Bajaron todos los contratos que se vencen el 31 de marzo, podaron horas extras y viajes del personal.
El Gobierno avanza con ajuste al INCAA y pondrían en venta el cine Gaumont
El Gobierno dio a conocer este lunes 11 de marzo una resolución que implica severos recortes en el financiamiento para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La resolución, publicada en el Boletín Oficial y denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", forma parte de la emergencia pública contenida en el mega DNU de Javier Milei, incluye la baja de todos los contratos en el INCAA que se vencen el 31 de marzo de este año.
Además, la medida implica la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y la suspensión los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.
El director designado por el gobierno para el organismo, Carlos Luis Pirovano, hizo trascender que se tiene previsto cerrar la plataforma Cine.ar, clausurar y poner en venta el cine Gaumont y desfinanciar festivales como el de Mar del Plata.
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.
Ver también: Milei anticipó un marzo "muy complicado" en materia de inflación
En el organismo además analizan implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como está sucediendo en otras dependencias públicas.
El Cine Gaumont, emblema del cine nacional
El Cine Gaumont es una sala cinematográfica que se encuentra frente a la Plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2013 funciona en él el Espacio INCAA Km. 0.
Este emblemático espacio fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a Leon Gaumont.
El actual edificio fue inaugurado en 1946. La sala fue uno de los espacios con mayor concurrencia durante gran parte del siglo XX. En 1995, el Cine Gaumont fue remodelado para aumentar su capacidad, dividiéndolo en tres salas de menor tamaño, como ocurrió con la mayoría de los viejos cines de Buenos Aires que intentaron adaptarse para competir con los nuevos multicines de los centros comerciales.
En enero de 2013, el Gaumont fue comprado por el INCAA, y cerrado por el plazo de dos meses para hacer la primera etapa de renovaciones edilicias. Las obras de remodelación fueron inauguradas el 16 de julio de ese año por la presidenta Cristina Fernández, incluyendo el reemplazo de su techo, que ahora sostiene la antena satelital de Arsat, actualización técnica, habilitación de su escenario y camarines, decoración y butacas; en un evento en el cual además anunció la reglamentación de la Ley de Doblaje.
Su capacidad actual, desde que fue reciclado, es de 1150 plateas: la sala mayor con 600, las otras dos más pequeñas con 300 y 250 butacas, respectivamente.
Ver también: Hubo cambios en el ránking que enfrenta a dos intendentes mendocinos