El Gobernador participó del foro de negocios AmCham Summit. Dijo que la conducción del partido intenta "cubrirse con la militancia" en el marco del debate sobre el DNU de Javier Milei.
Cornejo expuso ante inversores en Buenos Aires y apuntó a la UCR "dura"
Este martes, Alfredo Cornejo fue a Buenos Aires a participar de la charla "La agenda federal" en el AmCham Summit 2024, un importante foro empresarial que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Capital Federal.
Estaba previsto que el Gobernador participara del diálogo junto con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; y de Chubut, Ignacio Torres, con la moderación de Alejandro Fantino, a las 11. Sin embargo, Cornejo no llegó a tiempo -se excusó con el temporal que afecta a Buenos Aires-, y terminó siendo entrevistado a solas por el conductor.
"Mi mirada del país es optimista. La Argentina está debatiendo cosas que antes no debatía -aseguró Cornejo-. Que no haya déficit fiscal como una prioridad del Estado nacional es una discusión que no se había dado. Si uno mira los últimos 65 años, el consenso ha dicho que se puede vivir con déficit fiscal".
No obstante, el Gobernador sostuvo que si se miran los datos económicos inmediatos, "la situación es mala".
Más allá de su mirada positiva del objetivo de equilibrio fiscal, Cornejo pidió más: "Yo creo que si el Gobierno aprovecha esta ventana de oportunidades que le da el mundo, el apoyo popular que ha tenido en las elecciones, en apoyo que le está dando la ciudadanía en el medio del ajuste, puede lograr acuerdos sustantivos que haga las reformas económicas que tienen que ser por ley. Hacer el ajuste fiscal es condición sine qua non, pero no suficiente".
El Gobernador apuntó a que se necesitan "altos niveles de consenso" para sacar adelante las reformas, y que por eso Javier Milei debe dejar de lado el discurso de "la casta contra el resto". Lo calificó de "discurso de campaña" y apuntó a que "queda vago, vacío, si no genera consensos".
"Es para la tribuna"
En referencia al comunicado de la conducción de la UCR este lunes, que exhorta a sus legisladores a "defender los principios históricos" del partido, Cornejo fue muy crítico: "Tiene un conjunto de generalidades sobre las que no se puede no estar a favor. (...). Lo que dicen los dirigentes tratando de cubrirse ante la militancia con un comunicado no contribuye a reposicionar al radicalismo como un partido moderno".
"Es más para la tribuna y no me parece justo para los dirigentes que estamos gobernando, y tampoco me parece útil para reconciliarse con el simpatizante radical que quiere que a este gobierno le vaya bien", cerró el Gobernador.
Cornejo estará hasta mañana miércoles en Buenos Aires. Ese día, el Gobernador de Mendoza mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional con las provincias para destrabar una nueva versión de la malograda Ley Ómnibus.
Ver: Ránking de gobernadores: cae Cornejo y un peronista lidera