Empleados estatales, bancarios, docentes, personal de salud, estaciones de servicios, entre otros, adhieren al paro convocado por la CGT y la CTA, en contra de la Ley Ómnibus y el DNU. Cómo será en Mendoza y qué servicios se verán afectados.
Los que adhieren y los que no: así será el primer paro contra Milei en Mendoza
Este próximo 24 de enero, se realizará un paro general, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en contra de las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Javier Milei, tanto en el DNU, como en el proyecto de la Ley Ómnibus.
La delicada situación económica del país, con los altos niveles de inflación y la devaluación implementada por el Gobierno, sumado al descontento que generó en las centrales obreras las reformas que busca introducir el Ejecutivo nacional, en materia económica, previsional, laboral y electoral, entre otras, componen el cóctel que provocó que los sindicatos llamen a un paro general, 44 días después de la asunción del Gobierno.
En Mendoza, diversos gremios responderán a la convocatoria, con una concentración frente a la Legislatura provincial, pero sin movilización. Se verá afectada la atención en instituciones públicas dependientes de administración nacional, bancos, estaciones de servicio y algunos efectores de salud pública. Habrá una concentración frente a la Legislatura provincial, desde las 12.
Roberto Macho, Secretario General de A.T.E. en Mendoza, dialogó con el Post y confirmó que adhieren a la convocatoria, debido a que están "en contra de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, en cuanto al DNU y la Ley Ómnibus, principalmente, que vulneran los derechos de los trabajadores. Y en contra de estas políticas económicas que lo único que ha hecho es tirar al piso nuestros salarios y que generó una gran cantidad de despidos en la República Argentina".
Ver también: "Es sano escuchar, corregir, aprender": el argumento que modificó la Ley Bases
El representante de los estatales mendocinos afirmó que "tiene que haber un viraje en las políticas, tienen que sentarse a discutir y las políticas que tienen que llevar adelante sea para el bien del pueblo argentino y mendocino".
"Fundamentalmente, estarán acompañando los sectores de los organismos nacionales. SENASA; INTA; CONICET; Secretaría de Trabajo, entre otras. También estarán compañeros del sistema de salud", confirmó.
"Nosotros planteamos una convocatoria, en la que llamamos a una concentración a las 12 en la Legislatura, donde vamos a estar con los demás referentes de los sectores, para decidir qué pasos vamos a seguir. Este es un primer paro, porque hay muchos trabajadores que no están en la Provincia ahora, entonces vamos a concentrarnos, sin movilización y luego, nos desconcentraremos".
Además, ATE buscará marcar una postura para el Gobierno provincial, en el marco de la cercanía con las negociaciones paritarias. "A nivel local, el Gobierno de Mendoza tiene que entender que no solamente tiene que llamar a paritarias y no tiene que hablar de paritarias solamente a raíz de la inflación. La inflación es un problema, pero lo más grave es la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido los trabajadores. Entendemos que los trabajadores movemos la rueda de la economía provincial en un 20%", explicó Macho.
"De nada sirve ir a paritaria planteando un aumento salarial basado únicamente en la inflación. Sobre todo cuando Mendoza tiene $100 mil millones en plazos fijo, como admitió el ministro de Hacienda", agregó.
SUTE y La Bancaria sí, AMPROS no
Los profesionales de la salud de Mendoza nucleados en AMPROS no fueron convocados por el gremio para movilizarse, dado que no están adheridos a ninguna de las centrales de trabajadores, por lo que no se vería resentida la atención en los hospitales y centros de salud de Mendoza.
Así lo confirmó Claudia Iturbe al Post. La titular del gremio que reúne a gran parte de los profesionales de la salud señaló que aun no ven claro "cómo afecta al sector el DNU ni la Ley Ómnibus", por lo tanto, no adhieren, pero permitirán que sus afiliados lo hagan, si así lo desean.
Por su parte, la titular del SUTE, Carina Sedano, reconoció que el gremio docente también adhiere al paro, porque las medidas que tomó el Ejecutivo Nacional "avasallan derechos laborales y sociales como son la salud, la educación y que entregan nuestros recursos naturales al mejor postor. Nos expresamos en contra del ajuste que estamos viviendo con la desregulación y aumentos de precios del transporte, combustibles, y tarifas", señaló.
El titular de los bancarios de Mendoza, Sergio Giménez, confirmó que los trabajadores bancarios también se pliegan al llamado y la concentración en la Legislatura provincial. Giménez señaló que una de las causas es "el fortísimo impacto que generó la devaluación de un 120 por ciento y la liberación de los precios, que hace que en poco menos de 40 días hayamos tenido, en términos generales, una reducción de un 15% del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, trabajadoras y jubilados", explicó.
Sin embargo, aclaró que la medida de fuerza comenzará a las 12 del mediodía.
¿Qué servicios se verán resentidos?
Transporte: El transporte público de pasajeros de Mendoza funcionará con total normalidad el día 24 de enero, sin afectaciones en recorridos ni frecuencias.
"Nosotros vamos a trabajar con normalidad, respetando a todos los trabajadores de los distintos rubros de la provincia de Mendoza", le expresó al Post, el director de Transporte de Mendoza, José Micca, quien añadió que, en relación con los choferes de la provincia de Mendoza, "no vamos a parar. No podemos dejar a pie a los trabajadores, no podemos castigarlos. Es muy pronto hacerle un paro a un gobierno que recién comienza".
Salud: Como se mencionó, AMPROS no adhiere, pero sí lo harán algunos profesionales que estén nucleados en ATE, por lo que la atención en hospitales y centros de salud está garantizada, aunque es probable que en algunos lugares haya demoras.
Bancos: El titular de La Bancaria advirtió al Post que el gremio se pliega al Paro general, pero que el mismo comenzará a las 12 del mediodía.
Te puede interesar: Milei, sobre el asesinato de Umma: "Vamos a hacer que paguen"
"Hasta las 12, la atención va a ser normal en los bancos. A partir de las 12, nos concentraremos en la sede de La Bancaria y de allí partiremos hacia la concentración en la Legislatura", confirmó.
A su vez, Giménez aconsejó a los mendocinos que tengan que hacer algún trámite u operación, "concurran a primera hora del miércoles", para no demorar y tener que esperar al siguiente día.
Estaciones de servicio: Al igual que los empleados bancarios, el personal de estaciones de servicio comenzará la jornada de protesta comenzará al mediodía. Hasta las 12, la atención será normal, por lo que aconsejan a la población abastecerse antes del mediodía.
Comercios: Los empleados de comercio de Mendoza también adhieren al paro, aunque no confirmaron el nivel de acatamiento que tendrán, ni tampoco si se verá resentida la atención en los locales comerciales.
Cortes de calles: Si bien la concentración de los gremios y trabajadores no implica el corte de calles, desde la Municipalidad de Capital están trabajando al respecto, aunque no confirmaron aún detalles del operativo.