Fueron variadas las reacciones de los intendentes mendocinos a partir del paquete de 10 medidas de ajuste que anunció el Gobierno nacional.
Cómo reaccionaron los intendentes de Mendoza al anuncio de Caputo
Fueron dos horas de incertidumbre total para los intendentes que, entre las 17 y las 19 de este martes, no se despegaron de sus teléfonos celulares para escuchar finalmente los demorados anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que entre las 10 medidas de ajuste, anunció la suspensión de obra pública nacional, excepto la que esté en marcha.
Y para algunas, esa incertidumbre continuó después de la exposición del ministro de Javier Milei. Por ejemplo, en Maipú, el peronista Matías Stevanato, se preguntó: "¿Qué pasa si una obra pública ya está iniciada pero todavía no se pagan los primeros certificados?", haciendo hincapié en la necesidad de más precisiones.
En Godoy Cruz, también en diálogo con el Post, el radical Diego Costarelli destacó que "nosotros ya habíamos empezado a achicar equipos, reducción de secretarías, subsecretarías y direcciones". "En cuanto a la obra pública, vamos a realizar lo que ya teníamos licitado", dijo, y aclaró que "lo hacemos con fondos propios, no sabemos de ATN...".
Otro intendente radical del Gran Mendoza, en este caso Francisco Lo Presti, de Las Heras, destacó al Post algo positivo del anuncio de Caputo. "Creo que lo de finalizar las obras que ya están en marcha es una buena noticia, sobre todo para el acueducto Pedemonte Norte", contó el flamante jefe comunal.
Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, consultado sobre cómo afectan los anuncios de Caputo sus planes y/o armados de equipos, respondió: "De la misma forma que una economía familiar. Hay que seguir en el mismo camino que venimos: austeridad y prudencia".
"Sobre las obras, depende. Las que hacemos con mano de obra municipal, no hay problemas. Podrán ir más lentas, pero en términos generales están bien. Sobre las obras de gran envergadura, debemos analizar los detalles, pero estimamos que no correrán riesgos, aunque habrá que revisar", continuó el dirigente del PRO.
Ver más: Anuncios: optimismo inicial y algo de incertidumbre en el equipo de Cornejo
Por su parte, el intendente radical de Guaymallén, Marcos Calvente, señaló que, en cuanto a las consecuencias en la administración municipal, "hay que ver el impacto en la economía del dólar oficial a 800 y la quita de subsidios en energía y transporte".
"De todas las medidas que tomaron, creo que solo estas dos medidas tienen un impacto de corto plazo en la economía y ese impacto puede perjudicar la recaudación y la coparticipación", evaluó Calvente, y aclaró que "no tengo obras con financiamiento nacional desde hace años".