Causa Bento: terminó la última audiencia antes de los testimonios

El suspendido juez federal llega a una etapa clave en el juicio por supuesta corrupción. Este viernes concluyó la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

Causa Bento: terminó la última audiencia antes de los testimonios

Editó: Mendoza Post

 Este viernes 11 de agosto concluyó una de las etapas más importantes en el juicio al suspendido juez federal Walter Bento. La causa en la que se lo acusa de liderar una asociación ilícita y recibir coimas a cambio de favores judiciales llegaría a la etapa de testimonios, previa a los alegatos.

Tras cinco jornadas y parte de una sexta, se realizó la lectura de las 643 carillas que, por el momento, tiene la causa. En la misma hay implicados un total de 32 acusados, entre los que se encuentra el propio juez junto a algunos familiares, abogados, policías e incluso narcotraficantes.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa principal contra Bento finalizó en esta jornada de viernes. Por primera vez desde el inicio del debate, algunos procesados no fueron trasladados al edificio de Tribunales Federales de calle España de Ciudad y pudieron ser parte de forma virtual desde el Complejo Federal VI.

Ver también: El "Rengo" Aguilera dijo que el entorno de Bento le hizo propuestas indebidas

En cuanto a los acusados, son 32 los procesados en la investigación llevada adelante por el fiscal general Dante Vega. En la etapa que concluyó este viernes, se detallaron algunos de los presuntos delitos cometidos por 29 de ellos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho, entre otros. En relación a los demás acusados, se anexaron luego de la lectura las acusaciones contra los tres imputados restantes.

La Justicia investiga al juez, quien cuando asumió en el 2005 al frente del Juzgado Federal N°1, comenzó a tener un importante crecimiento patrimonial que se puede constatar con la compra de autos de lujo, viajes, compras de propiedades, etc.

En el marco de la investigación se detalló que, tanto Marta Boiza, esposa del juez, como sus hijos, Luciano y Nahuel, serían quienes administraban el dinero que presuntamente recibía su padre de las coimas.

¿Qué sigue tras esta etapa?

A posteriori de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, comienza una etapa que incluirá la declaración de los testigos y los imputados, quienes podrán hacerlo en cualquier momento del debate oral.

Se espera que esta instancia tenga comienzo el próximo miércoles 23 de agosto, con jornadas durante los días jueves y viernes siguiente. Walter Bento hará uso de ese derecho y enfrentará las preguntas de los fiscales Vega y María Gloria André, quienes están a cargo de la querella.

Ver también: Qué dijo Bento durante el juicio sobre su crecimiento patrimonial

Cabe recordar que, en la previa de este viernes, durante la jornada del jueves se incluyeron algunos nuevos testimonios de presuntos pagos de coimas que fueron admitidos en la etapa de instrucción. La sospecha que pesa contra el juez suspendido, y por la que afronta este proceso judicial, es que cobraba coimas -en su mayoría en dólares- y las mismas podrían ser constatadas con el crecimiento patrimonial de su esposa y sus hijos, quienes también tenían cargos en la Justicia provincial y han sido suspendidos como el principal acusado.

Esta nota habla de: