El Ejecutivo nacional ultima los detalles del DNU. Está buscando consenso con la Ciudad de Buenos Aires que se resiste a cierres nocturnos. Limitará la circulación entre las 22 y las 6.
El Gobierno decretará un "toque de queda" nocturno
El Gobierno ultimaba en las últimas horas de este martes los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implicará "más controles y restricciones" en la nocturnidad, el cual será publicado en las próximas horas, ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina.
Nación va a implementar una serie de medidas de restricción de la circulación, las actividades nocturnas y las reuniones sociales (serán menores a 10 personas) para 87 distritos con "alto riesgo epidemiológico" por el aumento sostenido de casos en las últimas dos semanas.
El horario del toque de queda que pretende Nación es de 22 a 6 de la madrugada, pero como la Ciudad no lo comparte, podría sugerir ese horario y dejar que cada jurisdicción lo adapte a sus necesidades, pero siempre y cuando obtenga la adhesión de la gestión de Larreta al confinamiento mientras rijan las restricciones nocturnas.
Así lo revelaron a NA fuentes de Casa Rosada, que detallaron que "hay consenso" entre los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad para "aplicar restricciones", aunque la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene diferencias en el tema de la nocturnidad.
Ver también: Mendoza no restringirá el transporte público, por ahora
Fuentes del Gobierno porteño afirmaron a Noticias Argentinas que no están de acuerdo con el horario de las 22:00 (como tope para el cierre de comercios) y el toque de queda" sanitario.
"No tiene sentido impedir que la gente circule, es restringir las libertades individuales", agregaron las mismas fuentes, luego de una reunión encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a funcionarios de su equipo de gestión.
Te puede interesar: Más de 20 mil nuevos casos: la cifra más alta en lo que va de la pandemia
En el Ejecutivo porteño subrayan que estarían dispuestos al cierre de las actividades, sobre todo la gastronómica, a partir de la medianoche y hasta las 6:00.
En tanto, fuentes con despacho en Balcarce 50 aseguraron que "hay consenso en que tiene que haber restricciones", y precisaron: "Se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el DNU, como el tema horario en la nocturnidad".
En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron comunicaciones con los gobernadores para "terminar de pulir las medidas".
"Va a haber más controles, más restricciones y más aceleración en la campaña de vacunación", enfatizaron a Noticias Argentinas, y agregaron: "No hay oposición a las restricciones, hay que cerrar".
En esa línea, indicaron que "se van a restringir los encuentros sociales", y confirmaron que "habrá horarios en la nocturnidad, teniendo prioridad de circulación los trabajadores esenciales".
La noticia se conoció luego de una reunión que encabezó Cafiero en Casa Rosada junto a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco.
El encuentro, que comenzó pasadas las 15:00 y se extendió por más de una hora, también contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.
Respecto del transporte público, el Ejecutivo nacional analiza por estas horas que sólo sea utilizado por personal esencial y docentes y alumnos, dado que se mantendrá la presencialidad de las clases.
Fuentes oficiales indicaron que "el transporte en trenes está al máximo de frecuencias y unidades", y detallaron que el Ministerio de Transporte está "en proceso de compras de nuevas formaciones, pero no es algo inmediato".
"Los colectivos se encuentran en un 85% de unidades, alrededor de 14 mil colectivos. El resto de los choferes se encuentran exceptuados por COVID, enfermedad o relacionados y no se pueden remplazar", explicaron.
Por último, recordaron que "los trabajadores esenciales hoy habilitados para viajar los establece la Jefatura de Gabinete y los procesos de control en el transporte los realiza el Ministerio de Seguridad junto a las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción".