Julio Cobos presentó la iniciativa para que el Gobierno Nacional explique como funciona el seguro que "ataja" la cuota para que vaya atada al salario.
El proyecto de Cobos que alerta sobre un grave riesgo de los créditos UVA
Desde que se anunciaron los créditos hipotecarios UVA el diputado nacional Julio Cobos viene alertando sobre algunos puntos claves respecto a la letra chica de estas líneas para comprar una vivienda.
El punto principal del debate es la inclusión de un seguro que pagará el tomador de deuda para que la cuota permanezca atada a la evolución del salario y no a la inflación.
"El BNA anunció que se podrá poner un tope a la cuota (con un seguro) con la opción de que el crédito ajuste por variación salarial, pero no implica que si la inflación supera al salario la diferencia se cancela con el seguro, al contrario: se acumula deuda al final del crédito. ¿Cuál es el fundamento económico y financiero para que un deudor que opta por una sobre tasa del 1,5% para topear la cuota calculada en función al coeficiente de variación salarial, deba devolver las diferencias UVA-CVS al final del crédito? Sugerimos que se adopte el criterio aprobado en Diputados: el seguro efectivamente cancela descalces entre inflación y salario -no pospone al final del crédito- a través de un fondo compensador constituido por el esfuerzo compartido del sistema financiero y el deudor hipotecario", manifestó.
¿Cómo funciona la cláusula?
Los tomadores de crédito UVA del Banco Nación podrán optar por una cláusula que les permitirá limitar el aumento de la cuota mensual en caso de que la inflación se dispare por encima de los salarios.
Créditos hipotecarios: cuáles son los requisitos para acceder a la nueva línea del Banco Ciudad
¿Cómo se activa la cláusula?
Si la cuota ajustada por la inflación supera en más de un 10% a la cuota ajustada por el índice de salarios (CVS), el solicitante del préstamo podrá solicitar la extensión del plazo del mismo hasta en un 25%.
¿Qué costo tiene la cláusula?
Para acceder a este beneficio, los clientes deberán pagar un porcentaje adicional de tasa, a modo de seguro.
¿Es conveniente la cláusula?
La decisión de contratar la cláusula depende de la tolerancia al riesgo del tomador del crédito. Quienes consideren que la inflación podría superar significativamente el aumento de los salarios, podrían encontrar conveniente la protección que ofrece la cláusula.
Ver: El Banco Nación también lanzó créditos hipotecarios: ¿cómo se ajusta la cuota?