El martes que viene será el primer encuentro de todos los gobernadores con Javier Milei. El mendocino aseguró que la mayoría de ellos quiere "colaborar" con el oficialismo.
Cornejo fue a la reunión de gobernadores con el Gobierno y pidió "ayudarlo"
El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó este viernes una primera reunión con gobernadores y funcionarios que combinó la modalidad virtual con la presencialidad. Alfredo Cornejo estuvo en Casa Rosada y, a la salida, dijo a la prensa que los mandatarios se van "con un poquito más de información" y que no están "ni conformes ni disconformes".
Si el cronograma se cumple, el martes que viene al mediodía los gobernadores se juntarán con el presidente Javier Milei, y la reunión con Francos sirvió de "preparatoria" para la misma, afirmó Cornejo.
"La situación del país es de mucha dificultad, todos lo saben. Hay un problema fiscal grande, se quiere bajar el déficit y la verdad que el ánimo de la mayoría de los gobernadores es colaborar con el Gobierno", sostuvo el mandatario mendocino en diálogo con la prensa, antes de salir de Casa Rosada a bordo de un auto.
Cornejo fue consultado sobre la iniciativa de Milei de restaurar Ganancias para un conjunto de trabajadores que habían gozado de la quita de ese gravamen. Dijo que la decisión de eliminar el impuesto (tomada por el ex ministro Sergio Massa) fue "pésima" y que en las próximas reuniones discutirán eso con el Presidente en funciones.
"Nos vamos con un poquito más de información. Ni conformes ni disconformes -sostuvo-. Tenemos que dialogar, tenemos que conversar. Hay que ayudar al país y al Gobierno para sacar adelante esta situación".
Ver: Lousteau y un discurso duro para separarse de Milei: "La UCR no cogobierna"
Cornejo se muestra colaborativo con Milei, a diferencia del otro sector de la UCR, con Martín Lousteau a la cabeza, que este viernes se impuso y fue elegido por el partido como presidente hasta 2025.
Por último, el Gobernador de Mendoza fue consultado sobre el paquete de medidas anunciadas durante la semana por el ministro Luis Caputo y las que se vendrán en los próximos días. Dijo que no tiene "posición hasta que no se vea exactamente cuáles son. Hay una línea gruesa, que es de cambio de la forma de financiamiento de la economía, que creo que la mayoría de la población la quiere", resaltó.
Además de Cornejo, participaron del encuentro con Francos de manera presencial los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Leer más: El presidente Milei convocó a todos los gobernadores para el martes
En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
También lo hicieron Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).
Por último, por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).
El del martes será el primer encuentro institucional que el presidente celebrará con los mandatarios provinciales, exactamente nueve días después del inicio de su mandato.