El gobernador se refirió a la ayuda del IPV para que se pueda acceder a una vivienda.
Cornejo entregó casas en San Carlos
"La discusión pública, demagoga, de los que solo piden viviendas, haciéndose los adalides de una política popular, sepan que la posibilidad de hacer viviendas solo está en las provincias argentinas y en Mendoza en particular", apuntó el gobernador Alfredo Cornejo en la entrega de viviendas en el barrio La Superiora de La Consulta, en su San Carlos natal.
Se trata de viviendas sociales que están dentro de la línea de acción 1 del programa provincial Mendoza Construye. "Hay que explicar el concepto de cómo se llega a una vivienda con las dificultades que tiene una Argentina deteriorada económicamente", comenzó el mandatario.
Y contextualizó que "en cualquier lugar del mundo y hasta hace 30, 40 o 50 años, la gente no iba al Municipio ni iba a la Provincia a pedir una vivienda, iba al banco a pedir un crédito para que ese crédito le permitiera construir o comprar una casa. En cualquier lugar del mundo eso sigue ocurriendo ahora: en Chile, en Bolivia, en Brasil, en Paraguay, en nuestros países limítrofes, no estoy comparándome con Estados Unidos. En cualquier lugar del mundo, las personas acceden a un crédito que lo pagan esforzadamente durante 30 o 40 años de su vida".
Ver: Cornejo: "Votar en contra del DNU es bloquear el crecimiento del país"
"El 90 por ciento de la gente no tiene acceso a la vivienda fácilmente porque no hay crédito. Entonces todos caen en la categoría de vivienda social. La vivienda social es la vivienda que se hacía para erradicar una villa inestable. Hoy el 90 por ciento tiene que acceder a los créditos de vivienda social, porque el sistema bancario no presta dinero. De cada 10 que necesitan viviendas, un 9,5 no la pueden pagar, porque ahí prueba que está deteriorado el salario, la economía y el incremento de las productividades de la economía. Si produjéramos en calidad y en cantidad mucho más, eso funcionaría y todo el mundo accedería a la vivienda con esfuerzo. Costaría mucho, serían cuotas altas, pero serían pagables. Hoy no son pagables las cuotas", agregó.
Cornejo remarcó que Argentina debería ir a un crédito hipotecario sano, sustentable en el tiempo: "Si no financia el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), no financia más nada. No es ni la maldad de los bancos, ni la maldad del Municipio, ni la maldad del Gobierno provincial. Si tenemos bien el foco puesto en eso, la Argentina debería ir hacia un crédito hipotecario sano, sustentable en el tiempo. La Provincia de Mendoza está preparada para sostener eso subsidiando la tasa de interés, pagando un poquito de la cuota todos los meses, por parte del Gobierno provincial, para que todo el mundo acceda a una casa".
Ver: Francos se reunió con Verasay y otros diputados de la UCR para pedir apoyo al DNU