El ex delantero de River y Tigre está dedicado plenamente a la política y será candidato en la localidad de San Fernando por Juntos por el Cambio.
Cambió goles por votos: la nueva vida del "Chino" Luna
No es la primera vez que un deportista arriba a la arena política. Hay algunos que llegaron lejos y fueron gobernadores, diputados y hasta vicepresidentes. Tan pronto como se piensa, salen a la luz los nombres de Daniel Scioli y "Lole" Reutemann, pero la lista es amplia.
El caso de Carlos "Chino" Luna, ex jugador de River y Tigre, es el de un hombre que se metió en la política para "cambiarle la vida a la gente". Al menos así lo expresa y siente que puede darle tanta alegría a su gente como cuando rompía las redes en las distintas canchas de fútbol argentino.
El exdelantero se retiró en 2021 y se presenta como postulante a primer concejal en San Fernando en la lista de Juntos por el Cambio. Según relatan quienes trabajan junto al ex goleador, le gusta caminar por las calles y conocer las necesidades de los vecinos.
"Disfruto mucho ayudando a la gente. Antes me emocionaba hacer un gol y hoy disfruto de ver sonreír a un nene o tomar un mate con un abuelo. A pesar de las luces que te da el fútbol siempre fui una persona terrenal. Desde que estoy en la política me quiere la mitad de la gente de Tigre porque así son las reglas de juego. Yo sentía que jugaba para ellos y daría la vida por volver a escuchar el Olé, Olé, Chino, Chino", expresa.
Si bien su vida está en el norte de Buenos Aires, Carlos Luna nació en un pequeño pueblo de Córdoba llamado Piquillín y allí tenía dos pasiones: jugar al fútbol y escuchar a la Mona Jiménez. "La Mona es la representación de los humildes porque nos da mucha alegría con su música. Cuando tengo la posibilidad de verlo personalmente, no dejo de emocionarme. Ser ‘Jimenero' es muy especial".
A lo largo de su carrera pasó por nueve equipos y fue dirigido por entrenadores de la talla de Edgardo Bauza, Ramón Díaz y Miguel Ángel Russo, mientras que jugó con nombres históricos. "A Diego Simeone lo tuve de compañero y luego fue mi técnico en Racing. Me tocaba concentrarme con él y al principio me daba mucha vergüenza. El primer día llegó a la habitación y yo estaba acostado mirando televisión. Me dijo ‘¿qué haces acostado?, levantate de la cama', y después se empezó a cagar de risa".
Ver también: Cómo fue el regreso de Mirtha con Milei y Fátima Flórez como invitados
El Chino Luna tiene una postura clara en relación a los clubes de fútbol. "Los clubes no están preparados para contener a los chicos. Me preocupa la salud mental de esos pibes que son considerados máquinas y no personas. Encima ante la necesidad económica sus familias se regalan ante los representantes al que ven como un salvador", subraya.
La relación con su familia es lo que más destaca este candidato. "Mi madre es madre soltera y me acompañaba a todos lados para verme jugar. Con mis tíos jugábamos campeonatos por plata y ella siempre estaba a un costado de la cancha. Hoy mis amigos de Piquillín me mandan fotos donde se la ve a ella que sigue yendo a mirar esos torneos. Yo me hice una linda casa en el pueblo y le digo que se vaya a vivir ahí, pero no quiere. Prefiere vivir en su casa modesta", asegura.
La nueva vida del goleador
"Estoy incursionando en la política, que era algo que tenía pendiente mientras era jugador de fútbol profesional. Siempre se habla de la burbuja en la que vive el jugador y es verdad. La mayoría de los jugadores estamos apartados de la realidad", asegura.
En tanto que recalca, "siempre trato de estar cerca de la sociedad en la cual vivo y eso me llena de felicidad. En este momento siento que estoy agradecido con la vida y estoy dispuesto a ayudar a la gente. No me olvido de que cuando necesité, mucha gente me dio una mano. Eso me llena el alma".
En cuanto a su juventud y su salida de casa, Luna asegura que "todos los del interior somos ‘mameros' y me costó mucho la adaptación. A pesar de que ya tenía 17 años sabía que tenía que estar convencido de que el camino era ese. Hasta el día de hoy necesito darme una vuelta por mi pueblo".
Su cambio de vida tras convertirse en futbolista profesional fue notorio, "tuve en claro que el que te quiere es el que respeta tus momentos. Si yo te digo que no puedo comer un asado o tomar un vino porque al otro día tengo que entrenarme, el que se enoja no te quiere y el que te banca es el que te quiere ver bien".
¿Qué le pide la gente al Chino Luna político?
El goleador revela que "la gente es feliz cuando la escuchas y les contás anécdotas sobre tu vida. A mí me pasa que veo a la gente muy triste y desanimada. Ojalá alguien tenga la receta mágica para devolvernos la felicidad para vivir mejor".
En tanto que agregó: "Lamento que eso no esté a mi alcance, pero yo les digo que con dedicación y sueños se puede alcanzar una meta".
En cuanto a su compromiso, Luna aseguró que "muchos jugadores lo hacen con naturalidad, pero establecería como club que los jugadores vayan a pasar el día del niño al comedor de su barrio, por ejemplo".
"La vida real no es que te custodien para que no te saquen fotos. La vida real es darle felicidad a la gente y más si tenés la posibilidad de cambiarle la vida a alguien", expresa el ex delantero.
Ver también: Alberto pidió reforzar la seguridad de la comunidad judía en Argentina
Su "rivalidad" con Massa
El ex presidente de Tigre es una referencia en el municipio y "Chino" Luna estará en la vereda de enfrente en estas elecciones. "Vivimos hermosos momentos con su gente dirigiendo a Tigre y yo siendo empleado del club. Pero por más que haya respeto, uno después tiene que tomar decisiones y siempre perseguí mi sentimiento", apunta el delantero.
En tanto que explica que tuvo una charla con Sergio Massa al respecto. "Lo hablamos en su momento y supo entenderlo porque a pesar del cariño que nos tenemos ahora tenemos pensamientos diferentes", expresó.