El Gobernador remarcó que "en un país donde funciona bien la economía, nadie recurriría a un político para acceder a la casa", sino que pediría un préstamo en un banco.
Cornejo entregó 12 casas en Tunuyán y pidió un sistema crediticio razonable
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Cantero, entregaron viviendas del barrio Casas del Pueblo IV, del departamento de Tunuyán.
Se trata de 12 unidades habitacionales destinada para las familias adjudicatarias que recibieron sus carpetas y las llaves de la casas correspondientes al programa provincial "IPV Mi Casa".
Ver: Simularon ser compradores y recuperaron luminarias robadas en Guaymallén
Las unidades cuentan con estar-comedor; cocina; lavadero; dos dormitorios y baño. La superficie de las viviendas es 69,15 m2 cubierta más 21,92 m2, la semicubierta. Los departamentos cuentan con cisterna, bombas, tanques de reserva elevados y la instalación de tanques solares para agua caliente.
En su discurso, el Gobernador se refirió a las dificultades para acceder a la vivienda propia que viven los mendocinos. "En un país en que funciona bien la economía, nadie recurriría a un político para acceder a la casa, ni recurriría a una institución pública, sino que iría a un banco y el banco le prestaría a través de un crédito hipotecario los recursos para acceder a la vivienda". Mencionó casos de otros países como Estados Unidos o Chile.
Se refirió a la situación nacional al sostener que "nuestro desorden macroeconómico ha hecho que haya desaparecido el crédito hipotecario y lo único que se haga sea viviendas sociales con un costo para el Estado, cuotas muy bajas, pero que accede muy poca gente y en general no acceden nuestros sectores trabajadores, nuestra clase media".
Al respecto, Cornejo remarcó que en Argentina es esencial un sistema crediticio estable y un gobierno que controle la inflación para facilitar el acceso a vivienda propia. "Es necesario que empiece a funcionar un sistema crediticio razonable, y para eso es imprescindible que el Gobierno Nacional ordene la economía, que estabilice la inflación. Explicó que la inflación tiene mucho que ver con la tasa de interés de los bancos al señalar que los bancos no hacen beneficencia, prestan para ganar dinero, con lo cual la tasa de interés es por encima de la inflación".
"No podemos esperar que el Gobierno Nacional, de un momento para otro, resuelva los problemas macroeconómicos", puntualizó, al tiempo que subrayó que en Mendoza "una buena gestión de la administración provincial ha permitido en todo este tiempo venir haciendo vivienda social y vivienda para la clase media".
Afirmó que desde la Provincia están trabajando en mejorar el sistema habitacional y detalló: "venimos entregando varias viviendas, dos en un lado, ocho en otra, 20 en otra, 40 en otra. En casi todos los departamentos estamos con planes de este tipo".
"Queremos que los municipios empiecen a urbanizar y nos entreguen lugares urbanizados donde haya agua, haya cloacas, haya acceso a la electricidad y demás".
Añadió que antes "se compraban terrenos baratos en lugares muy alejados, después tardábamos para llevarles el agua, las cloacas, la electricidad, el gas, etc. Eso encarece las obras, retrasa los programas, y sobre que hay poco dinero, lo hacemos mucho más lento. Algunos municipios ya lo están haciendo. Aspiramos a que en los 18 municipios, ellos construyan la urbanización y nosotros vamos detrás con distintas modalidades".
El Gobernador expuso que se busca reiniciar un sistema de vivienda donde unos pagan y otros acceden a casas. En este sentido, comentó sobre el sistema actual donde el sector privado "pone una cuota alta al principio, a veces incluso financiando el 50% de la vivienda" y donde en el sistema público, en este caso, las cuotas corren por cuenta del Instituto Provincial de la Vivienda". Y sumó que "necesitamos cuotas actualizadas, realmente que se paguen, que no sean impagables, que vayan por encima de lo que es un alquiler de mercado en el lugar".
El mandatario trajo a colación que en su primer mandato se entregaron 6.000 casas, y se espera aumentar la cifra mediante mecanismos privados, favoreciendo así el acceso a la vivienda digna. "Aspiramos a que con impulso privado y con los nuevos mecanismos que estamos usando en los últimos meses, y con empresas que se toman riesgo para construirlo, a ir a un número un poco más alto que ese y que se empiece a sumar toda la gente que no puede acceder al crédito hipotecario todavía".
Ver también: Guaymallén: juntarán residuos electrónicos en la plaza de Villa Nueva