El poder dado a Arrieta: la que "quiere saber la verdad" de la boca de Astiz

La legisladora mendocina apodada "dipupato" en el Congreso sigue en el centro de la escena después de que se conoció esta semana que participó de una comitiva de la Cámara baja que visitó a represores condenados. Cómo justificó su decisión Arrieta ante sus pares.

El poder dado a Arrieta: la que "quiere saber la verdad" de la boca de Astiz

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Señores, tengo 31 años y quiero saber la verdad de primera mano, que no me la cuenten como nos la contaron durante 20 años" (cita atribuida a la "dipupato", tal como se la llama a la mendocina Lourdes Arrieta en la jerga en el Congreso por portar en su cabeza patitos "kawaii" en las sesiones de las comisiones parlamentarias).

La frase de inicio forma parte de la crónica de la periodista parlamentaria Deborah de Urieta que revela la justificación de la diputada mendocina que participó del "tour genocida" (otra expresión extraída de los comentarios parlamentarios) ocurrido hace 11 días. Para quienes necesitan un "f5", Arrieta y cinco colegas suyos: María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Rocío Bonacci y Guilermo Montenegro, se entrevistaron con 10 condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la época de plomo de la dictadura cívico militar.

La definición de Arrieta aparece en el chat del bloque de La Libertad Avanza (LLA) argumentando su presencia en el presidio de Ezeiza para escuchar a Alfredo Astiz y los demás represores presos.

Ver: Los patitos visitan abuelitos genocidas: ¿y la Rosada y el Congreso?

Con ese justificativo, Arrieta pretende despegar a su jefe político, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, de cualquier responsabilidad política por aquella excursión carcelaria y "humanitaria".

Quizá Arrieta transparenta una parte de su motivación con ese justificativo riesgoso, al límite de lo tolerable. Quizá tenga mucho de personal y familiar (su padre es un suboficial del Ejército retirado y veterano de guerra). Quizá ese sea su impulso para entrevistarse con el "ángel rubio de la muerte". 

Astiz fue un activo represor y protagonista de los "vuelos de la muerte" y otros tantos episodios de violaciones a los derechos civiles durante la dictadura antes de ir a Malvinas. Estando en las islas y sin tener ninguna refriega con las fuerzas inglesas se entregó y así se cubrió con una pátina de "héroe" de guerra.

El punto es que, por ignorancia o por convicción, Arrieta quebró una secuencia histórica y reparadora de la mayor tragedia colectiva de Argentina. Cuestionando con su actitud política los fallos judiciales de los tribunales que enjuiciaron a los represores, y con su investidura de congresal, acusó a los "zurdos" (según los libertarios) que promovieron los juicios y sentenciaron a los represores. Ante la gravedad del escándalo y en su defensa política, el grupo de diputados incluye una amenaza. Irán por estos magistrados que fallaron contra los represores para reivindicar a a quienes para ellos son los "héroes de la guerra contra el marxismo extremista". Si eso fuera así, jueces y abogados deberían estar atentos a los movimientos de estos parlamentarios, en especial del entrerriano Beltrán Benedit quien asumió como propia la idea de la visita al presidio de Ezeiza.

El efecto y el perfil de Lourdes

Esta situación del tour genocida, desestabiliza la relación dentro del mismo oficialismo que responde a Javier Gerardo Milei y las fuerzas políticas señaladas como acuerdistas. El enfrentamiento de los diputados macristas con LLA se hizo patente con la posición de Cristian Ritondo (la representación viva de Mauricio Macri en el Parlamento) que reclamó sanciones a sus pares libertarios defensores de represores. Esta circunstancia tensa la negociación de las leyes que Milei quiere impulsar en la "fase dos" para profundizar la desregulación de su gobierno tras lograr la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

¿Cómo es que Arrieta se mueve en este berenjenal? En realidad intenta siempre una "doble vida" como legisladora. Veamos.

• Una locutora que rechaza el micrófono. Sabemos que es una mujer joven, con voz educada para locutar, pero que curiosamente rechaza hacer declaraciones públicas hasta con quienes la formaron en la Universidad Maza, docentes y profesionales de la Comunicación que trabajan en los medios "ensobrados" según la mirada libertaria. Es un caso extraño el de la locutora que solo habla en espacios partidarios.

• El aspecto en las redes lo es todo. Lourdes postea su imagen en las redes X e Instagram para recibir adulaciones por su imagen física, detalle que Arrieta cuida y sus seguidores resaltan con piropos en las plataformas. Es decir, una forma de hacer política viral "sensorial" y sin contenido.

El poder prestado de Arrieta

Viene avanzando la diputada con los nombramientos en las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo de la Nación, de Mendoza y San Rafael y también dentro del PAMI en las dependencias de Mendoza. De su criterio depende la atención de 241 mil personas jubiladas afiliadas a la obra social estatal en la provincia. A la par viene dando señales de consolidación como ejecutora del partido La Libertad Avanza, el plan electoral de los primos Menen, Martín y Lule, quienes responden en línea directa a la hermana presidencial Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Se conoce del poder que ejerce KM delegado en ella por el presidente. El último episodio que evidencia esto fue la gestión y pedidos de disculpas que ella realizó por encargo de su hermano presidente al gobierno francés. Karina tuvo que recomponer el diálogo con la Embajada gala por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel que desacomodaron a JGM. 

La vice calificó a Francia como un país colonialista en defensa del futbolista de la selección argentina, Enzo Fernández denunciado por el país europeo de promover el racismo, la homofobia y la xenofobia a través de cánticos de tribuna contra la selección gala y en especial contra la estrella Kylian Mbappé hijo de padre y madre nacidos en países africanos bajo influencia francesa.

Karina es una chica superpoderosa como se ve, porque, por ejemplo, tiene el poder de concretar clientelismo político con materiales recuperados de los contenedores de la Aduana, gracias a la Ley de Rezagos. Ya lo viene haciendo en las provincias mesopotámicas de Entre Ríos y Misiones. Los principales destinatarios son las iglesias evangélicas, fundaciones filo libertarias, gobiernos locales adictos a LLA y hasta el grupo de música popular Ráfaga, que tiene vínculos con los Menem. 

El miedo K(arina)

Este esquema de distribución clientelar se extenderá en el país donde LLA se active con miras a las votaciones legislativas del año próximo. Arrieta junto con su familia profesan el culto evangélico y ya ha ubicado a gente de su iglesia en los estamentos estatales donde tiene poder político cedido desde la Casa Rosada. También ya se prepara para el momento que vengan las dádivas de Karina para los templos, lo que le dará a la diputada un poder de fuego electoral importante en las zonas de influencias de los pastores vinculados con la familia Arrieta.

El jueves 18, cuando ya se conocía la excursión libertaria a Ezeiza el titular del Partido Libertario en Mendoza, José Caviglia analizó el desarrollo del armazón electoral del mileismo "puro" en el país donde en varias plazas como Mendoza está sospechado falsificación de avales y firmas de afiliaciones truchas. Caviglia no es ajeno a esta instancia, más allá de que no pertenece a la fuerza de Karina. "Somos guardianes de las ideas libertarias, lo que nos preocuparía es que se termine utilizando el liberalismo como método para acceder al poder y después cueste años remontar una mala imagen, ya lo vivimos en Argentina en la época de Alsogaray ", remarcó el dirigente en el programa Jornada #6a7 (Radio Jornada 91.9).

Hay que anotar una observación más. Es notable el temor reverencial que los distintos poderes y estamentos del Estado le tienen a la hermana presidencial. En Mendoza ha habido discretas expresiones de la dirigencia política sobre "el caso Arrieta" porque lo relacionan directamente con la mujer fuerte de la Casa Rosada.

Sin embargo los más explícitos fueron los legisladores peronistas por Mendoza que se expresaron institucionalmente contra la visita de sus pares libertarios a los represores condenados por crímenes imprescriptibles.

De Milei a Cornejo y Petri

En las últimas horas, se hizo notar la postura del mismo presidente, quien eligió el distanciamiento con respecto al grupo de congresales, defensor de la dictadura.

"Yo no lo hubiera hecho", aseguró Milei, despegándose de la actitud de los parlamentarios oficialistas. "Los liberales no somos manada, tampoco manejo a la gente a control remoto, si hay algo que tiene este espacio es libertad", añadió en medio de una entrevista que le brindó a Alejandro Fantino.

El presidente y el gobernador tomaron distancia de la actitud de Arrieta,

En tanto, con tono pausado y pensativo, Alfredo Cornejo dijo sobre Arrieta y los demás legisladores afectos a rescatar de la memoria a los represores: "No me parece correcto simbolizar cosas que han sido juzgadas y condenadas en procesos institucionalmente limpios".

Para cerrar este reporte, no hay que soslayar el sostenimiento político que Luis Petri, el sanmartiniano ministro de Defensa de la Nación, le proporciona a Arrieta en el territorio provincial. Finalmente hay que ratificar el objetivo de esta misión oficial de los libertarios a la cárcel de Ezeiza. En realidad, fue el primer movimiento para presionar a los jueces para que les concedan la prisión domiciliaria a los represores condenados.