Lo dijo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. Anunció que próximamente enviará un proyecto de ley que le confiere más facultades a la Policía.
Cornejo le dará más facultades a la Policía para combatir robos y hurtos
"Queremos que Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados. Los delitos de robo y hurto sobre celulares, bicicletas y autopartes afectan a miles de mendocinos. Por eso presentaremos un proyecto de Ley que le confiere facultades específicas de control, inspección y secuestro a las fuerzas de seguridad, para darle herramientas que desmantelan este tipo de mercados", anunció Alfredo Cornejo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Ya en la etapa de campaña, el año pasado, Cornejo había anticipado que buscaría fortalecer la lucha contra los robos y hurtos. Hoy, también mencionó que "en Mendoza, la policía controla un promedio de 8.000 personas por día a través de los detectores biométricos dactilares y, gracias a este sistema, en el periodo de los últimos 12 meses se detectaron más de 10.000 personas con medidas pendientes".
Por otra parte, también en materia de Seguridad, Cornejo enfatizó que en estos cuatro meses se realizó la mayor cantidad de operativos de la historia.
"En estos cuatro meses, se ha llevado a cabo la mayor cantidad de operativos de allanamiento en el menor plazo de la historia de la Provincia. Desde diciembre hasta mediados de abril, se concretaron 3.366. Esto se da en el marco de un cambio de paradigma que implica una nueva articulación con la Justicia, fortalecida a partir de la decisión institucional de crear el Ministerio de Seguridad y Justicia, permitiendo que la persecución y el esclarecimiento del delito sea más oportuno y eficiente".
"El reciente megaoperativo en el Campo Pappa fue el resultado directo de esta nueva estrategia. Quiero destacar que no se hacía algo así desde hace 34 años y es el único de sus características desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal. A esto se suman operativos en Guaymallén, Las Heras, San Martín, Tunuyán y Maipú", completó.
En vivo: el discurso del gobernador Alfredo Cornejo
Esto dijo Cornejo sobre Seguridad en su discurso
También en materia de seguridad estamos muy activos. En marzo de este año, produjimos uno de los cambios más significativos de la cúpula policial, alcanzando a casi el 90% de todas las jefaturas distritales y departamentales. Esto se suma a los más de 1.500 ascensos, a los 140 agentes incorporados a fines de diciembre y a los 180 que se incorporaran este mes, con el propósito de refuncionalizar estratégicamente a la fuerza.
En estos cuatro meses, se ha llevado a cabo la mayor cantidad de operativos de allanamiento en el menor plazo de la historia de la Provincia. Desde diciembre hasta mediados de abril, se concretaron 3.366. Esto se da en el marco de un cambio de paradigma que implica una nueva articulación con la Justicia, fortalecida a partir de la decisión institucional de crear el Ministerio de Seguridad y Justicia, permitiendo que la persecución y el esclarecimiento del delito sea más oportuno y eficiente.
El reciente megaoperativo en el Campo Pappa fue el resultado directo de esta nueva estrategia. Quiero destacar que no se hacía algo así desde hace 34 años y es el único de sus características desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal. A esto se suman operativos en Guaymallén, Las Heras, San Martín, Tunuyán y Maipú, fruto de un trabajo de inteligencia e investigaciones trazando árboles de conexión entre familias, bandas delictivas y seguimientos específicos, que son necesarios para solicitar estas medidas a la Justicia. Estos operativos son posibles gracias a la capacidad de respuesta y a la actuación policial, por lo cual agradezco y comprometo una vez más el respaldo de mi gobierno a todos los miembros de la fuerza.
Queremos que Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados. Los delitos de robo y hurto sobre celulares, bicicletas y autopartes afectan a miles de mendocinos. Por eso presentaremos un proyecto de Ley que le confiere facultades específicas de control, inspección y secuestro a las fuerzas de seguridad, para darle herramientas que desmantelan este tipo de mercados.
En Mendoza, la policía controla un promedio de 8.000 personas por día a través de los detectores biométricos dactilares y, gracias a este sistema, en el periodo de los últimos 12 meses se detectaron más de 10.000 personas con medidas pendientes.
Ver más: Cornejo anunciará la creación de un Código de Aguas
Asimismo, hemos implementado mejoras en todo el modelo de gestión integrado del sistema 911, que permitirá geolocalizar a quien llama, agilizando la toma de datos sobre el lugar del delito o la emergencia. En el mismo sentido, se han adquirido 200 soluciones de video vigilancia móvil con computadora abordo; y anuncio que avanzaremos en la incorporación de cámaras corporales que permitirán la visualización en tiempo real de las imágenes para emplear en allanamientos, tareas investigativas y acciones operativas, dando testimonio explícito de la actuación policial.
Otro aspecto que quiero destacar es que durante los primeros meses de este año fue instalado un nuevo sitio del servicio de comunicaciones TETRA en Valle Grande, San Rafael, que nos permite aumentar la capacidad de respuesta en caso de emergencias o catástrofes. La instalación tuvo una inversión de 430 mil dólares, asegurando un 85% de cobertura del sistema sobre toda la geografía de la Provincia.
Estos sistemas multitecnológicos convierten a la Policía de Mendoza en una de las más tecnificadas del país. Y ese es un camino que seguiremos profundizando.
Para combatir una problemática que no sólo afecta a las empresas prestatarias de servicios sino también a los usuarios, estamos implementando un plan que es modelo en el país para el control del robo de cobre, que ya cuenta con el sistema informático necesario para su implementación.
Buscamos consolidar una mirada de la seguridad guiada por la disuasión, la prevención y la represión del delito, que termina en el abordaje de quien, condenado y habiendo pasado por la penitenciaria, pretende su reinserción. Sólo así se puede ser eficaz en el cuidado de la ciudadanía.
En ese marco, el 3 de abril, se realizó uno de los traslados masivos más importantes de la historia del país, que implicó la reubicación de 1.400 personas en diferentes centros de alojamiento. Esto permite reforzar los controles y el seguimiento para evitar que la cárcel se convierta en la "universidad del delito".
Las propuestas de reforma al Código Penal presentado a Nación, y el paquete de fortalecimiento de la Seguridad de Mendoza, que estamos elevando a esta Legislatura, son parte de una estrategia amplia para la prevención del delito, mejorando la investigación criminal a través del desarrollo de la base de huellas genéticas, facilitando allanamientos en casos graves, implementando sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial y ampliando el juicio por jurado a los delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones graves y gravísimas, garantizando una adecuada gestión del sistema penitenciario.
Esta mirada integral es un activo imprescindible por lo que les pido a los legisladores que nos acompañen en las reformas propuestas.