Le reclama 13 mil millones de pesos que el Gobierno nacional le retuvo. Por su parte, el vocero del presidente Milei advirtió que "no permiten más caprichos" y apuestan a dirimir el conflicto en la Justicia.
Chubut se presentó en un juzgado federal por los fondos de la coparticipación
El Gobierno de Chubut se presentó ante la Justicia Federal en reclamo de los más de 13 mil millones de pesos de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la coparticipación y en medio de una fuerte disputa política.
La presentación lleva el número 1.168 y fue hecha ante el juzgado federal de Rawson 1 en lo civil y comercial y en los autos "provincia del Chubut c/ Estado Nacional s/ medida autosatisfactiva".
Ver: Cornejo: "Me gustaría tener mucho poder para que tuviésemos baja inflación"
El trámite de la presentación es por una solución urgente. Mientras tanto, desde el gobierno de Ignacio Torres anunciaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de una Estado contra otro como es el caso.
Sé trata de una cuestión sólo administrativa donde el juzgado ahora asignado tendrá que resolver si le da la razón o no a la provincia de Chubut.
Por su parte, el Gobierno nacional confía en dirimir en la justicia la contienda abierta con el gobernador Ignacio Torres, debido a que consideran que al no pagar parte del paquete de deuda provincial contraída por Mariano Arcioni que escala a $119 mil millones, optaron por ejecutar la garantía vía el recorte de los fondos coparticipables. Además califican los reproches del mandatario como "una amenaza barata y berreta".
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la tensión por los fondos coparticipables y aseguró que "el Gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole".
"En contraposición al espíritu de progreso, libertad y apertura al mundo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha amenazado a los argentinos con cortar la provisión de combustible si el Gobierno nacional no enviaba la totalidad de los fondos por coparticipación", dijo.
"Tener esa intención no es un ataque al Gobierno nacional, sino a todos los argentinos", insistió respecto a la advertencia del gobernador de suspender el suministro de gas y petróleo si la administración libertaria no gira los fondos que, precisan, mantienen retenidos.
Ante este panorama, Adorni subrayó: "el Gobierno nacional no permite más caprichos y es imperioso que los actores políticos asuman la responsabilidad que tienen y actúen en consecuencia".
Ver también: A contramano de Cornejo: Casado apoyó a Milei y criticó a Torres