Cómo simplificarán la creación de sociedades en Mendoza

Se presentó el proyecto en la Legislatura. Apuntan a modernizar los trámites, con beneficios puntuales para quienes deseen invertir en la Provincia desde cualquier lugar del mundo.

Cómo simplificarán la creación de sociedades en Mendoza

Editó: Mendoza Post

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, presentó en la Legislatura el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, con una serie de "reformas sustanciales destinadas a simplificar la tramitación, acelerar la gestión y adoptar recursos digitales, con beneficios para ciudadanos y profesionales que interactúan con estos servicios".

El presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba, inició la conferencia de prensa agradeciendo la presencia de los funcionarios y anunciando la presentación de un nuevo proyecto de ley relacionado con la Dirección de Personas Jurídicas. Esta iniciativa, ingresada recientemente por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, tiene como objetivo modernizar y simplificar los trámites para la constitución de sociedades en la provincia, consolidando a Mendoza como un referente en eficiencia administrativa.

Posteriormente, Francisco Mondotte, director general de Asuntos Gobernamentales, explicó que la modificación propuesta profundiza los avances iniciados en 2016, cuando los trámites para la constitución de sociedades eran aun mayormente físicos y sufrían retrasos significativos. Hoy en día, según Mondotte, el 100% de los expedientes de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) se gestionan de manera digital, con más de 68,000 expedientes digitalizados y más de 8,000 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) constituidas desde 2019.

El proyecto de ley busca introducir tres cambios fundamentales para continuar con este proceso de modernización. En primer lugar, la introducción de formularios digitales inteligentes para todos los tipos societarios, lo que permitirá la tramitación íntegra en formato digital. En segundo lugar, la creación de un sistema de consulta por fichas, que facilitará el acceso inmediato a la información esencial de las sociedades para abogados, escribanos, contadores y funcionarios judiciales. Por último, la eliminación de la instancia obligatoria de dictámenes por precalificación profesional, lo que permitirá la constitución de sociedades en cuestión de horas, sin la necesidad de una revisión adicional por parte de asesores legales y contables de la DPJ.

El ministro Mema añadió que el proyecto ha sido trabajado en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, el Colegio de Escribanos y diversas Universidades de Mendoza. Resaltó la importancia de simplificar los procesos para hacer de Mendoza una provincia más atractiva para las inversiones y negocios, eliminando la burocracia innecesaria y facilitando el acceso a la información clave de las empresas de manera digital.

Por su parte, el senador Kerchner destacó que este proyecto de ley se enmarca en una visión más amplia de un "Estado inteligente", que busca digitalizar y hacer más eficiente la administración pública en diversas áreas, incluyendo salud y educación, para que los ciudadanos y empresarios puedan concentrarse en producir y generar valor sin perder tiempo en trámites burocráticos.

Ver más: Con cuestionamientos al gremio, salió el aumento por decreto para los médicos

¿Cómo modernizarán los trámites de la DPJ?

El objetivo de esta nueva ley es que cualquier persona de Mendoza, o quien se radique en nuestra Provincia, pueda generar una sociedad o una empresa a través de un procedimiento más ágil y, sobre todo, realizar trámites a distancia, y concretar avances en la estructura societaria, no solamente de las sociedades anónimas sino también en el resto de las personas jurídicas, con beneficios puntuales para todo Mendoza, especialmente, las zonas más alejadas.

Cabe destacar los avances efectuados desde 2016, entre ellos, la implementación del expediente electrónico y la digitalización de 68.000 de ellos. Los trámites se realizan vía correo electrónico y desde 2019 se constituyeron más de 8.000 SAS. De cada 10 sociedades que se constituyen, 7 son SAS. Estos avances permiten que, en menos de 15 días, puedan ser resueltas gestiones con documentación completa.

Con este proyecto el Gobierno de Mendoza busca profundizar la simplificación en la tramitación, celeridad en la gestión e incorporación de recursos digitales. Además, en la inscripción con la habilitación de formularios inteligentes para todos los formatos societarios, y la incorporación de la inscripción por precalificación profesional. En la etapa de registración, se incorporará la consulta por ficha para profesionales matriculados en reemplazo del sistema actualmente vigente por informe.

Esta nota habla de: