Más presiones para Milei: los nueve mandatarios mandaron un comunicado expresando "total respaldo" al reclamo de la provincia petrolera por los fondos coparticipables.
El gobernador Cornejo y sus pares de JxC apoyan el reclamo de Chubut
Alfredo Cornejo y los demás mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a respaldar a la provincia de Chubut en su reclamo a Javier Milei por los fondos coparticipables que dejó de transferir. La liga de gobernadores de la coalición publicó un escueto comunicado manifestando "total respaldo" a Ignacio Torres, su par de Chubut.
Torres había dicho que si el Gobierno nacional no entregaba la plata correspondiente al Fondo Compensador al Transporte Público, su provincia "no entregará su petróleo y su gas". Con una velada alusión al Himno Nacional, el manifiesto fue titulado "las provincias unidas del sur" y contó con las firmas de otros cinco gobernadores del sur argentino.
Ahora se sumaron los mandatarios de Juntos por el Cambio a la presión contra el Gobierno nacional.
Ver: Provincias del sur amenazaron a Milei con no dar "una gota más de petróleo"
"No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país", indicaron los mandatarios de JxC en el escrito.
En el texto, el grupo de mandatarios manifestó "su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses" y piden al Gobierno "cumplir" con la Constitución.
"El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", agregaron.
Leer: Victoria Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner del Congreso
El comunicado lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Torres -que también forma parte del grupo de gobernadores de JxC- advirtió hoy que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.
"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador durante un acto en ese distrito, y luego detalló en sus redes sociales que el Gobierno nacional "retuvo ilegalmente $13.500 millones".
El planteo del mandatario fue respaldado también por el grupo de mandatarios patagónicos, entre los que se encuentran Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Rolando Figueroa (Neuquén); y Sergio Ziliotto (La Pampa).