Mediante sus redes, el Gobernador anunció un nuevo avance en el marco de la minería en Mendoza. Expectativas ante la posible llegada de inversiones.
Cornejo realizó un esperado anuncio sobre minería en Malargüe
En coincidencia con el 60 aniversario de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera 4-018 Manuel Nicolás Savio (ESTIM) de Malargüe y con el Día de la Minería, el Gobernador Alfredo Cornejo viajó al departamento del Sur junto a parte de su gabinete. Allí, junto al intendente Celso Jaque anunció que el estudio de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental tendrá su Declaración por parte de la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, un paso previo para enviar la ratificación a la Legislatura.
En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la presentación del informe de impacto ambiental para el Distrito Minero Malargüe Occidental, a pocos días de la reforma del Código Minero. Este documento, según menciona el mandatario, ha sido elaborado bajo "los más rigurosos estándares internacionales" y marca un "hito histórico" para la provincia en cuanto a la exploración minera.
El informe, que fue presentado ante la Dirección de Minería, "se destaca por su profundidad y precisión", incluyendo información que va más allá de los requisitos legales y abarcando todos los aspectos relevantes del impacto ambiental. Según el Gobernador, este enfoque "no solo ha generado confianza dentro de la comunidad local, sino que también ha despertado un creciente interés entre los inversores para trabajar en Malargüe".
La iniciativa se inscribe en un contexto en el que la provincia busca agilizar los procesos de exploración minera. El objetivo es claro: impulsar la creación de empleo y fortalecer la economía local, "siempre en cumplimiento con la normativa legal vigente", según palabras del propio Gobernador.
Este anuncio cobra especial relevancia ante reciente reforma del Código Minero. Cornejo remarcó que este estudio ambiental eleva el nivel de los proyectos futuros y establece un precedente significativo para la minería en Mendoza. Con esta medida, el gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, intentando equilibrar el crecimiento económico con la protección ambiental.
Este informe de impacto ambiental no solo es una herramienta clave para el futuro del Distrito Minero Malargüe Occidental. Con ojos puestos tanto en el desarrollo económico como en la sustentabilidad ambiental, Mendoza se prepara para buscar nuevas inversiones mineras posibilitadas por el nuevo marco legal.
Ver también: Cornejo se reunió con Jaque tras las críticas de éste por los fondos de Portezuelo