Infraestructura dará ese dinero a la casa de estudios para "servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia profesional" al Ministerio.
El Gobierno le encargará a la UNCuyo una consultoría por $10 millones
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) recibirá 10 millones de pesos por parte del Gobierno de Mendoza para "servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia profesional" para el grupo de trabajo del Ministerio de Infraestructura, según se precisó en el Decreto N°1.269 del Boletín Oficial publicado este viernes.
El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Mario Isgró firmaron el decreto, especificando: "Apruébese el convenio específico, de asistencia profesional para el fortalecimiento de los procesos de proyectos de infraestructura celebrado en fecha 27 de mayo de 2022, entre la Provincia de Mendoza, representada por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Arquitecto Mario Sebastián Isgró y la Universidad Nacional de Cuyo, representada por su Rector, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi".
"El gasto que demande el cumplimiento del Convenio que se aprueba por el artículo anterior que asciende a la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000,00), será atendido con cargo al Presupuesto de Erogaciones vigente Ejercicio 2022", agrega el artículo 2.
El Gobierno expresó que el convenio específico es para "asistencia profesional para el fortalecimiento de los procesos de proyectos de infraestructura". Considerando que la UNCuyo "brindará servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia profesional al Grupo de Trabajo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública que se encuentre abocado a la identificación, priorización y trabajo en territorio de proyectos de infraestructura, así como ejecución de proyectos y obras de construcción".
Ver: A 5 años de la tragedia en la que murió Alan Villouta, harán la pasarela
La Provincia "se compromete a brindar toda la información requerida por el equipo multidisciplinario de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo que permita el adecuado desarrollo de sus tareas" y que "aportará hasta la suma de $10.000.000,00 para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Dicho monto incluye el pago de seguros del personal de campo y el 7 % en concepto de gastos administrativos".
El convenio "tiene vigencia por el término de un año a partir de su aprobación, pudiendo ser renovado mediante acuerdo expreso entre las partes".
Ver: El hombre que atropelló y mató a su pareja en San Rafael fue llevado al penal
Si bien el Gobierno y la UNCuyo se pusieron de acuerdo hace meses, recién ahora salió publicado en el Boletín Oficial. La casa de estudios cambió las autoridades: Daniel Pizzi ya no es más el rector y ya asumió la nueva mandataria electa, Esther Sánchez, también del oficialismo de Interclaustro.
Qué dice el convenio
El objetivo de la asistencia profesional es el de "fortalecer los procesos de identificación, priorización y trabajo en territorio de proyectos de infraestructura, así como ejecución de proyectos y obras de construcción".
Se prevé "planificar, diseñar y gestionar proyectos y obras a escalas local, provincial y nacional haciendo territorio e involucrando a los ciudadanos y coordinando con los municipios y otras áreas del gobierno provincial".
Se promoverá "la formulación, ejecución, financiamiento de programas y proyectos enmarcados en los Planes Provinciales de Ordenamiento Territorial"; brindar "soluciones a la problemática territorial y ordenar el crecimiento urbano desde todas sus dimensiones territoriales"; coordinar "las políticas públicas y brindarle a Municipios y otros sectores herramientas para su planificación"; promover "la reorganización de la matriz energética empleando energías limpias o recursos renovables".
Saber más: Orozco: "Que no le falte agua a ninguna persona"
Además, se impulsará "la gestión integrada del recurso hídrico"; definirá "un proceso de planificación-proyecto-inversión transparente y de fácil acceso para la comunidad, donde los procesos de toma de decisiones ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio se fundamentan en la planificación y ordenamiento territorial"; establecer "criterios claros para la asignación de recursos para la inversión en obra pública".
También "diseñar y ejecutar intervenciones de infraestructura implementando procesos de participación ciudadana, entendiendo a las personas que son y/o serán los usuarios de las obras, para descubrir sus necesidades y aspiraciones".
"A partir de la generación de ámbitos de co-creación de obras de escuelas, salud, viales, vivienda, intervenciones en el espacio público, etcétera, generar una visibilización, comunicación y conocimiento de la obra desde el momento del diseño del proyecto hasta su finalización", agregaron.