Considera que hay pruebas suficientes para considerarlos responsables de estafa en perjuicio de la administración pública. Técnicamente, aún no están imputados.
El fiscal decidió imputar a Orozco y Ortiz en la causa Cooperativas
El fiscal Flavio D'Amore concluyó que hay pruebas suficientes para imputar los delitos de "fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración infiel" al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y su esposa y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, en la causa Cooperativas.
"Impútese el daño producido por el delito a sus autores y participes", definió el fiscal, quien citará a Orozco, Ortiz y más funcionarios para notificarlos. En este punto, al día de hoy, la "pareja municipal" no está imputada, hasta tanto no sean notificados y se presenten en sede judicial.
En el avoque, el fiscal destacó que Mario Daniel Orozco y Janina Ortiz tuvieron la intención de "defraudar al municipio", junto a otros funcionarios, como Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Cooperativas de la comuna.
El fiscal también considera que hay pruebas para imputar a Carlos Nofal, Mauro Homan, Daniel Herrera, Adrián "Moco" Pérez, Rafael Valle y un dirigente del PRO que, a diferencia de la mayoría, se quedó en Cambia Mendoza: Matías Mostaccio, quien la semana pasada participó de un acto de Patricia Bullrich en Mendoza.
La causa comenzó a partir de una investigación de Mendoza Post, en la que se demostró cómo Oyhenart, a través de una cooperativa manejada por su yerno y también imputado Juan Pablo Pandolfi, se quedaba con dinero de la comuna, a través de licitaciones y contrataciones directas irregulares.
Ver más: Cuánto le costó a Las Heras el festejo de Orozco con Massa
El fiscal D'Amore destacó que estas personas son responsables de "direccionamiento de licitaciones y contrataciones directas" de una cooperativa para limpieza de calles y espacios públicos: Manos a la Obra, entre otras.
Ahora, Orozco y Ortiz deberán ser citados y notificados "en audiencia de rito" de la imputación. Una vez que eso ocurra, también tendrán una "prohibición absoluta de salida de la provincia y del país, debiendo entregar el pasaporte que el imputado ostente".
Hasta el momento, en otra causa, ya hay un avoque de imputación contra Janina Ortiz por coacción, tal como ocurre en el caso Cooperativas. Sin embargo, desde hace meses, con una cadena de recusaciones, la secretaria de Gobierno de Las Heras logró que aún no haya sido notificada y, por lo tanto, no ha sido imputada aún.