Cornejo criticó a la dirigencia del Tomba y el club aceptó un protocolo

Tras los incidentes en Godoy Cruz - San Lorenzo, el gobernador de Mendoza defendió al operativo policial, al tiempo que aseguró que el club deberá acceder a un acuerdo para volver a jugar con público.

Cornejo criticó a la dirigencia del Tomba y el club aceptó un protocolo

Editó: Juan Manuel Serra

 Los serios incidentes registrados en el Malvinas Argentinas por parte de la parcialidad de Godoy Cruz, que volvieron a romper el estadio y arrojaron proyectiles al campo de juego, motivaron a una serie de medidas que se tomarán para evitar que estas situaciones ocurran a futuro. 

Tras los incidentes, hinchas de Godoy Cruz criticaron el accionar policial, por permitir la repetición de los incidentes, que se produjeron en reiteradas ocasiones. El partido fue suspendido y se espera saber las posibles sanciones que le pueden caer al Tomba. 

Este lunes, desde el Gobierno de la provincia se manifestaron al respecto. En primer lugar, el gobernador, Alfredo Cornejo, señaló, molesto, que "Los mismos que critican el accionar policial -que no sé qué se critica si en realidad se suspendió el partido cuando empezó a actuar la policía- son los que criticarían la represión. Así que insisto, vamos a mirar para adelante. Vamos a resolverlo y la propuesta de resolución tiene que tener el acompañamiento de los dirigentes de Godoy Cruz".

Ver también: Las Heras ya tiene 130 "preventores" y sumó 25 móviles de seguridad

El Gobierno impulsa un acuerdo que deberá ser firmado por Godoy Cruz para poder alojar público en los partidos que tenga el Expreso en condición de local. Este acuerdo implicará un compromiso, tanto del Club, como del Ejecutivo, para mejorar la seguridad y los controles en el ingreso al Malvinas Argentinas.

Durante un acto en Las Heras, Cornejo añadió que iba a haber una reunión en el Ministerio de Seguridad, entre el club y funcionarios de esa cartera, para consensuar un plan de acción.

En horas del mediodía, se llevó a cabo la reunión entre funcionarios de Seguridad y los dirigentes de Godoy Cruz, el presidente Alejandro Chapini y José Manzur.

Te puede interesar: La Libertad Avanza en Mendoza: la justicia le dio el sello a Karina Milei

En dicha reunión,  el Gobierno le planteó al club que los hinchas deban ingresar una hora y media antes del partido al estadio, que lo hagan con un código QR, con entrada numerada y DNI en mano. Además, todos los hinchas se someterán a identificación facial, para ver si tienen antecedentes.

Al respecto, el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, señaló en entrevista con Canal 7, que "se ha firmado un compromiso entre el Ministerio de Seguridad y los dirigentes del club, para que el ingreso sea controlado y que las entradas sean únicamente con QR, se terminan las entradas físicas, va a ser todo QR. Los ingresantes deberán tener DNI en mano y el QR va a estar identificado con DNI, va a ser intransferible".

Además, Amat comentó que desde el ministerio, el compromiso está puesto en seguir mejorando el operativo policial y los ingresos al estadio, en tanto que se utilizarán "muchos más elementos tecnológicos para tener identificación precisa de toda la gente". 

A pesar de que se especula con posibles sanciones para el Expreso, a raíz de la firma de este convenio, la idea en conjunto es evitar que le prohiban a Godoy Cruz el ingreso de público al estadio, para lo cual, "se definió que se va a coordinar con la Liga Profesional de Fútbol en que se pueda jugar con público bajo estos requisitos, por eso la firma del convenio eran las condiciones que el Gobierno de Mendoza impone al club para poder llevarlo adelante. Principalmente, es para no terminar perjudicando a los verdaderos socios e hinchas que van a alentar a su equipo y no que unos pocos que son delincuentes, disfrazados de hinchas, perjudiquen y arruinen la fiesta", concluyó el Subsecretario de Relaciones con la comunidad.


Esta nota habla de: