Pregonaron que iban a declarar. Pero cuando los citaron, se abstuvieron. Se fueron sin una palabra y esquivando a los medios. Un testigo que fue funcionario los implicó de lleno en la operación de entidades asociativas "truchas".
Cooperativa fantasma: Orozco y su esposa actuaron como sospechosos
La operación de prensa montada por la estratega legal del intendente de Las Heras Daniel Orozco y de su esposa y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, comenzó a principios de semana. La abogada multipropósito del duo, María Helena Quintero, habría hecho circular en los medios que tanto el intendente como su esposa funcionaria querían declarar en la causa "cooperativa fantasma", en la que el subsecretario de políticas sociales del municipio Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y un puntero llamado Adrián "El Moco" Pérez, están imputados y acusados de fraude al Estado en su modalidad de estafa contra la Municipalidad, por haber "circulado" y cobrado 34 millones de pesos a través de una "cooperativa fantasma" llamada Manos a la Obra, de la que el Instituto Nacional de Entidades Asociativas no pudo verificar siquiera su existencia.
"Quieren hablar... van a declarar" era el rumor, y algunos medios "picaron". Pero nada paso. Orozco y Ortiz estaban citados por el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore en declaración "informativa" (un estado previo a la sospecha plena), luego de un pedido del querellante particular Pablo Teixidor, que representa a la Dirección de Cooperativas de la Provincia en este caso. Y como muchos otros sospechosos de delitos comunes, la pareja simplemente se abstuvo de declarar. La maniobra es legal, nadie está obligado a testimoniar en su contra.
Desde que comenzó el caso #LasHerasGate luego de la investigación de este diario y el inicio de un caso penal por fraude, no es la primera vez que Orozco y su esposa dicen una cosa y hacen otra en materia penal. Se indignaron hasta las lágrimas por la agresión a Janina Ortiz, ocurrida el 20 de junio. Montaron un circo monumental acusando a funcionarios y candidatos del gobierno provincial por aquel infortunio. Usaron sicarios de pseudo medios para repartir y titular culpas especialmente contra este diario. Pero dos meses después, se conformaron con que el "culpable" de aquella "agresión" que flameaba por todos lados por las incongruencias entre los testimonios y las pruebas reales, fuera un convicto ignoto llamado Francisco Guardia Reale, que recibió una condena en juicio abreviado -en silencio, sin debate- de seis meses de prisión. Sin que nunca se sepa quién planeó y organizó aquella fantochada.
Con el caso cooperativas, las declaraciones de Orozco y Ortiz siempre fueron en favor de "que actúe la justicia", que "se sepa qué pasó", y otras frases de ese estilo. "Confío en los fiscales" llegó a declarar Daniel Orozco en Radio Nihuil, días atrás. Mucho antes, después de aquel allanamiento que escandalizó a los funcionarios, dirigentes y candidatos de La Unión Mendocina, en una improvisada rueda de prensa Janina Ortiz reconoció que el contador Pandolfi tenía "un contrato" de -dijo- 50.000 pesos en la municipalidad. Pandolfi es el yerno de Oyhenart y ambos están imputados por defraudar a la comuna en 34 millones de pesos a través de una cooperativa trucha.
No será sencillo para el matrimonio que maneja Las Heras salirse de esta causa. Ayer, dimos cuenta de una declaración judicial del ex director de desarrollo económico Martín Gutiérrez Diele. Involucró a Daniel Orozco, Janina Ortiz, al candidato a intendente y ex secretario de gobierno Martín Bustos, y a Maximiliano Orozco, en reuniones en las que dijo haber sido presionado para despejar el mecanismo de obtener dinero a través de cooperativas y asociaciones, a lo que el ex funcionario se negó. En algunas de esas reuniones estuvo Osvaldo Oyhenart, el principal imputado hasta ahora en el caso "cooperativa fantasma", una de las varias entidades en la que ha estado involucrado su yerno.
Gutiérrez Diele abrió una puerta más en su declaración. Contó que a través del Consejo de Entidades Vecinales de Las Heras, presidido por el actual concejal orozquista Alberto Guajardo, se "triangulaba" el pago en efectivo de favores políticos. De esto también estaban enterados Orozco y su esposa secretaria de gobierno, de acuerdo a la declaración judicial de este testigo.
Ahora, llegado el día de "que se sepa", de "querer hablar", de "confiar en los fiscales", de "el que hizo algo, que lo pague" (todas frases de Orozco y Ortiz en oportunidades diversas) nada de eso pasó. Janina Ortiz y su esposo Daniel Orozco se negaron ayer a dar su versión de los hechos en declaración informativa ante el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore. Se abstuvieron. No dijeron palabra, y pidieron salir por una puerta secundaria para no ser abordados por los periodistas. Se fueron haciendo mutis por el foro.
Tal como hacen los sospechosos.
Cooperativa fantasma: ex funcionario implicó a Orozco, Ortiz y Bustos