Fue instante de debate público. El gobernador observó una definición del intendente sobre la política y la administración pública. Fue un episodio llamativo, pero saludable. Ocurrió en la Conferencia de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes que continúa hoy.
Dos generaciones: las cripto y los robots, el debate entre Cornejo y Allasino
En un contexto de desarrollo tecnológico, en la primera jornada de la Conferencia Anual de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, en Luján de Cuyo, Esteban Allasino resaltó que el municipio que administra recibe criptomonedas para pagar los tributos municipales.
Una de las frases de Allasino que sonaron fuerte en el recinto de la Bodega Lomas de Malbec: "Gobernar es impedir que la política interfiera a la administración". El concepto lo expuso como una decantación de su pensamiento sobre cómo debía ser el sector público en este tiempo. "El Estado debe estar presente, debe ser eficiente, y lo más chico posible", definió Allasino ante la concurrencia, donde se encontraba el gobernador Alfredo Cornejo.
Este posicionamiento de Allasino hizo reaccionar a Cornejo, quien, a su turno, replicó. "Vos, con esa conclusión, preferís a los robots gobernando antes que las personas. Yo prefiero a los robots para cumplir ciertos servicios", señaló el mandatario provincial.
Ver: Stevanato, Allasino y Carlos Tévez se unen en una campaña
El momento de tensión incluyó un sinceramiento que sonó espontáneo de parte del gobernador: "Sos más joven y yo ya estoy grande y no voy a seguir en política".
Con esa señal, Cornejo instó a Allasino a que pensara sobre el enfoque de la gestión pública. Fue un momento de trasvase. También se evidenciaron las diferencias de las miradas entre un ingeniero joven a cargo de una comuna importante y un experimentado politólogo y administrador, gobernador por segunda vez de una provincia. La frase de Cornejo también resonó porque antes no había mencionado su percepción personal del paso del tiempo y su lógico retiro de la actividad política.
Todo eso sucedió como un efecto de la expresión del intendente lujanino que, al revelar que acepta criptomonedas para pagar las tasas comunales, quiso significar que busca facilitar la siempre relación tensa de la ciudadanía con el Estado municipal.
Enancado en la tendencia de simplificar los trámites y generar sistemas remotos y digitales para ese fin, Allasino es por estas horas el anfitrión de este evento que continuará hoy, miércoles 23, y es organizado cada año por el Grupo Convergencia. A propósito, es la primera vez que este encuentro tecnológico es montado en Mendoza y por primera vez es un municipio el que lo coorganiza.
En la primera jornada se destacó la presencia del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, quien se centró en el programa de seguridad a través de la aplicación Ojos en Alerta. Mientras tanto, Mariana Rodríguez Zani, CEO de Convergencia, valoró esta experiencia mendocina en las instalaciones de la bodega ubicada en Ugarteche, que contienen las actividades del congreso en cuestión.