Primero por los continuos cortes en el paso internacional, y finalmente por la suba de precios, cayeron los contingentes de turistas chilenos ahorrativos. "Los vamos a extrañar", dicen en los hipermercados.
Por qué ya no hay tours de compras desde Chile
Las consecuencias de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei han comenzado a notarse en el consumo de la población, pero el primer síntoma más notable se observó hacer una semana en los hipermercados que durante el año recibieron los tours de compras que llegaban diariamente a Mendoza.
El último espiral inflacionario ocasionado por la suba del dólar oficial en un 55 por ciento, motivó que los precios escalaran desproporcionadamente, llegando algunos artículos hasta el 100% de incremento, como el café.
De acuerdo con el gerente del mayorista Oscar David y del vocero de la empresa de transporte Andesmar, este movimiento de personas tuvo un retroceso gradual, primero por los cortes en la ruta internacional del lado chileno, que desalentó la seguidilla de viajes que se sucedían con familias compradoras de productos de uso cotidiano a través de los contingentes organizados por empresas, y luego terminó cortándose con el brote del aumento de precios.
Ver: Cómo será el "Previaje mendocino" para hacer turismo interno
Por eso el impacto de la ausencia de público chileno consumidor se evidenció en las góndolas del mayorista, pero el detonante pareció ser primero en las estaciones de combustible porque los viajeros y visitantes compradores sintieron ese costo en sus cálculos de compras.
La posterior suba de los precios se dio en los artículos más consumidos por los "turistas del ahorro", como alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal, entre otros.
"Prácticamente hoy ya no le sirve al chileno venir, como lo hacía antes. Estamos casi casi, a los precios internacionales. Lamentablemente es así", reconoció al POST Rubén David, el gerente del mayorista más visitado por los tours de compras que cruzaban la cordillera desde Chile. Tanto que un informe de este sitio informativo de hace siete meses revelaba en su título: "Las familias chilenas se llevan en cada micro 5 millones de pesos en mercadería", refiriéndose precisamente a la carga de mercadería que salían de las góndolas de Oscar David.
Defensa del carrito trasandino
Ahora el ejecutivo del centro de consumo ubicado en Godoy Cruz recuerda que en plena onda compradora trasandina se cansó de explicar que no era esta tendencia la que provocaba la inflación, refutando los comentarios de los compradores locales que criticaban la llegada de los contingentes de compras y atribuían a ese movimiento el incremento permanente de precios.
"Todos decían que los chilenos provocaban inflación. Me he cansado de aclararlo a todos quienes me llamaban por radio o por televisión. Ahora los vamos a extrañar porque no solo venían a comprar en supermercados, venían a comer, a gastar en alojamientos y un montón de productos de Mendoza. Así que bueno, hoy por hoy con los precios que estamos, al dólar que está, ya estamos prácticamente igual que Chile. Así que por supuesto, seguro vamos a perder ese turismo y ese ingreso que teníamos nosotros por la llegada de los chilenos. Ahora vienen algunos, pero muy poquitito, casi nada", concluyó lamentándose David.
La mirada de las compras en tránsito
Pablo Dellazoppa, del área de Marketing de Andesmar, hoy detalla esta realidad: "Como servicio de Andesmar, el tour ya comenzó a ralentizar cuando se produjo esa sucesión de cortes de ruta que tuvimos, pasado invierno, con las nevadas tardías, además de los cortes preventivos del túnel que se hacían por los posibles temporales. Se perdieron muchos, muchos días, y eso afectó fuertemente ese servicio".
Reseñó a pedido del POST que "la gente sacaba el boleto e iba al supermercado, y el colectivo los pasaba a buscar, o los llevamos en una trafic y se volvían a Chile en lo que a nosotros respecta, en el traslado de personas en colectivo, eso se afectó por los cortes del camino internacional".
Dellazoppa completó su mirada sobre los precios de las mercaderías. "Seguramente -acotó- por cuestiones de correcciones de tipo cambio, o subas de precios, como que nuestra economía ya no empezó a rendir tanto (para los compradores chilenos) y eso terminó por incidir en el interés de compras".
Uspallata siempre estuvo cerca
En tanto en la localidad cordillerana de Uspallata aún se registra una cantidad de visitantes chilenos con intenciones de compras ventajosas. Provienen, en su mayoría, de la ciudad transcordillerana de Los Andes, la primera que se encuentra en territorio chileno al cruzar el paso montañoso internacional.
Por una cuestión de proximidad a estas personas aún les conviene cruzar la montaña para comprar en el supermercado de la villa cordillerana argentina. Es un resabio de lo que fue la oleada de compradores durante el primer semestre de 2023.