Luego del choque de trenes, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

A raíz de un informe de la Comisión de Regulación del Transporte, el gobierno decidió decretar la emergencia para poder enviar más fondos.

Luego del choque de trenes, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Editó: Ana Montes de Oca

Luego del choque de trenes ocurrido el viernes en Palermo en la línea San Martín, el Gobierno nacional ha declarado la emergencia ferroviaria. Esta medida permitirá disponer de los fondos necesarios para afrontar contingencias como las sufridas en las últimas semanas, como el robo de cables o los daños en la infraestructura.

La falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, empresa que actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo, se ha reflejado en un recorte del 60% en las transferencias del Tesoro a las empresas ferroviarias públicas en los primeros cuatro meses de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, según un análisis presupuestario realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y publicado por Infobae este fin de semana.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias fue la sociedad estatal que soportó el mayor ajuste durante la gestión de Javier Milei, con una reducción del 92%. Entre las obras pendientes se encuentra una licitación para la electrificación de la línea San Martín, anunciada en 2017 con un préstamo del BID, que aún no ha sido adjudicada.

Las formaciones fueron retiradas con grúas

Trenes Argentinos, actualmente dirigida por Luis Adrián Luque, estuvo dos meses sin autoridades debido a la demora en designar al reemplazo de Martín Marinucci. Luque se desempeñaba como gerente de Asuntos Jurídicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que controla Trenes Argentinos.

Podés leer: Choque de trenes en Palermo: el gremio culpa al robo de cables

Esta no es la primera vez que se declara la emergencia ferroviaria en el país. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, también se aplicó y se mantuvo durante años mediante el decreto 2075, abarcando todas las líneas que operaban en el ámbito metropolitano e incluso los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia sobre la emergencia ferroviaria fue adelantada por el vocero Manuel Adorni, quien aclaró que no es una medida que se tomó solo por el accidente del viernes, sino por "un informe que recibimos de la CNRT que daba cuenta de serias falencias y que ameritaba decretar la emergencia". 

Así quedó el furgón que chocó el tren de pasajeros

Te puede interesar: El tren de pasajeros no llega más a Mendoza

Esta nota habla de: