El conflicto es por la retención de los fondos de la coparticipación. Chubut pide la entrega de los recursos y tiene el apoyo de otras cinco provincias.
Provincias del sur amenazan con no entregar "una gota más de petróleo"
Los gobernadores de las provincias patagónicas advirtieron este viernes que si el Gobierno nacional "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión del mandatario Ignacio Torres de "no entregar su petróleo y su gas".
"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.
Los mandatarios expresaron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual" y lo enmarcaron como parte de "represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento" de la Ley 'Bases' en el Congreso.
"No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", remarcaron en el comunicado, en el que repudian "tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".
Además del propio gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
"Si no nos sacan la pata de encima..."
Durante una masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia, ya el gobernador de Chubut había advertido al gobierno nacional: "Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia".
El joven mandatario habló en esos términos ante los más de 10.000 trabajadores que se movilizaron este viernes en Comodoro Rivadavia, al cumplir la capital petrolera 123 años.
"Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", sostuvo en el marco del últimatum lanzado por el retiro del subsidio del transporte.
Ver: Víctoria Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner del Congreso
"Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada", enfatizó.
Ponderó la presencia de más de 10.000 trabajadores comodorenses y familias en el aniversario, e instó a tomar una decisión "todos juntos", para la cual "todos nos pusimos de acuerdo en algo. Cuando hay que defender los intereses de la cuenca, de Comodoro y de la provincia nos van a encontrar todos espaldas con espaldas".
"Hoy vamos a decidir nosotros. Va a decidir la gente, el pueblo, los trabajadores. La semana que viene hay reuniones importantes, pero hay reuniones importantes que irán de la mano con un tema que no tiene que ver solo con lo económico, que tiene que ver con lo simbólico que es nuestra empresa de bandera YPF", agregó.
El Juzgado Federal de Rawson, asimismo, hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte.
Torres aprovechó también para denunciar que "en estos últimos días a la provincia nos están reteniendo de manera ilegal, una escuela por día. Yo les voy a asegurar que no solamente vamos a recuperar esa plata, sino que vamos a sentar precedente para que ningún Gobierno nacional le pueda meter la mano a la plata de los chubutenses".
Aseguró que es momento de "plantarnos y decirles al Gobierno nacional, hasta acá. Nunca más nos van a tocar un peso de la coparticipación".
Ver más: Bullrich le contó a Bukele que quiere aplicar su modelo de seguridad