Mercedes Rus se refirió a la seguidilla de asesinatos ocurridos entre el sábado y domingo en Mendoza.
Qué dijo sobre los crímenes de este fin de semana la ministra de Seguridad
La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, hizo hincapié en los cinco asesinatos ocurridos durante el fin de semana, asumiendo el impacto que provocan en la sociedad local. Sin embargo, subrayó que estos crímenes no se produjeron en el contexto de "ocasiones de robo", es decir, que no están vinculados a situaciones de inseguridad.
"Estos homicidios por supuesto que son lamentables. En todos los casos se trata de homicidios que tienen un trasfondo que tiene que ver con relaciones interpersonales, con venganzas", explicó Rus, añadiendo que las investigaciones estaban en curso.
La funcionaria también enfatizó que "no tienen que ver con cuestiones de homicidios en ocasión de robo", reafirmando que la violencia en Mendoza es un tema que les preocupa. "No queremos ese tipo de violencia. Por eso se está trabajando con el equipo de investigaciones, que es un equipo que en Mendoza tiene un 87% de esclarecimiento en todo lo que tiene que ver con homicidios", afirmó.
Rus mencionó que ya se habían "identificado algunos sospechosos en cada uno de estos casos", aunque no podía ofrecer detalles para no comprometer el avance de las investigaciones. "Todo esto se da en un contexto donde nosotros desde el ministerio tenemos un plan y una estrategia, que es la que estamos aplicando y que su centro tiene que ver con la prevención", agregó. También mencionó que, a pesar de la alarma generada, "no estamos con un alza en cuanto a la estadística".
Ver: Video: golpearon a un joven brutalmente a la salida de un boliche en Alvear
Durante este fin de semana violento, se registraron diversos incidentes delictivos significativos. El domingo, un hombre fue baleado tras una discusión en Almafuerte al 1300, en Las Heras, mientras que un adolescente de 15 años, quien fue dejado frente al Hospital Lagomaggiore por personas en moto, falleció a causa de heridas de arma blanca.
Los cinco asesinatos del fin de semana en Mendoza
El primer crimen ocurrió el sábado a las 22.40 en el barrio Chile de Godoy Cruz. Guillermo Nicolás Quinteros, de22 años, fue la víctima de un tiroteo fatal. Al menos un disparo impactó en su pómulo derecho, aunque se sospecha que su cuerpo pudo haber recibido más impactos. En la escena, se halló una cantidad significativa de vainas servidas y el cadáver de Quinteros vestía guantes, indicio de que también podría haber empuñado un arma de fuego. Las autoridades creen que el móvil del crimen estaría relacionado con el tráfico de drogas.
El segundo asesinato sucedió el domingo a las 0.45 en la intersección de las calles Martín Fierro y Olascoaga de Las Heras. Juan Emiliano Jofré, de 34 años, fue encontrado muerto con heridas en el tórax y brazo izquierdo, tras reportes de disparos en la zona.
El tercer y más desgarrador homicidio se produjo a las 2.45 del mismo domingo, cuando dos individuos en una motocicleta dejaron abandonado en la guardia del Lagomaggiore a un joven de 15 años. Luciano Maximiliano Videla González luchaba por su vida, pero lamentablemente falleció minutos después de su ingreso al hospital. Entre sus prendas encontraron 27 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo, sugiriendo un posible ajuste de cuentas vinculado a la venta de drogas en pequeñas cantidades. Las heridas que presentaba en el tórax, espalda y cuero cabelludo apuntaban a una muerte violenta y premeditada.
El sábado en la madrugada también fue asesinada una mujer de un disparo, luego de balearle su casa en Las Heras.
El quinto homicidio. La última víctima fue descubierta cerca del mediodía de este 18 de agosto en su vivienda de Godoy Cruz. Se trata de un hombre de 77 años que fue encontrado en su vivienda atado de pies y manos y amordazado.
La víctima fue identificada como Juan Antonio García y vivía en el dúplex 4 de la Manzana 12 del barrio La Esperanza 3. En esa vivienda fue encontrado muerto por su sobrino, quien no veía a su tío desde el jueves y al llegar advirtió que la puerta estaba entre abierta. Ante esta situación, llamó al 911.
Al lugar llegaron policías que ingresaron al inmueble y encontraron al hombre en el baño con las manos y pies atados y con una cinta muy apretada sobre su boca, le confió al POST una fuente investigativa. En ese sentido, agregó que en principio el cadáver no presentaba golpes visibles y estiman que podría haber fallecido por asfixia o de un paro cardiorrespiratorio.