa", dijo Orozco.

Para ampliar la mirada la consultora Martha Reale -siempre requerida por el oficialismo-, esta vez a instancias del POST, señaló que las chances de ganar de De Marchi están menguadas de acuerdo a sus mediciones. 

Ante el hipotético caso de que arme por fuera de CM una oferta electoral  proyectó que "podría reclutar algún porcentaje del electorado que supo acompañar al peronismo y que está desencantado, pero también podría perder parte de ese electorado que tiene compartido con el tándem Suarez-Cornejo".

Reale se anima a aconsejar a De Marchi.

Para Reale una mudanza política de De Marchi "es una jugada de riesgo". La profesional de las encuestas de intención de voto se animó a aconsejarlo: "si yo fuera su asesora le recomendaría que fuera por dentro porque le irá muchísimo mejor. Consolidaría lo que tiene e incluso podría ensanchar el espacio sumando con él unos puntos por fuera del Cambia Mendoza. Esto es una mirada sobre los números que manejo".

En Mendoza: Alberto e intendentes del PJ en la fábrica de lavandina