Las resonancias de la dirigencia política se hicieron sentir en los centros del poder local. Cornejo, Nieri, Fernández Sagasti, Difonso se expresaron en contra y a favor de la última movida del ministro-candidato del peronismo.
Cómo impactaron los anuncios de Massa en la política mendocina
La eliminación de las retenciones al vino y al mosto anunciada por el precandidato peronista a presidente Sergio Massa, más la aplicación de un nuevo dólar agro para las economías regionales parece haber marcado un hito importante en la marcha de la campaña hacia las PASO nacionales programadas para el domingo 13 de agosto.
Las repercusiones fueron varias, a favor y en contra, de las medidas del ministro de Economía que ni bien cerró la quinta revisión del acuerdo con el FMI irrumpió con estos anuncios que serán efectivos en septiembre.
Mientras tanto en Mendoza la onda massista se expandió desde que ayer lunes 23, habló en la Expo Rural y aseguró que ya no habría retenciones para las economías regionales. Los mensajes del ministro se bifurcaron en las nuevas cotizaciones de las versiones del dólar y la medida fiscal que fue directa a las provincias más allá de la pampa húmeda. Quienes observan y se interesan por los movimientos del funcionario con más poder en el país señalaron los claros y oscuros de la imagen de un Massa dominante de la escena pública.
Ver también: Una nueva versión del plan "llegar" de Massa
El más crítico resultó ser Alfredo Cornejo, candidato a gobernador por Cambia Mendoza. Es lógico que fijara su ojo punzante con gran carga política en sus declaraciones contra Massa y que apuntara a la política cambiaria del paquete de medidas. Cornejo obvió, por ahora, la eliminación de las retenciones al vino y al mosto por la cual brindaron en la COVIAR y sin expresarlo públicamente, sonrieron satisfechos en Bodegas de Argentina.
A propósito, desde el peronismo quien dirige la campaña electoral, Anabel Fernández Sagasti, celebró por las redes la quita de retenciones para el vino y el mosto, sin aludir a nada del dólar y sus modificaciones.
Si opinó sobre los nuevos cambios en el tratamiento de la divisa estadounidense, el economista peronista, Nicolás Aroma, que asesora a la senadora kirchnerista. En distintos momentos y en varias plataformas señalaron sus consideraciones donde cambió el concepto "devaluación" por "corrección fiscal" remarcando que se trata de una suba de impuestos para quienes tienen capacidad de ahorro porque pueden comprar dólares.
"Argentina y el Fondo llegaron a un punto medio de acuerdo para no caer en una situación de default, básicamente porque Argentina no tiene reservas de pagos de dólares para hacer frente a los pagos de las próximas semanas", advirtió Aroma ayer lunes 23 en Radio Nacional Quino.
Es decir, para el peronismo local, en sintonía con la cartera económica, la estrategia de nuevos precios de la moneda verde, fue el mal menor en el acuerdo con el Fondo.
Cornejo entrecejado
En contrapartida Cornejo denunció con vehemencia que las medidas sobre el dólar, para él son una devaluación no declarada y que el Gobierno cedió a las presiones del FMI. "Lo llaman paquete fiscal, pero en realidad son medidas cambiarias. Hacen una devaluación enmascarada y vuelven a patear todos los problemas para llegar a las elecciones", acusó el candidato a gobernador con más intención de voto en Mendoza.
Y siguió interpelando: "¿Cuánto pueden durar estas medidas de no sinceramiento de la economía? Es el cuarto esquema de dólar soja y economías regionales y no paramos de perder reservas en todo este tiempo, que se estiman en los 8 mil millones de dólares en términos netos. ¿Por qué cambiaria ahora esa situación si el dólar que le damos al exportador sigue siendo unos 200 pesos (y subiendo) inferior al precio del dólar blue?".
Y finalmente calificó toda la movida de Massa como "una hipocresía porque quieren decir que resistieron a una devaluación exigida por el FMI y es precisamente eso lo que han hecho, una devaluación, literalmente".
En tanto el candidato a diputado nacional de CM, el economista Lisandro Nieri, fue por el mismo andarivel de la crítica avisando que Massa está yendo contra las exportaciones con las nuevas equivalencias monetarias. "El gobierno necesita dólares, debería estar facilitándole todo al exportador y no dándole medio dólar por cada dólar que el exportador gana. En realidad es mucho más nocivo para las exportaciones la brecha cambiaria", subraya el actual legislador nacional.
Nieri no desaprovechó el momento para poner en resaltador el presunto oportunismo peronista para sacar las retenciones a las exportaciones justo a final de mandato. "Un gobierno que cobró retenciones durante todos estos años, ¿por qué no lo hace hoy, por ejemplo? Lo hace el 1 de septiembre cuando ya le quedan meses para dejar de ser gobierno, o sea, creo que las reglas de fin de mandato que tiene Mendoza hacen la diferencia", cuestiona y refuerza el concepto de la devaluación encubierta que plantea Cornejo y proyecta que se verá reflejada con más inflación.
Ponderaciones massistas
La coalición opositora La Unión Mendocina escindida de CM y liderada por Omar De Marchi, tiene a Jorge Difonso como a uno de los referentes que mantiene un vínculo con el ministro de Economía, por más que sus caminos electorales no se encuentren, siempre mantienen trayectorias paralelas vinculadas por la relación personal, un modo intersectorial de hacer política patentado por Massa.
En este caso Difonso tenía sus motivos emergentes para hacer notar su admiración por el líder del Frente Renovador: el levantamiento de las retenciones a las exportaciones vínicas. "Es estructural esa modificación para las economías regionales, es muy importante para Mendoza, las medidas sobre el dólar son también positivas, pero son contingentes", argumentó pensando también en la necesidad de recaudar dólares que tiene el ministro estrella en este último tramo del periodo del gobierno del ya casi imperceptible presidente Alberto Fernández.
No da puntada sin hilo
Consonantemente desde las últimas horas Massa vienen apareciendo en redes sociales con una exhortación hacia dentro del peronismo. Una de las replicadoras de este mensaje es su delegada en Mendoza Gabriela Lizana. En esa secuencia el ministro en modo candidato, pide salir a militar la causa de su postulación, "casa por casa, abrazando al vecino". Pone como ejemplo el resultado electoral de la Ciudad de Córdoba donde el municipio con un poco más de un millón de electores (aunque fueron a votar el 60 por ciento) quedó en manos del peronismo local cuando todos los sondeos previos avisaban de un triunfo de Juntos por el Cambio.
El resultado de los votos fue en un sentido contrario notablemente. Massa dice en clave futbolera que se juegan dos finales y quizá haya que jugar una más aludiendo a las elecciones PASO de agosto, las generales de octubre y al posible balotaje de noviembre. Por eso Massa pide que "hay que sacar a la militancia a la calle, para que vayan a votar en agosto, no en octubre".