El gobernador electo de Mendoza detalló en una entrevista cómo evitar el fraude en el balotaje. Dio su opinión sobre el candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza.
Cornejo: "Lo único que evita el fraude es que haya fiscales de JxC"
En las redes sociales comenzó a tejerse la teoría que en las últimas elecciones generales hubo fraude, siendo el perjudicado Javier Milei. Sin embargo, en la Justicia Electoral no se ha denunciado una maquinaria fraudulenta para perjudicar al libertario, solo se solicitaron en contados casos volver a contar los votos. No obstante, la teoría conspirativa del fraude se instaló gracias a puntuales emisarios en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Entre las personas a las que se les consultó sobre esta posibilidad está Alfredo Cornejo, gobernador electo por Mendoza.
El actual diputado nacional por Cambia Mendoza brindó una entrevista al canal de noticias LN+, en la cual se refirió a las posibles irregularidades electorales en el balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa. Cornejo, líder de la coalición Juntos por el Cambio, hizo hincapié en la necesidad de una fiscalización exhaustiva por parte de su agrupación para garantizar la transparencia del proceso electoral.
En relación a la prevención de posibles fraudes, Cornejo destacó la importancia de tener fiscales de su coalición presentes en cada mesa de votación. "Lo único que evita cualquier fraude es que en cada mesa haya un fiscal de Juntos por el Cambio, del radicalismo o del PRO. 40 años de democracia para que concluyamos en que haya un empobrecimiento generalizado y a su vez ni siquiera haya una democracia plena con fraude, sería un bochorno", afirmó el senador radical mendocino.
Ver: Macri reiteró su apoyo a Milei y criticó a Sergio Massa
El gobernador electo expresó su preocupación en áreas donde el kirchnerismo tiene una fuerte influencia y el peso del Estado puede tentar a cometer irregularidades. En este sentido, instó a su coalición a redoblar esfuerzos en la fiscalización de esas zonas.
En cuanto a su postura respecto a los candidatos Milei y Massa, Cornejo declaró que no respalda a ninguno de los dos y manifestó su desconfianza hacia ellos. "No puedo pedir el voto públicamente por uno u otro de los dos que quedaron en la góndola. No puedo pedirlo porque no tengo la confianza en ellos dos. No tengo la confianza suficiente para involucrarme públicamente, por lo que mi voto es como ciudadano, no como gobernador ni dirigente político. Probablemente lo mantenga en secreto", explicó.
El gobernador electo enfatizó que su voto personal no es relevante en comparación con la importancia de preservar la democracia y garantizar que el ganador no sea producto de un fraude. "No es relevante lo que vote yo, es mucho más relevante que custodiemos la democracia y el que gane no sea por fraude", subrayó.
Ver: Massa criticó la propuesta de Mondino y dijo que "la vida no tiene precio"
Por último, Cornejo abordó las diferencias internas dentro de Juntos por el Cambio y rechazó la idea de una posible ruptura en la coalición. Ante las declaraciones de otros dirigentes de la oposición manifestando su apoyo a Milei, Cornejo afirmó: "Que manifiesten que votan a Milei no tiene por qué significar la ruptura de Juntos por el Cambio. No sé quién fogonea la división de Juntos por el Cambio. Ni (Gerardo) Morales, ni yo, ni nadie dice quién está en Juntos por el Cambio".
En conclusión, Alfredo Cornejo llama a la fiscalización activa de las mesas de votación como medida fundamental para evitar fraudes en el balotaje mendocino. Además, expresa su falta de confianza en los candidatos Milei y Massa, y recalca la importancia de salvaguardar la democracia por encima de las preferencias personales. Asimismo, desmiente cualquier rumor sobre una posible ruptura en Juntos por el Cambio, asegurando que la unidad de la coalición se mantiene firme.