El gobernador electo de Mendoza habló sobre el acercamiento del PRO a La Libertad Avanza. "El objetivo es que Juntos por el Cambio se mantenga unido", expresó.
Cornejo: "La coalición no debe estar con un tarrito a la venta"
Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires para reunirse junto a otros gobernadores de Juntos por el Cambio y evaluar la situación de cara al balotaje. Pese al acuerdo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei, los gobernadores decidieron mantenerse al margen.
En ese contexto, los gobernadores radicales decidieron ser "neutrales" en la disputa por la elección presidencial entre Massa y Milei. En tanto que Cornejo expresó que una de las premisas fue acordar esquemas para que no se rompa esta alianza de casi una década de antigüedad.
"El objetivo es que Juntos por el Cambio se mantenga unido. Esta reunión de 10 gobernadores fue muy importante", expresó el gobernador mendocino. En tanto que aseguró que no llamarán a votar por ninguno de los candidatos.
"Esto es una democracia directa, de voto directo. Los partidos que quedamos afuera no tenemos por qué darle instrucción a nuestros votantes y nuestros votantes no respetarían nuestra instrucción", evaluó Cornejo.
Mientras otros referentes radicales lanzaron fuertes críticas a Bullrich y Milei, e incluso Gerardo Morales se atrevió a decir que "se fueron" de Juntos por el Cambio, Cornejo fue más cauto y no quiso confrontar.
"Yo quiero trabajar por la unidad, no voy a generar polémicas de ningún tipo. Creo que como ciudadana Patricia tiene el derecho a manifestar como va a votar", analizó el Gobernador. Mientras que sostuvo que, en la conferencia de prensa, Bullrich fue clara: "No involucra a la coalición su postura".
Ver también: La UCR definió no apoyar a Massa ni a Milei con fuertes críticas a Bullrich
En ese sentido, Cornejo aseguró que "tiene todo su derecho a votar a quien quiera votar como lo tienen todos los dirigentes radicales. Pero no hay que involucrar a nuestra coalición, nosotros sentimos que no representan nuestros valores ni Massa ni Milei".
En cuanto a la posible incorporación de los dirigentes del PRO a La Libertad Avanza, o la llegada de libertarios a Juntos por el Cambio, Cornejo lo descartó y dijo que "a Bullrich y Macri los necesitamos en la coalición".
Con respecto al 19 de noviembre y los candidatos que llegaron, Cornejo se mostró crítico con el voto de la ciudadanía. "La gente, con 140% de inflación anual y una pobreza espantosa, votó en un 36% a Massa. La sociedad optó", expresó. Y agregó que "la sociedad tomará la decisión de elegir entre Massa y Milei".
Una agenda de gobernadores
La reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio abre la posibilidad a lo que tantas veces se mencionó como una "Liga de Gobernadores". Consultado por eso, Cornejo analizó que "el país ha entrado en un deterioro económico y social, se requieren reformas estructurales fuertes. Si los gobernadores nos hacemos escuchar, las reformas pueden ser federales, sino va a ser una reforma unitaria".
En tanto que aseguró que no hay negociaciones por cargos y que las charlas se darán con la coalición y en el marco del Congreso. "El espacio no se negocia. El espacio de valores que representamos está reflejado en el documento que distribuimos", advirtió. Mientras que subrayó que "no hay posibilidad de integrar a Milei".
Por otro lado, el radical expresó que "estos 10 gobernadores se ganaron el espacio y tienen liderazgo territorial. Pueden liderar el espacio". Y criticó a quienes aseguran que el radicalismo estará abierto a las ofertas de Massa y Milei, "en estos 20 días se van a decir muchas cosas".
Mientras que aseguró que "la coalición no debe estar con un tarrito en la cabeza a la venta". Y sentenció que el papel del bloque será fundamental en el nuevo armado legislativo. "Si el futuro presidente tiene un paquete de reformas que debe pasar por el Congreso, el espacio debe estar presto a una negociación por las reformas", sostuvo.
Ver también: Gobernadores de JxC ratifican unidad ante el cimbronazo Milei-Bullrich-Macri