El gobernador habló durante el Consejo de Seguridad Interior, que esta vez se realizó en Mendoza, y evaluó cuáles son las problemáticas que requieren mayor celeridad.
Cornejo pidió penas mayores para "robacables" y estafadores
El gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el ministro de Defensa Luis Petri y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, encabezan en Mendoza el Consejo de Seguridad Interior.
En conferencia de prensa, el gobernador habló de la situación de la seguridad en la provincia y los proyectos en los que trabajan: "Es muy relevante para Mendoza que se haya elegido como sede para el Consejo de Seguridad. Creemos que para combatir la inseguridad requiere mayor organización del Estado en sus distintos estamentos".
Y agregó: "De la misma forma en que nosotros comprometemos a los municipios, del mismo modo la Nación comparte facultades concurrente con nosotros. Mendoza ha mejorado, pero no logra repuntar en materia de Seguridad. Además hay delitos nuevos que no tienen legislación. Queremos atacar las estafas tipificando el delito como robo de identidad que no estaba tipificado en el código y que se usa habitualmente para estafar a través de las redes sociales. Esto va a permitir atacar este problema del ciberdelitos".
Ver: Bullrich, preocupada por la "droga de los zombies"
"Considerar como robo agravado el robo de cables y cobre en la medida en que interfiere en el suministro de servicios esenciales. Creemos que calificándolo como tal tendremos respuestas más determinantes de parte de la Justicia. Modificar el encubrimiento. Habitualmente se encuentra a personas con objetos robados y normalmente no tienen una pena justa para quien recepta esos bienes robados y es un engranaje principal en los robos. Estos tienen que tener una pena justa y no las que tienen ahora. Esto apunta al robo de celulares, autopartes, herramientas de trabajo en las zonas rurales. Hemos incorporado en el proyecto la tenencia de inhibidores en la vía pública. Catalogarlo adecuadamente nos permitirá detener a esa persona solo por tener en su poder un inhibidor", expresó.
Respecto a la problemática de los accidentes viales y los conductores alcoholizados, dijo: "Se ha bastardeado el tema del alcohol cero como una gran sanción. Petri tenía un proyecto que no fue sancionado por la oposición y yo también cuando fui senador nacional, donde proponemos la pena de inhabilitación para conducir para el que mata manejando con más de un gramo de alcohol en sangre. Es una pena bien severa que en el año 2023 sancionaron una norma como acta vial, sin las consecuencias penales que esta tiene, como preveía nuestros proyectos".
Ver: Edad de imputabilidad: "Hoy o mañana" entrará el proyecto al Congreso