Con quiénes negocian los "gansos" y que se sabe de Karina Milei en Mendoza

El mes que viene se espera la llegada de la Secretaria General de Presidencia que viene a sostener el capital electoral que representa Mendoza en el esquema estratégico de La Libertad Avanza. Las negociaciones del PD y las señales que ha dado el Gobernador.

Con quiénes negocian los "gansos" y que se sabe de Karina Milei en Mendoza

Por: Mendoza Post

Uno de los primeros movimientos políticos del año que aguarda Mendoza es la visita de Karina Milei. Fuentes de La Libertad Avanza no han confirmado fecha aunque será en febrero. Lo que sí está confirmado es que "el Jefe" vendrá acompañada de su operador político en  provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. El senador bonaerense es el apoderado del partido en esa provincia y tiene la lapicera para cerrar alianzas y listas para 2025. Su perfil como estratega comenzó junto a Carlos Menem. Luego estuvo en las filas de Cambiemos donde armó la línea peronista dentro de la coalición junto a Emilio Monzó. Tiempo después, Eduardo "Lule" Menem lo sumó a La Libertad Avanza y se convirtió en un operador de confianza para los hermanos Milei, a pesar de haber sido denunciado por excandidatos por haber pedido presuntamente dinero para acomodar las listas.

En este contexto, la Secretaria General de Presidencia tiene especial interés en Mendoza ya que es clave dentro del esquema estratégico del partido debido a los resultados electorales alcanzados en 2023, que permitieron a LLA ingresar a tres legisladores en la provincia, un piso que buscan sostener de cara al futuro y ratificarlo en las elecciones legislativas de este año. 

En el plano local, el Partido Demócrata (PD) está a favor de la unificación de las elecciones, han bajado una bandera que es la del desblodamiento. Según los referentes del partido, su principal argumento se apoya en la boleta única de papel, que consideran que facilita el voto al electorado y reduce la confusión. Además, se han mostrado críticos con los extensos calendarios de votaciones y apoyan la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), marcando una posición opuesta a la del gobernador Alfredo Cornejo.

Karina Milei vendrá a Mendoza con su armador en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.

Sin embargo, el PD ha dejado en claro que no está dispuesto a formar una alianza con Cornejo ni con el radicalismo. En su lugar, exploran la posibilidad de acuerdos con el PRO o con La Libertad Avanza. En este sentido, el PRO de la línea de Gabriel Pradines, y alineado con Mauricio Macri, podría ser un socio estratégico. No obstante, el PD establece una condición: cualquier acuerdo con el PRO en Mendoza dependerá de la posición que este adopte a nivel nacional, específicamente en relación con Macri y su posible alianza con Javier Milei.

El PD está dispuesto a una alianza con el PRO si Macri acuerda con Milei.

Desde el entorno del PD subrayan que no respaldará un PRO que se aparte de Mauricio Macri o que actúe fuera de una estrategia nacional que incluya a La Libertad Avanza. 

¿Y Cornejo, qué dice?

El Gobernador se ha alineado con el presidente Javier Milei, subrayando su apoyo a la política económica nacional, lo cual hace pensar en una posible alianza, aunque por el momento no hay nada concreto. 

Hasta ahora ha dado algunas señales. En una entrevista reciente con Infobae, al ser consultado por el desdoblamiento, dijo: "Si hay un acuerdo que beneficie a ambas partes, ¿por qué no hacer la elección en forma conjunta?".

Respecto a las PASO es conocida la posición del Gobernador de no suspenderlas e insiste en el derecho de los mendocinos a elegir a los candidatos que irán a las elecciones generales para renovar la mitad de las bancas de senadores y diputados, la mitad de los diputados nacionales (5 de 10) y los concejos deliberantes. "Las elecciones PASO son positivas para el ciudadano porque funcionan como un límite. La dirigencia política solo tiene el poder de armar las listas, pero las internas permiten que el ciudadano opine. Si se eliminan, se reduce el poder de decisión del ciudadano y los dirigentes resolverían todo. Esto no es positivo para la sociedad", aseguró este viernes en diálogo con la prensa.