Tras la aprobación en la Legislatura, el gobernador promulgó el acuerdo que firmó con dos ministros nacionales para modificar el destino del dinero de Portezuelo del Viento.
Cornejo hizo los deberes y resta sólo una firma para liberar U$S 1.023 millones
Este jueves 13 de junio, se publicó en el Boletín Oficial la ley que se aprobó recientemente en la Legislatura de Mendoza ratificando la adenda que firmó Alfredo Cornejo con los ministros nacionales Guillermo Francos y Luis Caputo, modificando el destino de los U$S 1.023 millones previstos originalmente para Portezuelo del Viento.
Si bien es un hecho que Mendoza podrá disponer de esos recursos para cualquier obra de infraestructura, desde el mismo Gobierno provincial anticiparon que una vez ratificada la adenda en Mendoza, faltaría una firma para que finalmente quede firme: la del presidente de la Nación, Javier Milei.
En el convenio que había firmado Cornejo con Mauricio Macri en 2019, se había establecido que el resarcimiento que debía pagar Nación a Mendoza por U$S 1.023 millones debía usarse para la construcción del proyecto multipropósito Portezuelo del Viento u otra obra hídrica de generación de energía. Ahora, podrá ser empleado en cualquier proyecto de infraestructura.
En la adenda firmada recientemente, se estableció que "los fondos serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes".
Los U$S 1.023 millones corresponden a un resarcimiento de Nación a Mendoza, por el dinero que dejó de recibir la provincia producto de la prórroga irregular de la promoción industrial en la década de los '90, la cual se aplicó por decreto y no por una ley del Congreso. Ese monto fue acordado por Cornejo y Macri, ya que previamente era bastante menor.
Ver más: Aprobaron la adenda por 1.023 millones de dólares para obras en Mendoza