Este miércoles se anunció una primera batería de 8 obras que beneficiarán a San Rafael y General Alvear, para las que se usará el 10% de los U$S 1.023 millones del resarcimiento que cobró Mendoza. Entre otras medidas, instalarían cabinas de peaje.
Cómo será el "repago" de las obras anunciadas con fondos de Portezuelo
Sin la posibilidad de construir la represa Portezuelo del Viento, destino original de los U$S 1.023 millones de resarcimiento que cobró Mendoza por la prórroga irregular de la promoción industrial en la década de 1990, finalmente se confirmó un listado de obras que se financiarán con ese dinero. Por el momento, son 8 proyectos que beneficiarán a San Rafael y General Alvear, por un total de U$S 107,7 millones.
Así lo anunció este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo, quien desde que ganó las elecciones el año pasado repitió que ese dinero debería utilizarse para obras que tengan "repago": que permitan recuperar el dinero invertido. Finalmente, en el caso de las iniciativas confirmadas, esta máxima se aplicaría a medias, ya que sólo se buscará recuperar una parte del dinero.
Esto es lo convenido, por ejemplo, para los tres proyectos de impermeabilización de canales de riego que se anunciaron ayer en las cuencas de los ríos Atuel y Diamante, y para las próximas obras de Irrigación que se agregarán a la lista. En tanto, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la estación transformadora y línea de alta tensión tendrán el "repago" a través de un ítem que se incluirá en las facturas del agua y la luz de todos los usuarios de la provincia, mientras que la repavimentación de rutas implicaría la instalación de cabinas de peaje, aunque hay un plan B.
El repago de los canales de riego
Este miércoles en San Rafael se anunciaron algunas 3 obras de Irrigación, pero se agregarán otras con el paso de los días. Por el momento, se confirmó la impermeabilización de canales de riego en las cuencas de los ríos Atuel -Canal Perrone (U$S 21 millones) y Canal Serú (U$S 4 millones)- y Diamante -Canal Bombal (U$S 4,8 millones)-.
"El 40% de la obra lo absorbe la provincia y se devolverá el 60%", explicaron, como primera medida, desde el Departamento General de Irrigación. Además, indicaron que del porcentaje que tiene que reintegrar el DGI, el 20% se distribuirá de igual manera entre todos los regantes de la cuenca y el 80% lo absorberán los beneficiarios más directos, es decir, la inspección de cauce. Y todo en un plazo de entre 15 y 20 años.
Ver más: Las 8 obras que se harán en el Sur con fondos de Portezuelo
Por ejemplo, para la obra del Canal Perrone, que demandará una inversión de U$S 21 millones, el famoso "repago" implicará que Irrigación devuelva U$S 12,6 millones. De ese monto, U$S 2,5 millones lo pagarán entre todos los regantes de la cuenca del río Atuel (tanto de San Rafael como de General Alvear) y U$S 10 millones los beneficiarios directos, es decir, los integrantes de la inspección de cauce Canal Perrone.
A grandes rasgos, en el DGI calculan que cada productor pagará alrededor de 15 dólares anuales por hectárea durante el "repago" por un lapso de entre 15 y 20 años. Para un productor promedio del sur, que tiene 10 hectáreas, esto implicaría un gasto extra de 150 dólares por año.
El repago de agua y energía
El paquete de 8 obras que se anunció este miércoles incluyó una planta de tratamiento de líquidos cloacales en General Alvear, por un monto de U$S 10 millones. Se trata de un proyecto que depende de Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam).
"Todos los usuarios de la provincia van a pagar una cuota aparte de las obras que se harán. Estamos terminando de analizar con el Ministerio de Hacienda el plazo y porcentaje de repago", explicaron al Post desde Aysam.
A diferencia de Irrigación, desde el organismo del agua y saneamiento no confirmaron qué porcentaje de las obras tendrán que reintegrarse. Además, ratificaron que el "repago" de la obra de Alvear y todas las que se hagan en otros departamentos "se repartirá en el 100% de la facturación provincial".
Ver más: El empresario mendocino que estuvo con Colapinto en la previa de Austin
De la misma forma, el "repago" de la estación transformadora y nueva línea de alta tensión entre San Rafael y General Alvear se distribuirá en todas las facturas de la luz de Mendoza, independientemente el prestador del servicio. Este esquema se aplicará también para el reintegro de otras obras de este tipo.
Las rutas: ¿peaje o balanza?
Por otra parte, con el dinero del resarcimiento que cobró Mendoza también se financiará la repavimentación de dos rutas provinciales, que forman parte del mismo camino: la 153 (Las Catitas-Monte Comán) y la 171 (Monte Comán-Real del Padre). Para ello se destinarán U$S 35,3 millones.
En el Ministerio de Gobierno confiaron al Post que el "repago" de esta inversión será mediante el cobro de peaje, aunque en el Sur propusieron una alternativa: instalar balanzas para camiones y cobrarles solamente a los transportes de carga según el peso. "En definitiva, son los camiones los que te destrozan esa ruta", justificó un integrante del oficialismo.
Más obras anunciadas este jueves
Tras la publicación de esta nota, el gobernador anunció otra "batería" de obras que se realizarán en distintos puntos de Mendoza: un total de 97 que se licitarían el año que viene. Al respecto, tendrán el mismo esquema de repago mencionado anteriormente.