Tres de las cuatro licitaciones que "ganó" la cooperativa trucha Manos a la Obra, fueron certificadas como "públicas" con documentación falsa. Por eso era la única en presentarse. Se complica la situación de funcionarios y ex funcionarios.
Habrían falsificado licitaciones para la "cooperativa fantasma"
Se complica la situación de los tres imputados y de toda la línea de funcionarios que participó de la "cadena de la felicidad" de la cooperativa apócrifa "Manos a la Obra", de Las Heras, con la que habrían cometido una estafa en gran escala de por lo menos 34 millones de pesos contra la municipalidad. De momento, los imputados son el subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Oyhenart, su yerno el contador Juan Pablo Pandolfi, y el "presidente" de la cooperativa fantasma, un ‘puntero' de Oyhenart llamado Adrián "El Moco" Pérez, el hombre que se presentó en el expediente como analfabeto y changarín, pero que movía y cobraba millones de pesos en cheques y transferencias. Pero pende de un hilo la situación legal de otros funcionarios y ex funcionarios, luego de información brindada este martes por el Boletín Oficial de la Provincia.
El caso de las cooperativas falsas de Las Heras fue publicado en una investigación periodística de Mendoza Post, el 14 de junio de este año. Las primeras pistas aparecieron en un audio de 26 minutos entre una empleada del municipio y Osvaldo Oyhenart. En ese registro, el funcionario dice que tiene una cooperativa a través de la que se puede cobrar un sueldo sin trabajar y con identidades falsas. Por ese audio, la empleada luego denunció a Janina Ortiz por coacción. La justicia aún intenta acusar formalmente a la funcionaria, que mediante una serie de presentaciones ha logrado esquivar la imputación. Ortiz intentaría llegar sin acusaciones a la sesión preparatoria del 21 de noviembre, en que debe jurar como diputada. En nuestra investigación, pusimos el foco en cinco cooperativas y entidades asociativas que tenían contratos dudosos con la Municipalidad. En dos de ellas (APROCUM y Abriendo Senderos) Pandolfi figura como presidente y tesorero en cada caso. La cooperativa Manos a la Obra fue otra de las mencionadas en nuestro trabajo, lo mismo que la Fundación "Juntos por vos", gerenciada por el ex precandidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina, Fabián Manzur. Al día siguiente de nuestra publicación, el fiscal de delitos económicos Flavio D'Amore inició la causa, que ha progresado.
Además de los ya imputados del delito de Fraude al Estado en su modalidad de Estafa, hay una larga cadena de responsabilidades. Entre los más comprometidos aparecen el ex contador de la Municipalidad Daniel Herrera, y el ex secretario de Modernización Matías Mostaccio. A Herrera lo allanaron semanas atrás y le secuestraron documentación trascendente para la causa, firmada por "el Moco" Pérez. El fiscal D'Amore también secuestró documentación en el domicilio de una mujer, pareja de Herrera. Matías Mostaccio, en tanto, deberá dar explicaciones en la fiscalía por una serie de mensajes que intercambió con Juan Pablo Pandolfi, el yerno de Oyhenart. En esos mensajes, Mostaccio le pide a Pandolfi que apure la inscripción de la cooperativa y consiga cuanto antes el CUIT para comenzar a operar, y le cita el apuro de Daniel Orozco en que esta cooperativa "salga". Lo que dice textualmente Mostaccio en esos mensajes (secuestrados desde uno de los teléfonos de Pandolfi) es que el intendente "está muy necesitado de que la cooperativa salga". En otros mensajes pero esta vez entre Oyhenart y Pandolfi, quedaría al descubierto la organización completa de esta cooperativa fantasma.
En este caso, la cadena de responsabilidades -de acuerdo a la compulsa de control del Tribunal de Cuentas de la Provincia- llega hasta el intendente Daniel Orozco y su esposa, la secretaria de gobierno y diputada electa por La Unión Mendocina, Janina Ortiz. Ambos fueron llamados a declaración informativa semanas atrás, y se abstuvieron de declarar.
La novedad de última hora la proporcionó el Boletín Oficial de la Provincia, una publicación oficial en la que se la de estatus legal a leyes, decretos, edictos, licitaciones, y otras normas legales emitidas por los distintos poderes del Estado. Depende de la Subsecretaría Legal y Técnica, del Ministerio de Gobierno. El fiscal Flavio D'Amore había oficiado al Gobierno para que informara si las "licitaciones" en las que había participado la cooperativa Manos a la Obra habían sido publicadas o no en el Boletín Oficial. La respuesta fue que en tres de los cuatro expedientes administrativos que se indagaron, esas compulsas no habían sido publicadas. El dato es grave, porque indica que las certificaciones de publicación en el BO que hay en los expedientes de las licitaciones serían falsos, apócrifos. "Las licitaciones no eran tan públicas. Por eso, siempre se presentaba esta única cooperativa a las licitaciones" dicen fuentes de la investigación.
El próximo paso del fiscal sería llamar a declarar a los funcionarios que participaron de toda la cadena de compras y pagos a esta cooperativa "fantasma".
"Manos a la obra" es sólo una de las 37 cooperativas registradas en Las Heras. 28 de estas asociaciones fueron creadas en noviembre de 2019, y varias facturaron para la municipalidad. De momento, la investigación penal va avanzando a través de una de ellas, en la que se investiga el fraude a la comuna por 34,3 millones de pesos.
Más de este caso: Lapidario informe del Tribunal de Cuentas por la cooperativa fantasma