El Gobierno nacional prohibió la inclusión de las tasas en las facturas de servicios. Con críticas a la resolución, Capital salió a informar por qué el Cargo de Alumbrado Público seguirá viniendo con la factura de Edemsa.
Por qué Ciudad seguirá cobrando una tasa en la factura de luz
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó que, pese a una reciente medida del Gobierno nacional que prohíbe cobrar tasas municipales en las facturas de servicios, seguirá incluyendo la tasa municipal de alumbrado público en la factura de Edemsa.
A través de un comunicado, el municipio aclaró que la inclusión del Cargo de Alumbrado Público (CAP) no infringe la resolución del Ministerio de Economía porque este ítem corresponde a consumo de energía y servicio de mantenimiento de luminarias. Esto, teniendo en cuenta que la medida establece que la factura "no puede contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio".
En otras palabras, para Ciudad, al tratarse de alumbrado, entraría dentro del universo "electricidad", y podría incluirse en la factura de ese servicio.
Ciudad también citó la Ley Provincial 6498, en sus artículos 39 y 40. El Artículo 40 textualmente dice: "La reglamentación establecerá las condiciones en que las distribuidoras serán agentes de cobranza del alumbrado público".
Ver más: Ya no podrán incluir tasas municipales en las facturas de servicios
Por otro lado, agrega el comunicado que "la Ordenanza Municipal 3938 establece que el cargo lo cobra la prestataria de servicio. Mediante convenio con la misma se establece el mecanismo para su cobro".
En otro pasaje, Capital señaló que tanto la ley provincial como la ordenanza fueron dictadas en ejercicio de las facultades constitucionales, citando los artículos 5, 121 y 123 de la carta magna. "Es decir, autonomía no solo para imponer tributos, sino también para establecer agentes de percepción", apuntó la comuna.
En consecuencia, y teniendo en cuenta que se cobra el alumbrado con la factura de electricidad, el CAP no sería alcanzado por la resolución "aún cuando la Secretaria de Comercio de la Nación diga lo contrario con fundamento en la ley de defensa del consumidor", concluye el comunicado.
Leer: Los 10 puntos del "Acuerdo por la Educación" que firmó Cornejo
De esta manera, en la factura de Edemsa -que tiene la concesión del servicio en la Ciudad de Mendoza- seguirá incluyéndose la tasa de alumbrado público.
Más allá de eso, el comunicado emitido por Capital cierra subrayando que la resolución del Ministerio de Economía "está invadiendo (con fundamento en el derecho del consumidor) facultades tributarias propias del municipio".