El gobernador se refirió a la decisión del juez Sebastián Sarmiento que autorizó la salida anticipada de la cárcel de Roberto Pereyra Cruz, quien el domingo asesinó a un policía retirado en Guaymallén.
Crimen en Guaymallén: Cornejo apuntó contra el juez que liberó al asesino
"Esa persona debería haber estado privada de la libertad y nos hubiésemos evitado un homicidio. Salió en libertad porque un juez de Garantías lo dejó en libertad. El juez Sarmiento ha dicho que cumplió la ley, pero no; más bien todo lo contrario: no cumplió la ley", dijo Alfredo Cornejo este martes.
El gobernador se refirió a la decisión del juez Sebastián Sarmiento de autorizar la libertad condicional de Roberto Pereyra Cruz, quien el domingo asesinó al policía retirado Héctor Enrique Pelayes en su casa de Guaymallén y murió producto del tiroteo.
"El juez (Sarmiento) no cumplió la ley. El juez dice que la ley es inconstitucional", siguió Cornejo, en referencia a la legislación que prohíbe la libertad anticipada para autores de delitos graves, como el que había cometido Pereyra Cruz: fue condenado a 12 años y 6 meses en 2018 por un crimen en ocasión de robo. Sin embargo, le otorgaron libertad condicional en abril de 2023.
"Él es un juez que proviene de Ejecución Penal, sabe que hay una sobreinversión en el Sistema Penitenciario. Sabe perfectamente que no cumple la ley, se le ocurrió que es inconstitucional", reiteró Cornejo.
Qué dijo el juez Sarmiento
"Había dos informes. Por un lado el del Consejo Correccional proponiendo la libertad, y por otro un informe psicológico desfavorable", admitió el juez, en diálogo con Canal 7 esta mañana.
"Lo que se valoró fue la circunstancia de que todos los miembros del Consejo Correccional valoraron que estaba trabajando, que estaba estudiando, que tenía antecedentes con talleres psicológicos específicos y que tenía salidas transitorias", justificó.
Y completó: "En este caso, el Ministerio Público Fiscal tiene la facultad de recurrir esa decisión ante Tribunales. Pero convalidó los argumentos".
Ver más: El informe que muestra que el asesino de Guaymallén no debía salir de la cárcel