El gobernador insistió en que se invertirán en obras para cuidar el agua y generar energía. También destacó que serán "repartidas en toda la provincia".
Cornejo quiere "federalizar" los fondos de Portezuelo
Tal como dijo en la campaña, el gobernador Alfredo Cornejo insistió en que los fondos previstos originalmente para el frustrado proyecto Portezuelo del Viento, se invertirán el trabajos para el cuidado del agua y generación de energía. Además, habló de un reparto "federal" de esas obras.
Esos 1.023 millones de dólares, según dijo este miércoles Cornejo en Las Heras, serán invertidos "en obras de agua que son prioridad en Mendoza, para energía y repartidos en toda la provincia, en todos los lugares donde hayan buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables".
"Estos 1.023 millones de dólares son un resarcimiento de la promoción industrial, lo ideal es que logremos que se apliquen a temas económicos de agua y de energía", insistió Cornejo, acompañado por el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, y la vicegobernadora, Hebe Casado.
Cornejo ratificó que nada de ese dinero se usará para gastos corrientes y enfatizó que hay que invertirlo en proyectos que permitan una recuperación de ese dinero.
"No queremos que vayan a los gastos corrientes, sino que se repaguen", dijo, y ejemplificó -entre otros casos- con eventuales obras de Irrigación: "Si se usan para canalizar canales que llevan el agua hasta la puerta de la finca, que lo paguen los regantes del lugar".
Ver más: Quincho: la pelea por 2027, el "Cositorto mendocino" y cargo para un exintendente
En la gestión anterior, se anunció que parte de los recursos previstos para Portezuelo se usarían para construir otra represa, El Baqueano, sobre el río Diamante, en el departamento de San Rafael. Sin embargo, se apuntaría a un esquema mixto, como el que se usó para construir Potrerillos: que la mitad de los recursos las aporte el Estado y la otra mitad, las empresas que ganen la licitación.
En el caso de Potrerillos, el acuerdo al que llegó el consorcio Pescarmona-Cartellone con el gobierno fue que la parte privada se quedaba con el negocio de la venta de energía por un plazo de hasta 40 años (ver aparte) y el Estado con la explotación del perilago, algo en lo que poco y nada se avanzó.
El frustrado lobby del sur
La frase de Cornejo, hablando de financiar proyectos "repartidos en toda la provincia", va en sentido contrario al pedido que, desde hace años, vienen realizando las cámaras del sur mendocino, pidiendo que la totalidad de los 1.023 millones de dólares se invierta en la parte más austral de la provincia.
Los argumentos del reclamo son dos: que la totalidad de los fondos estaban previstos originalmente para una obra situada en el sur (Portezuelo del Viento se levantaría en el río Grande, en Malargüe) y que la zona sur habría sido una de las más afectadas por la promoción industrial.