El inicio de 2022 trae nuevos retos a sortear por el Gobierno de Mendoza como el pago de la deuda pública y enfrentar a la tercera ola de coronavirus.
El bunker sanitario contra Ómicron y por qué Mendoza firmó el acuerdo fiscal
No habrá transición entre 2021 y 2022 en Mendoza. Parece una obviedad pero es necesario fijarlo para darle continuidad a la narración de los hechos públicos que inciden en nuestra vida personal y colectiva.
Veamos un aspecto de la política que nos atañe a los mendocinos. Rodolfo Suarez admite que la relación con Alberto Fernández es difícil y es una constante, pero esa relación necesita ser sostenida por conveniencia de ambas partes, pero más por la provincia por los compromisos contraídos y a cumplir.
Hace 16 días el ministro de Hacienda recién asumido Víctor Fayad nos dijo en su despacho que en el gobierno provincial tenían "alguna incertidumbre" para la refinanciación de la deuda de Mendoza. Fayad verbalizó en primera persona del plural este concepto: "Entre que la Legislatura no nos aprobó la refinanciación de los intereses de deuda (rollover) y tenemos que pagar las deudas que se vencen el año que viene con el gobierno nacional, entonces es razonable juntar los fondos disponibles para tener previsibilidad a la continuidad del plan de obra".
Suarez prevé usar el dinero de Portezuelo en otras obras
Nunca es triste la verdad
¿Por qué dijo esto el ministro de las finanzas del Estado? Primero para explicar por qué, inmediatamente asumió la cartera de Hacienda, anunció lo que ya había decidido: el lanzamiento de dos bonos al mercado financiero. Uno es de 3325 millones de pesos y el otro de 1245 millones de pesos. El primero es para asegurar la continuidad de las obras iniciadas y las ya comprometidas para comenzar este año. Y el segundo para canjear una Letra de la Tesorería.
En realidad esa búsqueda de recursos con el bono más grande es un herramienta para asegurar la obra pública, habría pocas formas de tener esos fondos porque Fayad nace como ministro de Hacienda con una deuda que tiene que comenzar a pagar el mes que viene al Banco Nación, el mayor acreedor individual de Mendoza.
"Con el Banco Nación tenemos un crédito con actualización en el índice UVA y que son 15 mil millones de pesos y el periodo de gracia se vence en febrero del año que viene (2022) y hay que comenzar a pagar las cuotas. El préstamo tiene 5 años de amortización por lo cual todos los meses es un goteo permanente de pago. Es uno de los aspectos que pensamos en mejorar y vemos si logramos refinanciar y tener un periodo de gracia adicional y mejorar las condiciones de los intereses", dijo Fayad al POST aquel "lejano" viernes 17 de diciembre del año que finalizó la semana pasada.
Por eso se entiende que el gobernador mendocino, que ostenta una de las mejores consideraciones positivas del país, decida suscribir al llamado Consenso Fiscal que impulsó el gobierno nacional con las 23 provincias exceptuando a CABA que rechazó este acuerdo.
Lo de Suarez es un gesto político esperando una reciprocidad por parte de Fernández. El Consenso no contempla ningún tipo de refinanciación. Veremos cómo se comporta la Nación ante el pedido de refinanciación de Mendoza.
Por eso la rima reflexiva serrateana es adecuada para sintetizar esta situación: "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Ah, pero el Pro y sus afines empresarios
La coalición gobernante en Mendoza parece consolidada frente a una oposición que se muestra dispersa, y hasta desmenuzada, según los periodos políticos que la atraviesan. En tiempo estivales, hay una inversa proporcionalidad al calor, en cuanto a la actividad del peronismo, y en particular, en el ámbito local. Por lo que las discusiones internas de Cambia Mendoza terminan siendo más relevantes en este transcurrir y lo último que se observó es la crítica del Pro mendocino a la adhesión al Consenso Fiscal que habilita a los gobiernos provinciales a crear o aumentar impuestos en sus distritos.
En el partido creado por Mauricio Macri y que en Mendoza lidera Omar De Marchi creen "que acuerdos que esconden intereses distintos a los que expresa su letra, no son genuinos, sino peligrosos e indeseados. Justo todo lo que no necesita nuestra República". Está expresión contenida en un documento de la Fundación Pensar, la usina política y conceptual macrista, es una marca disidente con la decisión de Suarez de suscribir al contrato fiscal con el gobierno nacional.
Hay que decir que Mendoza ya tiene sancionada su ley impositiva para 2022 y que la carga impositiva local no puede moverse de lo que ordena esa norma.
Si bien hay una diferencia sellada públicamente, las divergencias son parte del devenir dentro del frente oficialista y se hacen notar con más frecuencia. En eso está el Pro y sus consecuentes y/o potenciales aliados, los empresarios que incursionan en política bajo el techo de la derecha liberal republicana y que aspiran a incidir en determinaciones gubernamentales a las que por ahora Suarez resiste y enfría.
Hay una precuela ya exhibida por De Marchi que él mismo se encarga de poner en valor. Es su temprana campaña para gobernador que lo lleva a recorrer el territorio provincial poniendo el cuerpo en varios ámbitos productivos. Pasó cuando se desató el debate por la nueva ley de Hidrocarburos, actualmente frizada en el Senado de la Nación. En aquel momento de finales de septiembre de 2021 De Marchi se tomó el tiempo para recorrer cada área petrolera de Mendoza en especial las sureñas. De Marchi entró en contacto con esa realidad con la guía del titular del gremio de los jerárquicos petroleros Julián Matamala.
Esta estrategia del legislador macrista lo posicionó como intérprete de los sindicatos del petróleo al momento de analizar el paquete normativo cerrado que llegó al Congreso y que aún no se abre para la observación parlamentaria.
Los radicales "distintos"
Embretados por el Consenso Fiscal, los gobernadores radicales mostraron su desempeño recaudador intentando despejar el cielo del frente Juntos por Cambio. En esa movida de alfil estuvo Suarez que junto a sus colegas el jujeño Gerardo Morales y al correntino Gustavo Valdes, salieron como garantes del compromiso de sus administraciones radicales a no aumentar la presión fiscal, aunque lo puedan hacer según el pacto firmado con el presidente.
"Donde gobierna la UCR los impuestos son más bajos. Corrientes, Jujuy y Mendoza están entre las provincias con menor carga fiscal del país", declamaron desde el perfil de Twitter de la UCR nacional que preside Morales.
Es conocido el dato y es oportuno recordarlo: Mendoza recibe históricamente los índices más bajos de coparticipación de impuestos nacionales por habitante.
El miércoles 29, un día antes de la declaración de los gobernadores radicales el otro mendocino, influencer político en la provincia, Alfredo Cornejo poseedor de la batuta partidaria, tuvo su día de exposición pública como presidente del interbloque de senadores de JxC. La crónica de la sesión de la Cámara alta nacional registró la determinación opositora de declarar "nulo" ese acto parlamentario por considerar que el quórum no se logró en los 30 minutos fijados en el artículo 15 del reglamento del Senado.
Ese tiempo límite que tienen los congresales para presentarse a sesionar no fue respetado y el quórum se logró superado ese lapso que se inició cuando se hizo el llamado a las bancas por parte de la presidencia en este periodo ejercida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Concretamente para Cornejo, CFK hizo trampa al habilitar la sesión superado el deadline legislativo para lograr la presencia necesaria de senadores dispuestos a parlamentar. Esa situación lo puso por primera vez cara a cara con la mujer que cogobierna el país en el papel de vocero de la oposición en el Congreso.
Su rol como jefe de bloque le permite una exposición política y mediática fuerte por ser quien cierra los debates fijando la posición del interbloque. Con esto logrará el alto nivel de conocimiento público que necesita para proyectarse como referente nacional de incidencia real en la política argentina.
Armando el domo contra Ómicron
Enero será el mes de la explosión de contagios de coronavirus en su variante sudafricana denominada Ómicron. Esa es la proyección señalada por este sitio de noticias después de escuchar los argumentos de Sergio Saracco el jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza.
Esta presunción apoyada en evidencias epidemiológicas coincide con la mirada de la ministra de Salud local Ana María Nadal que definió acortar los plazos de la tercera vacuna de 5 a 4 meses para acorazar a la mayor parte de la población mendocina intensificando el ritmo de la inoculación ante el crecimiento de casos positivos. También aumentaron los testeos gratuitos a personas con síntomas o contacto estrecho de personas infectadas.
Se colocaron unas 120 mil vacunas, es decir 24 mil por día, promedio. Los controles señalaron hasta un 26 por ciento de contagios. Por lo que estamos es una carrera entre la propagación de la cepa más veloz conocida y el ritmo de vacunación.
Se espera poner en marcha el operativo de vacunación en las farmacias que ocuparán la vacuna AstraZeneca para quienes elijan ponerse el refuerzo gratuitamente en estos comercios.
Mendoza no exigirá pase sanitario que está vigente desde ayer sábado 1 de enero. Pero se garantiza la instalación de puestos de vacunación en los eventos masivos como los festivales en los departamentos durante enero y febrero.
RTO, la inmunidad vehicular
La novela de la Revisión Técnica Obligatoria continuará con la aplicación de las multas para quienes no la han realizado, aunque con atenuantes de constancias de turnos pedidos para realizarlas en los talleres habilitados o certificaciones condicionadas y provisorias para mejorar la capacidad de seguridad mecánica y eléctrica en los vehículos.
Este inicio de año llega con un aumento del costo del control obligatorio con una suba de 1200 pesos promedio de los precios fijados en 2021. El mismo proporcional en que aumentarán las multas para quienes no cumplan con la RTO.
Las colas continuarán en los centros de control y mientras tanto para los conductores de la Alta Montaña como los del Valle de Uspallata que tienen sus autos radicados en esas localidades alejadas a más de 80 kilómetros de talleres de verificación, no se les exigirá la RTO hasta que lleguen controladores móviles a eso espacios poco rentables para los privados dueños de estas instalaciones.
Comenzó el año y la perspectiva del camino de la política, la economía y la sociedad en Mendoza se ve sinuosa, es decir hay que reducir la velocidad y recalcular. Deudas, costos de obligaciones, pandemias, vacunas y testeos, son como las tachas amarillas.