El Gobierno suspendió a 8 mil cooperativas de trabajo por irregularidades

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El Gobierno suspendió a 8 mil cooperativas de trabajo por irregularidades

Por: Tamara Sbardolini

 El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, concluyó una exhaustiva auditoría sobre cooperativas y mutuales, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los resultados, calificados como "sorprendentes" por fuentes de la Casa Rosada, llevaron a la cancelación de la autorización de 8.588 cooperativas y 673 mutuales, mientras que 7.887 cooperativas y 418 mutuales están en proceso de suspensión y revisión. 

Estas entidades deben entregar documentación esencial, como registros de asambleas, actualizaciones de autoridades y rendiciones de cuentas de subsidios recibidos durante la gestión de Alberto Fernández. En caso contrario, podrían perder su habilitación de manera definitiva, según publicó Infobae.

Ver: Tras sacarle la jubilación a CFK, revisarán otras pensiones de privilegio

Entre 2019 y 2023, durante el mandato del gobierno anterior, cooperativas y organizaciones civiles fueron beneficiarias de un total de $29.966.430.726, de los cuales $18.391.880.742 provinieron de la Secretaría de Economía Popular, dirigida por Emilio Pérsico del Movimiento Evita, y $11.574.549.984 del INAES. Los principales beneficiarios incluyeron entidades asociadas a movimientos sociales como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC y Barrios de Pie.

Asimismo, muchas de estas organizaciones contaban con representantes que ocupaban roles estratégicos en el ex Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí se canalizaban los fondos mediante programas como Potenciar Trabajo, urbanización de barrios y Alimentar. En particular, ocho cooperativas y asociaciones ligadas a movimientos que conforman la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habrían recibido aproximadamente $5.000 millones.

En el listado de las cooperativas y asociaciones más beneficiadas por los subsidios estatales se destacan varias entidades ligadas a organizaciones sociales de peso. Entre ellas, la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, ambas vinculadas al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CETEP, lideradas por Juan Grabois, recibieron cada una subsidios por un total de 1,2 mil millones de pesos.

Otra de las organizaciones con mayores beneficios fue la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, parte del Movimiento Evita. Emilio Pérsico, líder de la agrupación y ex secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, tuvo a su cargo la administración del programa Potenciar Trabajo y la firma de convenios y subsidios que beneficiaron a los movimientos sociales, incluido el Evita.

La Cooperativa de Trabajo El Fortín de Encarnación Limitada, perteneciente a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recibió subsidios por $651.824.359. Esta organización está liderada por el ex diputado Juan Carlos Alderete, quien formó parte del bloque del Frente de Todos. Dentro de la misma corriente, la Federación de Cooperativas de Trabajo "René Salamanca-C.C.C Limitada" obtuvo subsidios por $468.436.432.

También figura la Asociación Civil SER.CU.PO, que recibió giros por $639.245.356 y desempeña el rol de unidad ejecutora de programas como Potenciar Trabajo, estando vinculada al Movimiento Evita. Por su parte, Somos Barrios de Pie, a través de la Asociación Civil Caminos de Tiza, obtuvo un total de $305.277.990 en subsidios. Su coordinador nacional, Daniel Menéndez, ocupa actualmente un puesto como funcionario en el gobierno de Axel Kicillof y fue subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social en la gestión previa.

Leer:Retiraron el busto de Néstor Kirchner de la sede central de ANSES