Ya se montó la carpa electoral en Mendoza: ¿se ven votando en 2026?

Cornejo inició la reactivación de la obra pública con el fondo de los USD 1023 millones. Se dieron otras señales preelectorales. Piensa en desdoblar las votaciones. Mientras, el ministro mileísta Petri y el intendente peronista Stevanato se alistan.

Ya se montó la carpa electoral en Mendoza: ¿se ven votando en 2026?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El año que viene Mendoza renueva 5 diputados nacionales. En nuestra visión vamos a trabajar para que 4 de esos diputados nacionales estén alineados con la gestión del presidente Milei. Para eso vamos a trabajar en un frente que agrupe a todas las expresiones cercanas a eso, es decir, un gran frente donde esté Cambia Mendoza. El sector de Luis Petri, que integra Cambia Mendoza, y tiene legisladores en ambos bloques de Cambia Mendoza, por supuesto que está. Hay que tener en cuenta a La Libertad Avanza, que está muy cercana a lograr su reconocimiento partidario en Mendoza, y por supuesto a las fuerzas del PRO, inclusive Omar De Marchi, que es parte de la gestión del gabinete de Guillermo Franco. Nuestra idea es que el año que viene nos tiene que encontrar juntos en un frente que a nivel nacional le dé gobernabilidad, le dé apoyo legislativo y previsibilidad política a la gestión de Milei.

La declaración periodística es del legislador del PRO Guillermo Mosso, de ascendencia gansa, hoy integrando el ala interna de Patricia Büllrich, Apertura Republicana, dentro del PRO. La hizo luego de una incursión en Casa Rosada el jueves 3 para reunirse con el vicejefe de gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalan. En esa visita también estuvo el abogado local Carlos Aguinaga. Con el funcionario nacional conversó "sobre temas políticos y de la gestión del gobierno nacional", posteó Mosso en su perfil de X.

Ver: Los trolls de TikTok protegen la motosierra con fakes news

Este episodio es parte de la escenografía que se va conformando debajo de la carpa de este estadio móvil, es el entorno de algunos pocos actores históricos y otros que aparecen como sorpresas y que asumen papeles protagónicos y otros de reparto, pero con aspiraciones de elevar su figura. Veamos.

Cornejo en primer plano

Alfredo Cornejo es quien sigue encabezando la marquesina dominando el centro político desde 2015. Con más recorrido, más experimentado, con un andar más pausado, con un cronómetro en la cabeza, con las coordenadas momento/acción controladas en un periodo bisagra en la cercana narrativa argentina y mendocina.

El gobernador va conformando su propio paisaje electoral y ya les planteó a los 8 intendentes radicales que su idea es aplicar la ley electoral provincial para separar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales. Es decir, que votemos en la temporada verano-otoño de 2026. Si se concreta esta idea primaria cornejista, entonces las primarias serán el domingo 1 de febrero y las generales el domingo 12 de abril de 2026 para que se renueven las bancas el viernes 1 de mayo de 2026 tanto en la Legislatura como en los concejos departamentales.

Digita la botonera estatal y cuenta con recursos extra para distribuirlos de acuerdo a su criterio. Esta semana comenzó con esta etapa de los anuncios de la obra pública, con pretendido recupero, sobre proyectos con finalidad de servicio y producción. Es como si fuera un organismo multilateral de crédito para insumo provincial. Tiene 1023 millones de dólares del Fondo de Resarcimiento por la Promoción (FRP), de los cuales ya anunció el destino de 270 millones de la moneda norteamericana. La subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, es la encargada de custodiar el FRP y ejecutar el plan de obras extraordinario que pone a Mendoza con una ventaja comparativa con las demás provincias de la región. 

Escuchen los detalles del plan en la entrevista radial del jueves 17 en el programa #De6a7 (Radio Jornada 91.9).

Y esto solo para empezar, diría el ex gobernador Celso Jaque, ahora intendente de Malargüe y aliado de Cornejo en su impulso minero para desarrollar el Distrito Occidental Minero pensando en extraer cobre del subsuelo sureño.

Impulso minero y petróleo sin extraer

Corramos el foco hacia los planes mineros y los pesares petroleros de Cornejo. Precisamente sobre el aspecto minero se puso enfático en un foro del sector en San Juan y disparó contra la restrictiva ley 7722 para los proyectos mineros. Pero también admitió el empobrecimiento de la provincia por la caída de la actividad petrolera en los últimos ocho años. Hoy se produce 30 por ciento menos que en 2015 en la cuenca cuyana que contiene crudo convencional y cuyas áreas y pozos han sido abandonados por YPF. Una realidad soterrada y que mantiene todavía a empleados petroleros en stand by en sus casas cobrando salarios reducidos esperando la reactivación de la producción (un problema sindical y social latente). Esperan que otras petroleras pymes tomen la operación petrolera despuésde acordar con YPF la compra de las áreas que contienen 400 pozos en todo el territorio provincial.

La producción petrolera en Mendoza se enlentece principalmente por la desinversión de YPF.  

El equilibrio, fiscal (y político)

Si a Javier Gerardo Milei le quita el sueño, el equilibrio fiscal del país a Cornejo lo ocupa con esa misma intensidad el equilibrio político de su nave nodriza mendocina. Por eso piensa aplicar la ley electoral provincial y con el desdoblamiento declarar su independencia respecto de la Casa Rosada.

Ya le rindió tributo político a Milei con apoyos legislativos y se ganó la simpatía de Federico Sturzenegger el ministro desregulador, con la idea de importar medicamentos de India a pesar de la resistencia de los laboratorios nacionales. Eso le permitió dejar en claro que era un aliado estratégico del libertario. Ahora, logrado ese balanceo, se lo ve fortalecido y ha comenzado a ser su propio gestor de campaña. Hay hechos concomitantes que son indicios de esta ruta del gobernador. A los anuncios de las obras públicas financiadas por el FRP se conoció la encuesta de Reale Dalla Torre que ubica a Cornejo con un 47 por ciento de nivel de aceptación en esta plaza, donde Milei sigue siendo favorito en una relación 2 a 1 con el 51,3 por ciento de aprobación. Esta concordancia entre anuncios y encuesta supone un inicio del proceso de posicionamiento del oficialismo local hacia inicios de 2026. Lejos y popsterior al calendario electoral nacional. Cornejo no tiene prisa, pero ya comenzó a "asfaltar" el camino.

Aprobación de Milei y Cornejo registrada en el estudio de opinión de RDT, sobre una muestra tomada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Petri, el piloto que pide pista

Luis Alfonso Petri, ambicioso autoproclamado candidato a gobernador, anuncia su aterrizaje desde un avión de combate como ministro de Defensa de la Nación. Es el que sobrevuela frecuentemente el domo electoral. Cada tanto hace una escala, por ejemplo, con Manuel Adorni y arma su tablado para demostrar que es un hombre que está preparado para gobernar después de Cornejo, aunque no sea del mismo palo interno radical.

Lo que es su potencial también puede ser su kriptonita. Es el primer radical "con peluca" jugado con todas las fichas al destino del presidente jumper. Su sociedad con Bullrich se mantiene y se ve en el horizonte que tendrá que discutir con Cornejo por las candidaturas y la ubicación en la boleta única al Congreso. Y en un segundo momento tendrá que buscar acrecentar su influencia en los departamentos y las bancas provinciales.

El gobernador le plantea un desafío cuesta arriba. Cuenta a su favor con el antecedente electoral de la muy buena primaria que hizo, en abril de 2023, pero sin olvidar que ese resultado, donde Petri llegó a reunir 39 por ciento de los votos, fue interpretado como una corrida de radicales descontentos con Cornejo en aquel momento, es decir que no eran votos propios. Mirando hacia adelante, la diferenciación de las elecciones provinciales de las nacionales debilita su potencial que es Milei. Entonces su sector estará obligado a ser un challenguer que deberá mostrar argumentos propios y convincentes. Una ventaja a su favor es la tendencia anti K del electorado mendocino, que convierte a Mendoza todavía en un bastión mileista.

Stevanato, el mendocino peronista

Se lo reconoce como un referente que busca estar en el momento preciso y mostrarse como única opción necesaria. Hacia allí se encamina, y el mensaje en el sector interno de los intendentes peronistas es: cuidemos y blindemos a Matías. A su vez, viene trabajando desde Maipú con una prédica que difunden sus funcionarios en los actos públicos. "Queremos llevar a la provincia el estilo de gestión de Maipú" se repite la frase con cada vocero de Matías Stevanato.

Está clara la proyección hacia la disputa por la gobernación en 2027. El sector de los intendentes, incluida la quinta de Carlos Ciurca, dan por sentado que el jefe maipucino es quien se perfila para ser la oferta más mendocina del peronismo para ese momento, además aclaran: "Matías no es carpeteable". La tendencia es dejar atrás las ataduras rígidas con las cúpulas nacionales, liberarse del kirchnerismo, aunque la dependencia económica para financiar una campaña los obligue a los intendente a mantener ese lazo.

Por eso todo se encamina a una unidad o a una prevalencia de un sector mayoritario que convoca a los más reducidos. Esto se reflejará en las elecciones partidarias de diciembre, donde Emir Félix es el número puesto para presidir al PJ y ubicarse como un potencial acompañante de Stevanato en el binomio gubernamental en el que se ilusionan los territoriales del PJ. En lo formal por ahora no habría lista única porque Lautaro Crusciani del Movimiento Evita mantiene su postulación a la titularidad partidaria.

Villarruel, la perogansa inesperada

El bonustrack es nacional porque es necesario ser memoriosos y tener en cuenta que Victoria Villarruel, la vicepresidenta, llegó a ese espacio de poder como representante del Partido Demócrata en alianza con Milei. Lo contamos el lejano domingo 10 de diciembre de 2023 con el título: Con la "gansa" Villarruel el PD llega a la Vicepresidencia.

La remembranza es porque la vice sorprendió a sus villarruelines con la foto de política arqueológica que se tomó con la exvicepresidenta María Estela Martínez de Perón (Isabel), en España. Isabel quedó a cargo del país cuando en 1974 murió su marido, el presidente Juan Perón, y fue derrocada por el golpe militar en marzo de 1976. No hay que olvidar que con ella (digitada por el brujo José López Rega) comenzó la violencia política y la persecución a opositores del gobierno con grupos paramilitares de ultraderecha como la Triple A. 

Esa fue la antesala del terrorismo de Estado aplicado por la dictadura militar. Justamente a este periodo histórico nefasto, Villarruel lo ve como una guerra entre grupos extremistas de izquierda que atacaron a las Fuerzas Armadas.  

Hacer política es ocupar los espacios vacíos, me recordó un observador al ver los últimos movimientos de Villarruel quien al sentir su desarraigo en el gobierno nacional por sus diferencias con Karina Milei y Santiago Caputo, entonces se salió de caja y está intentando generar su propio espacio sin tener referencias partidarias tradicionales.  

Villarruel es señalada como una posible dominante de la política, por quienes analizan los procesos efervescentes que han desbordado a las estructuras de los partidos y van desgranando también las estructuras de los frentes electorales.