Luego de la denuncia formulada por el Departamento General de Irrigación, en la que aseguran que La Pampa embotella y vende el agua que Mendoza le provee, desde la vecina provincia desmienten esta situación.
La Pampa finge demencia y desconoce que se venda el agua de Mendoza
El gobierno de Mendoza, a partir de pruebas recolectadas por el Departamento General de Irrigación, denunciará a la provincia de La Pampa por vender el agua del Río Atuel que Mendoza le cede gratuitamente, a partir de un acuerdo que data del año 1992.
En el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes de por Radio Jornada, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa José Gobbi, desconoció esta situación y afirmó que esperan una resolución favorable de la Corte.
La acusación formulada por la repartición que dirige Sergio Marinelli, se basa en pruebas reunidas por el consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, que demostrarían que la vecina provincia incumplió ese convenio al autorizar a dos empresas privadas a embotellar y comercializar ese agua.
Ver también: Llega la Ley Bases al Senado: habrá quorum pero hay puntos sin acuerdo
Ante la consulta sobre qué está pasando con el agua del Río Atuel, Gobbi se desentendió y señaló que "la verdad que no entendemos muy bien la presentación que ha hecho Mendoza, esa denuncia. Aún no la tenemos, solamente nos hemos enterado por la movida mediática, pero por lo que conocemos, lo que puedo decir es que no tiene ningún asidero", manifestó y agregó que "La Pampa no está violando el convenio del año 1992 en absoluto y, por otro lado, resulta un poco extraño que en este momento en el cuál, como todos saben, nosotros habíamos hecho una presentación en abril pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en donde lo que combinábamos era a la Corte a pedir a la hermana provincia de Mendoza que cumpliera con el fallo del 2020 de los 3,2m3 por segundo en el límite entre La Pampa y Mendoza, dado que hay agua en el sistema del Atuel. Nos resulta un poco asombroso".
Respecto a si el agua que entra a La Pampa por el Atuel estaba siendo envasada y vendida, el funcionario pampeano no reconoció el hecho y manifestó que "no tengo ninguna información ni por sí ni por no en ese sentido. De nuevo, esperaremos la presentación formal para ver qué es lo que están diciendo, pero la provincia de La Pampa no está incumpliendo el convenio y la interpretación que nosotros hacemos es que esto trata de correr el eje de lo que ha sido la presentación de La Pampa y trata de buscar una excusa adicional para, de cierta manera, embarrar la cancha y no cumplir con el fallo del 2020".
Gobbi mencionó que si bien su área tiene conocimiento de los temas hídricos de la provincia, este tema en particular escapa a su área. Aunque sí reconoció que existen plantas de tratamiento que realizan el proceso de ósmosis inversa, que "hacen tratamiento, y lo hacen desde hace mucho tiempo, de agua de perforación en zona de médanos, que sí tienen alta concentración de sales que a veces no la hace potable para consumo humano y eso sí hay tratamiento y esa agua si se envasa".
Te puede interesar: Enésimo fallo contra Janina Ortiz, que sigue sin ser imputada
A su vez, el secretario de La Pampa admitió que, a raíz de la denuncia mendocina, se inició una investigación interna para ver de qué se trata "porque queremos saber si hay en ese sentido alguna acción. Pero lo que digo es que realmente nos sorprende porque no tenemos conocimiento de que haya ninguna actividad ilegal y fundamentalmente que se esté incumpliendo con el convenio del año 1992".
"A partir de la construcción de Los Nihuiles, si nosotros no ponemos en contexto esa discusión, lo que La Pampa siempre ha reclamado, y es un reclamo sentido por parte de la sociedad pampeana, es que por razones históricas, geográficas, culturales, el río tenía presencia en la provincia de La Pampa y desapareció. La provincia de La Pampa siempre ha sido muy coherente en ese planteo: nosotros no estamos planteando en nuestro reclamo por el Atuel, que a la provincia de Mendoza se le cause algún perjuicio en términos productivos", concluyó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.