Tras el discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador y su ministro Natalio Mema dieron precisiones sobre el acuerdo con Nación para cambiar el destino de los fondos de Portezuelo del Viento.
Cómo elegirán los proyectos a financiar con los U$S 1.023 millones
Uno de los principales anuncios del gobernador Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa fue la firma de una adenda del convenio por los fondos de Portezuelo del Viento, con los ministros nacionales Guillermo Francos y Luis Caputo, por lo que ahora podrá usar los U$S 1.023 millones para cualquier proyecto de infraestructura. Posteriormente, junto con el ministro Natalio Mema, aclararon bajo qué criterio priorizarán las obras a financiar.
"Esa adenda ya tiene la firma de Caputo y Francos. Ahora lo vamos a enviar a la Legislatura para que sea una ley que ratifique esas firmas. A partir de esa ratificación, se podrá disponer de esos recursos para obras de infraestructura", dijo Cornejo en una conferencia de prensa en uno de los anexos legislativos.
El Gobernador agregó que "serán para proyectos en toda la provincia, que tengan repago, que tengan valor, y en los que el sector privado asuma riesgos". "El Gobierno nacional entendió que no podía meterse con ese dinero porque es nuestro, y entendió que agrega valor a nuestra economía", completó Cornejo.
Cómo elegirán los proyectos
A su turno, el ministro de Gobierno e Infraestructura de Mendoza, Natalio Mema, explicó que recibirán carpetas de todo tipo de proyectos y que establecerán algunos criterios para priorizar la concreción de algunos. Confirmó que esa evaluación la hará la Dirección General de Inversión Pública.
"La idea que tenemos es hacer una priorización con muchos factores", manifestó Mema. Uno de los factores que tendrá en cuenta la Dirección General de Inversión Pública es el repago; es decir, la capacidad de generar recursos económico que tenga ese proyecto. El otro es el impacto económico que tendría cada proyecto. También se contemplará positivamente que haya un privado como socio, asumiendo riesgos. Y que el dinero se distribuya de la manera más federal posible.
Ver más: Félix y Jaque, contra el anuncio de Cornejo sobre los fondos de Portezuelo
"Nos impusimos hacer un análisis integral de cada proyecto", completó Mema.
En ese sentido, ni siquiera pudo confirmar que parte de lo 1.023 millones se usen para El Baqueano, represa proyectada sobre el río Diamante, en San Rafael. "El Baqueano es una obra que tenemos priorizada. Si logramos el contrato con Camesa para el repago de la energía, sin dudas que será una obra principal, pero también deberá tener inversión y riesgo privado".