Una vecina y dos funcionarias dieron su testimonio en la fiscalía. Pero habría algunas diferencias entre un relato y otro. La secretaria de gobierno de Las Heras agredida el martes en la calle declararía el miércoles.
Contradicciones de las testigos que vieron el ataque a Janina Ortiz
Los testimonios de una funcionaria y una concejal de Las Heras que caminaban junto a la Secretaria de Gobierno de Las Heras Janina Ortiz cuando fue agredida en la calle, y los que a su vez aportó una vecina que vio todo a unos tres metros de distancia muestran contradicciones que valdría la pena subrayar, porque podrían dar indicios sobre el origen y el "por qué" de la agresión. El hecho central es que Janina Ortiz fue atacada y golpeada. De esto no hay duda alguna. Pero los relatos de las tres testigos difieren de manera tal, que ello podría influir en la calificación final del delito, o en el camino que debería tomar la investigación. Las diferencias en los testimonios agregan dificultad a la tarea fiscal de determinar la naturaleza de la agresión, y llegar así a él, la o los probables autores intelectuales del atentado, si los hay.
Janina Ortiz fue abordada por un desconocido encapuchado y con el rostro cubierto el martes 20 de junio -feriado- cerca de las 18:30, cuando caminaba junto a la concejal Priscilla "Pila" Maturano y a la funcionaria municipal Mayra Farías. El hombre le dio un primer golpe a Ortiz, y a partir de allí los testimonios difieren, y dos de ellos serían contradictorios respecto el examen forense que se hizo a la secretaria de gobierno, que es pareja de Daniel Orozco y candidata a diputada por La Unión Mendocina en el primer distrito. Al día siguiente del ataque, el candidato a gobernador por el frente opositor LUM, Omar De Marchi, junto a Daniel Orozco, responsabilizaron a Alfredo Cornejo. Horas después fue el gobernador Rodolfo Suarez quien defendió al senador y acusó el "uso político" de un "hecho delictivo", luego de repudiar la agresión a la funcionaria lasherina.
Desde el ataque a Janina Ortiz hubo testimonios y pericias. Una filmación de unos 9 segundos tomada por la cámara de un comercio de la zona y cuyo contenido no se conoce, daría una pista certera sobre lo ocurrido.
Las funcionarias que declararon en la noche del ataque, Maturano y Farías, habrían dicho que el atacante amenazó concretamente a Janina Ortiz y que le había exigido "¡Levantá la denuncia contra Lo Presti!", en referencia a una causa contra el ex secretario de Obras Públicas de la comuna y actual candidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti. Sin embargo, la vecina que vio todo y testificó en sede fiscal, no escuchó que el atacante dijese ni gritase palabra alguna. Luego, la violencia del ataque también indica contradicciones entre la declaración de las funcionarias, lo que contó la vecina en sede fiscal, y lo que certificó el examen forense. Por eso será clave la declaración de Janina Ortiz. Esta diligencia se iba a realizar hoy por Zoom, pero como el fiscal pidió que sea presencial, se concretará el miércoles.
Todo empezó a las 18:30 del martes 20 de junio, cuando Janina Ortiz, Maturano y Farías salieron con la idea de "comprar facturas" para la media tarde por la calle Matienzo, hacia el sur, y por la vereda del Este.
Qué dijeron las funcionarias
"Pila" Maturano y Mayra Farías declararon en la noche del feriado del 20 de junio, unas horas después del ataque. La primera en dar su testimonio, unas tres horas después de la agresión, habría sido la concejal Maturano. Lo que sigue, serían algunas de las frases centrales de su declaración:
El lugar del ataque: Sobre la calle Matienzo, pasando el cruce con Aristóbulo del Valle, hacia el sur, a unas "dos casas de la esquina", sobre la vereda del Este.
De dónde venía el atacante: "vimos que de frente a nosotros venía un hombre que levanta los brazos y golpea a Janina en el ojo izquierdo".
La agresión: "...al acercarse a nosotras, le pega un golpe de puño en la cara, en el ojo izquierdo... le sigue pegando con la otra mano, en la cara... Janina cae al piso cerca de la acequia, y le pega un golpe de puño en el abdomen..." habría afirmado la concejal. Inmediatamente habría agregado que "el sujeto se levantó y le dijo ‘Hija de puta, levantá la denuncia contra Lo Presti' y en la esquina, baja hacia el Este y lo perdemos", señalando la fuga del agresor.
El instante posterior: "Yo traté de ayudarla a Janina cuando se cayó al piso, porque se le cayeron algunos elementos personales, y el sujeto deja de golpearla en ese momento. Cuando yo me agacho a auxiliar a Janina el sujeto empezó a gritar lo que dije antes" declaró la concejal. "Lo primero que hice fue llamar a Daniel Orozco, y a la abogada de Janina. Luego Maira fue a buscar el auto que estaba a unas cinco casas, sobre Matienzo, en la casa de Janina, y ahí subimos a Janina y nos fuimos al Hospital Español. En todo el trayecto fuimos en comunicación con el 911, porque Janina estaba desmayada" diría en la parte esencial ese testimonio. En sede fiscal le preguntaron si podría reconocer la voz o algún rasgo significativo del atacante, o si lo conocía y dijo que "no". Sobre los motivos, señaló que el agresor había mencionado a Lo Presti. En su testimonio la concejal fue categórica en que el atacante había mencionado al candidato de Cambia Mendoza, y que luego del ataque volvió sobre sus pasos y escapó por Ferrari, hacia el Este.
Una hora más tarde que Maturano, fue el turno de Mayra Farías. Y esto es lo que habría declarado, luego de coincidir con Maturano en el sitio en que ocurrió el ataque y en la dirección de la que provenía el agresor:
La agresión: "Se le vino directamente a Janina, sin decir nada, y comenzó a darle piñas en la cara y en todo el cuerpo... no sé cuántos golpes le dio... Luego, este hombre la tira al piso a Janina, le sigue pegando y le gritó ‘Sacá la denuncia a Lo Presti'. Luego se hizo hacia atrás y escapó corriendo, dobló por una calle que no sé cuál es" habría dicho la funcionaria. Dos veces habría señalado que el atacante exigió "Retirá la denuncia contra Lo Presti".
Ambas testigos coincidieron en que el agresor iba solo, que escapó por la calle Ferrari, y que en apariencia no había ningún auto esperándolo.
Qué dijo la vecina
El jueves último por la mañana, dos días después del ataque, declaró la vecina que vio todo a unos tres metros de distancia, diría el expediente, ya que el hecho ocurrió cuando ella estaba sacando la basura para su recolección. Esta vecina de 75 años, ama de casa, escuchó y vio una situación que difiere en parte del relato brindado por las funcionarias que declararon en la noche de la agresión. Un detalle: el jefe de los fiscales correccionales, Darío Tagua, habría participado de esta diligencia. Y esto habría declarado la mujer:
De dónde venía el atacante: "Vi un grupo de tres chicas que venían caminando, y más atrás venía un chico. Pensé que venían juntos".
La agresión: "...yo pensé que venían todos juntos, y vi que el sujeto levantó una mano, y vi que una de las chicas se caía de rodillas al suelo. Pensé que el sujeto la había empujado como una broma, pero cuando vi que se había caído y que lloraba, me di cuenta que la habían golpeado. Yo seguía mirando... la chica que estaba con ella, la de anteojos, dijo que el chico había dicho que se levantara la denuncia", tal el testimonio que habría brindado en sede judicial esta vecina. "No escuché nada, ningún grito" agregó. Y contó que el hombre huyó corriendo por Matienzo, se paró en la esquina, miró hacia donde estaba el grupo de mujeres, y se fue por la calle Ferrari.
Otros detalles: La vecina dio algunos detalles más. "La chica que se cayó vivía a una cuadra y media de casa... pero de eso me enteré después, yo no la conocía de antes. Me arrimé porque todo sucedió a unos tres metros..." También habló del estado posterior de Janina Ortiz, la funcionaria agredida: "Le pregunté a la chica que estaba en el suelo si quería entrar a mi casa, como no me respondió le ofrecí una silla, me dijeron que sí, pero ella nunca se sentó. Se quedó en el piso hasta que llegó el auto... venía manejando otra chica que no era ninguna de las que caminaba con ella... La chica se levantó sola, se subió al auto sola, se subieron las otras dos chicas al auto, y se fueron" habría declarado la mujer. Le preguntaron si vio o escuchó que en el momento de la agresión, el atacante le dijese o demandase algo a la mujer atacada, dijo que "no, no escuché nada". Sí señaló que la "chica de anteojos" que "estaba ahí" dijo que el hombre "había dicho que levantara la denuncia o algo así". Le repreguntaron si la "chica de anteojos" había pronunciado algún nombre, y dijo que no.
Igual que las funcionarias, la vecina también dijo que el atacante no exhibió ningún elemento ni arma en el momento de la agresión.
Dudas y contradicciones
El caso por el ataque a Janina Ortiz lo investiga el fiscal Tomás Guevara. Es un expediente de alto voltaje político, que llevó al diputado nacional Omar De Marchi -compañero de fórmula de Daniel Orozco- a denunciar en conferencia de prensa que había un sistema de "disciplinamiento" contra quienes se iban de Cambia Mendoza, y señaló a Cornejo. Por eso, las dudas que plantean los testimonios de las funcionarias y la vecina son importantes. Porque van a la naturaleza del ataque, que sí existió. A Janina Ortiz la golpearon por causas que se deben investigar para llegar a los culpables. Las dos funcionarias que la acompañaban dijeron haber escuchado al atacante decir que la agresión era "por Lo Presti". La vecina que estaba a tres metros, no lo escuchó ni vio la seguidilla de golpes que sí vieron y denunciaron las otras testigos. Es clave que esta duda se pueda resolver, y que del seguimiento de la supuesta ruta que tomó el delincuente al escapar, surjan más evidencias o videos de algún comercio o casa particular; que agreguen más información. Entretanto lo que hay es un ataque a una mujer funcionaria, y versiones contradictorias sobre algunas circunstancias de esta agresión. A esto se suma un informe forense sobre las lesiones de Ortiz, cuyos resultados concuerdan más con el testimonio de la vecina, que con los aportados por las dos mujeres que acompañaban a la secretaria de gobierno en la tarde del martes 20 de junio.
El caso de la agresión a Janina Ortiz es un eslabón más de lo que hemos llamado #LasHerasGate. Una verdadera maraña de denuncias judiciales cruzadas entre quienes fueron miembros de un mismo equipo municipal cuando todos estaban en Cambia Mendoza y compartían la misma gestión. En esa trama ya hay un imputado por una supuesta agresión anterior denunciada por Janina Ortiz en una visita a Campo Espejo. El acusado es Daniel "Taperola" Montenegro, aquel que le había mandado un audio terrible a Daniel Orozco. A su vez, ayer domingo se confirmó que un funcionario de Orozco llamado Franco Cortez, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal contra una empleada municipal, en un CIC, el 8 de julio de 2020. Este caso es importante porque empieza la saga y es el nexo de las empleadas que terminan denunciando a funcionarios. Una de ellas es la que grabó el audio que varios meses después dio pie a una investigación periodística de Mendoza Post publicada el 14 de este mes, sobre la conexión entre cooperativas que le facturan millones al municipio de Las Heras, y funcionarios. Por esa publicación se abrió una investigación de oficio y se allanaron la municipalidad y casas particulares. Además, la misma empleada que grabó el audio denunció coacción, delitos sexuales y encubrimiento. Y declaró como testigo en la causa del abuso por el que el viernes se produjo una imputación. Luego, hay denuncias contra ex funcionarios que declararon en estas y otras causas, y denuncias cruzadas de enriquecimiento ilícito.
Más de #LasHerasGate: Imputaron por abuso sexual a un funcionario de Orozco en Las Heras