El edificio concentrará los servicios de Justicia en ese departamento. También funcionarán oficinas del Poder Ejecutivo.
Empezaron a construir el nuevo Centro Cívico Judicial de Tunuyán
Este jueves, el Gobierno provincial inició la obra de construcción del nuevo Centro Cívico Judicial en Tunuyán.
El edificio concentrará los servicios de Justicia en ese departamento, que es sede de la Cuarta Circunscripción Judicial de Mendoza. También funcionarán oficinas del Poder Ejecutivo. La inversión es en conjunto entre el Gobierno provincial y el Poder Judicial y la obra está a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Stornini SA y la Constructora San José SRL.
Ver: Empresarios mineros festejaron la reactivación de PSJ Cobre Mendocino
El gobernador Alfredo Cornejo destacó el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo provincial y el Poder Judicial para el financiamiento de esta obra. "Quiero poner de relieve la construcción de esta obra. No solo es presupuesto de la Provincia, como fue el Polo Judicial del Gran Mendoza o el de San Martín en su momento, sino que lo estamos haciendo en forma conjunta con el Poder Judicial y creo que ese es un detalle que no es menor a la hora de desarrollar la infraestructura para prestar servicios básicos del Estado provincial, como es la administración de justicia".
Cornejo aseguró que la obra permitirá optimizar los servicios y relocalizar áreas de distintas dependencias policiales que contribuyen con la justicia, entre ellas el funcionamiento del 911.
Así, el mandatario sostuvo que esta es una obra trascendente para el Valle de Uco y la provincia. "Nos enorgullecemos de haber hecho el Polo Judicial en la Primera Circunscripción, donde se concentra casi el 70% de todos los litigios judiciales en materia penal y de seguridad". Además, detalló que en el interior de nuestra provincia "estamos haciendo servicios de la misma calidad y con el mismo concepto de poder usar mejor a los nuevos procedimientos para la administración de justicia y desde ya para prevenir y reprimir la inseguridad".
Antes de finalizar, el Gobernador puntualizó en que esta "es una obra trascendente para Mendoza, y especialmente para el Valle de Uco".
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Badui, dio detalles sobre las obras en construcción: "Es un proyecto que ha liderado el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Gobierno a través de esta Subsecretaría. A nivel de master plan, el proyecto se centra en la idea de la construcción de dos edificios, el Centro Cívico Judicial y el CEO Valle de Uco, que se vinculan a través de calles internas y espacios comunes. Realmente, la dimensión de la obra es muy importante y va a mejorar la calidad del servicio que se le brinda al ciudadano".
En el mismo sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, destacó que se trata de una obra moderna que tiene un concepto amplio porque incluye oficinas del Poder Ejecutivo y del sistema de seguridad, con la premisa de un Estado que en forma conjunta invierta de manera más inteligente los recursos para que el ciudadano tenga mejores servicios.
De esta manera, señaló que "estábamos trabajando en malas condiciones, en el edificio de un viejo hospital de la década del 50 que tenía el Poder Judicial. Ahora, lo vamos a reemplazar por un moderno edificio en pleno centro de Tunuyán que va a nuclear el sistema judicial de Tunuyán y parte de la cuarta circunscripción".
En este sentido, anticipó que contendrá el cuerpo civil, laboral, penal, penal juvenil y familia. También el Registro Civil, Secretaría de Trabajo, CEO, la Policía. "Estamos en presencia de una obra muy importante que a los ciudadanos de Tunuyán les va a brindar una calidad de servicios muy superior. Un edificio con más de 5.000 metros cuadrados que alberga todo el sistema y le da un edificio de cabecera a la cuarta circunscripción de la provincia. De esta forma, el ciudadano va a poder hacer todos sus trámites judiciales en un mismo lugar".
Características y diseño de la obra
Contempla por un lado, la construcción del Centro Cívico Judicial compuesto de dos edificios: uno, resuelto en planta baja de 3.362 m2, y otro edificio, de 1.715 m2, en planta baja y primer piso. Ambos albergan oficinas de gobierno, dependencias del Misterio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa y Pupilar, junto a todas las dependencias de la Suprema Corte.
También está prevista la construcción de un edificio de 615 m2 cubiertos en dos niveles con el fin de nuclear a los tres organismos: CEO, Unidad Investigativa y Policía Científica.
La tipología constructiva es una combinación de estructura de hormigón armado, mampostería y elementos metálicos con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad.
Para las instalaciones se tuvo en cuenta el dimensionamiento del proyecto según los usos, cantidad de personal, mobiliario y circulaciones necesarias para el correcto funcionamiento de cada dependencia.
Te puede interesar: Sagasti y otros líderes opositores repudiaron el discurso de Milei en Davos
A nivel master plan, el planteo se centra en la idea de la construcción de los edificios para el Centro Cívico Judicial y CEO Valle de Uco que se vinculan a través de calles internas sin descuidar los espacios destinados para estacionamientos y áreas de servicios.
Las dependencias que se trasladarán y que actualmente se ubican en otros edificios del departamento son oficinas de la Suprema Corte, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa y oficinas de gobierno.
Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el acta de inicio de obra y recorrió los trabajos junto a la vicegobernadora, Hebe Casado; a la subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.